
Una de las afirmaciones más frecuentes es creer erróneamente que las personas con diabetes deben evitar ciertos alimentos por su alto contenido de azúcar.
Y si bien es cierto que algunas frutas contienen más azúcar que otras, esto no implica que deban evitarse si se tiene diabetes.
Lo que más influye en los niveles de glucosa en sangre es la cantidad total de carbohidratos presentes en un alimento, más que la fuente específica de estos carbohidratos, ya sea almidón o azúcar.
¿Qué es la diabetes y qué ocasiona?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre.
Según explicó en una nota previa de Infobae el médico endocrinólogo, especializado en diabetes, profesor consulto del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y expresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) León E. Litwak (MN 40398), “la enfermedad se genera por una falla en una hormona que se llama insulina”.
“Cuando no hay insulina disponible, el azúcar que normalmente debería ingresar a las células para proporcionarles energía permanece en la sangre, circulando por todo el cuerpo”, precisó el experto. Al tiempo que señaló: “La falta de insulina puede originarse porque el páncreas, el órgano responsable de su producción, no la secreta adecuadamente, lo cual caracteriza la diabetes tipo 1. Alternativamente, la insulina puede estar presente, pero el organismo no responde eficazmente a su acción, una condición conocida como diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina”.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen más de 500 millones de personas en todo el planeta, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas no infecciosas más prevalentes en el mundo.
Frutas que pueden comer los diabéticos

En este punto, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por su sigla en inglés) recomienda tomar en cuenta los carbohidratos presentes en las frutas como parte del plan de alimentación.
“Consumir una porción de fruta fresca o una ensalada de frutas como postre es una buena forma de satisfacer el gusto por lo dulce y obtener nutrientes adicionales”, aconsejaron los expertos, para quienes “las mejores opciones son las frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcares añadidos”.
En ese sentido, los especialistas enumeraron las 15 frutas comunes recomendadas para quienes padecen esta enfermedad:
- Manzana
- Palta
- Banana
- Arándanos
- Cerezas

- Pomelo
- Melón
- Kiwi
- Naranja
- Pera

- Ciruelas
- Frutillas
- Frambuesas
- Mandarina
- Sandía
Qué tener en cuenta a la hora de comer frutas

Como se dijo, los expertos recomendaron elegir las frutas frescas o congeladas sin azúcar añadido por sobre las frutas enlatadas con azúcar agregada.
Asimismo, las frutas secas y el jugo 100% de fruta también son opciones nutritivas, aunque los especialistas de la ADA reconocieron que “las porciones son más pequeñas y pueden no ser tan saciantes”.
Según señalaron, “una pequeña pieza de fruta entera o aproximadamente media taza de fruta congelada o enlatada contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos”. Y explicaron que, contrario a lo que se cree, “la fruta puede sustituir a otras fuentes de carbohidratos en tu plan de alimentación, como almidones, cereales o productos lácteos”.
Y destacaron: “Un pequeño trozo de fruta entera o media taza de ensalada de frutas como postre es un complemento ideal para los vegetales sin almidón, pequeñas porciones de almidón y alimentos proteicos en tu plato”.

En la misma línea, expertos de la Clínica Mayo señalaron que “el tamaño de la porción depende de la cantidad de carbohidratos que contenga la fruta”. “La ventaja de comer una fruta baja en carbohidratos es que puede consumirse una porción más grande. Sin embargo, el efecto sobre los valores de glucosa en la sangre será el mismo”, aclararon.
Y enumeraron ejemplos de porciones de frutas que contienen aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:
- 1/2 manzana de tamaño mediano
- 1/2 banana de tamaño mediano
- 3/4 taza de arándanos azules
- 1 taza de melón en cubos
- 1 naranja de tamaño mediano
- 1 taza de frambuesas
- 1 1/4 taza de frutillas enteras
Qué frutas no pueden comer los diabéticos

Como se vio, más que el contenido de azúcar, los especialistas evalúan a la hora de recomendar o no un alimento a una persona con diabetes es la cantidad de carbohidratos que este aporta.
En ese sentido, un artículo de la Fundación Española del Corazón desaconsejó el consumo de las siguientes frutas:
- Caqui
- Higo
- Uvas
- Piña
- Dátiles
- Mango
- Níspero
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


