Los detalles científicos del paso a paso del tratamiento de Donald Trump

Luego de haber dado positivo de coronavirus, el presidente de EE.UU. recibió 8 gramos del fármaco de Regeneron. Cómo es este tratamiento

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump tiene covid-19 y por precaución su médico le indico un tratamiento con 8 gramos del fármaco Regeneron (Reuters)
El presidente Donald Trump tiene covid-19 y por precaución su médico le indico un tratamiento con 8 gramos del fármaco Regeneron (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche de este jueves que él y su esposa Melania habían dado positivo por coronavirus y que empezaron un proceso de cuarentena.

“Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en Twitter.

El médico presidencial de Estados Unidos, Sean Conley, informó en la tarde del viernes que el jefe de Estado, Donald Trump, ha recibido un tratamiento experimental con “anticuerpos policlonales” de la compañía farmacéutica Regeneron, y que se encuentra “fatigado pero de buen ánimo” tras dar positivo de Covid-19. Pero en estas últimas horas el Presidente fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed y permanecerá ahí durante los próximos días. Según informaron dos personas cercanas, tiene fiebre baja, congestión nasal y tos.

El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump dieron positivo de coronavirus  (EFE/Ken Cenedo)
El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump dieron positivo de coronavirus (EFE/Ken Cenedo)

Por precaución y por recomendación de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales en Walter Reed durante los próximos días”, dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany en un comunicado.

¿Cómo es el tratamiento elegido por Donald Trump?

“Tras la confirmación por PCR del diagnóstico del presidente, como medida de precaución recibió una dosis única de 8 gramos del fármaco de Regeneron”, dijo el médico Conley en un comunicado emitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, McEnany.

El fármaco de Regeneron es un tratamiento experimental que aún se encuentra en ensayos clínicos. El 29 de septiembre, la compañía publicó una descripción de los primeros resultados de los primeros 275 voluntarios en el estudio de pacientes no hospitalizados.

Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron, en Tarrytown, Nueva York (Reuters)
Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron, en Tarrytown, Nueva York (Reuters)

Sin embargo, la compañía farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals dijo el martes que su cóctel experimental redujo los niveles virales y mejoró los síntomas en pacientes con COVID-19 no hospitalizados, aumentando sus posibilidades de convertirse en un tratamiento para la enfermedad que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.

“Esperamos que estos datos respalden una Autorización de Uso de Emergencia” de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo el director científico de Regeneron, George Yancopoulos, en una conferencia telefónica.

Aunque este sea el tratamiento elegido por Donald Trump, todavía no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, desde Regeneron confirmaron en un comunicado que habían proporcionado una dosis única del medicamento para el uso de Trump después de recibir una solicitud de “uso compasivo” del presidente.

El fármaco todavía no está aprobado por la FDA pero por pedido de Donald Trump le facilitaron la dosis para poder llevar adelante su tratamiento (Reuters)
El fármaco todavía no está aprobado por la FDA pero por pedido de Donald Trump le facilitaron la dosis para poder llevar adelante su tratamiento (Reuters)

REGN-COV2 es parte de una clase de terapias biotecnológicas conocidas como anticuerpos monoclonales. Varias compañías están utilizando esta tecnología para crear copias de anticuerpos humanos contra el nuevo coronavirus.

Un aspecto clave del tratamiento es que puede ser aplicado a quienes presentan casos leves o moderados. Actualmente, aquellos que han sido aprobados -el remdesivir y la dexametasona- están circunscriptos a los cuadros que han requerido hospitalización. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes de Covid-19 muestran síntomas leves o moderados.

Desde el laboratorio creen que su fórmula de doble anticuerpo limitará la capacidad del virus para escapar de la detección y el ataque del tratamiento. El estudio probó dos dosis diferentes de REGN-COV2 en distintos grupos de pacientes: los que habían creado una respuesta inmune efectiva por sí mismos (seropositivos) y aquellos cuya respuesta inmune aún no era adecuada, o seronegativa.

El documento presentado por la Casa Blanca confirmando el resultado positivo de Donald Trump (REUTERS/The White House/Handout)
El documento presentado por la Casa Blanca confirmando el resultado positivo de Donald Trump (REUTERS/The White House/Handout)

Entre los pacientes que recibieron un placebo, aquellos que ya tenían anticuerpos naturales efectivos registraron un alivio en sus síntomas en un promedio de 7 días, en comparación con los 13 días que les tomó a los pacientes seronegativos.

En tanto, entre los pacientes seronegativos que recibieron el cóctel Regeneron, el promedio hasta el alivio de los síntomas fue de 8 días para el grupo de dosis alta y de 6 días para el grupo de dosis baja.

Regeneron también dijo que REGN-COV2 redujo rápidamente la carga viral hasta el día 7 en pacientes seronegativos. Además, los pacientes con niveles de virus más altos al comienzo del ensayo tuvieron reducciones correspondientemente mayores en la carga viral con REGN-COV2, que se administra por infusión intravenosa.

El Centro Médico Militar Walter Reed, en Maryland donde fue trasladado Donald Trump para pasar los próximos días y llevar a cabo su tratamiento (Reuters)
El Centro Médico Militar Walter Reed, en Maryland donde fue trasladado Donald Trump para pasar los próximos días y llevar a cabo su tratamiento (Reuters)

Asimismo, al ser un tratamiento experimental, se produjeron efectos secundarios adversos graves en dos pacientes con placebo y en un paciente que recibió la dosis más baja de REGN-COV2. Pero, no hubo muertes en el ensayo.

Pero no solo el presidente de EE.UU. se está tratando con Regeneron, sino que mediante un comunicado de prensa, el médico indicó que el mandatario también ha estado tomando “Zinc, vitamina D, melatonina y una aspirina diaria”. “Está siendo evaluado por un grupo de expertos y, en conjunto, haremos recomendaciones al presidente y la primera dama con respecto a los próximos pasos”, agregó.

“Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos van a emitir sus recomendaciones sobre los próximos pasos a seguir para el presidente y la primera dama”, finalizó su médico.

SEGUÍ LEYENDO:

Fin de otro mito del COVID-19: el ibuprofeno no está asociado con síntomas más graves de la enfermedad