Cómo funciona la terapia de reemplazo hormonal que podría aliviar la depresión durante la menopausia

Un estudio efectuado en Ontario, Canadá, reveló que esta estrategia tendría beneficios para la salud mental en mujeres menopáusicas. Cuál es la importancia de adoptar un enfoque holístico

Compartir
Compartir articulo
La terapia de reemplazo hormonal emerge como un método prometedor para contrarrestar la depresión en mujeres menopáusicas, sugiere estudio en Ontario, Canadá.
La terapia de reemplazo hormonal emerge como un método prometedor para contrarrestar la depresión en mujeres menopáusicas, sugiere estudio en Ontario, Canadá.

(Dennis Thompson- HealthDay News) - La terapia de reemplazo hormonal podría ayudar a las mujeres a evitar la depresión a medida que atraviesan la menopausia, encuentra un estudio reciente.

Las mujeres tratadas con terapia hormonal en una clínica de menopausia en Ontario, Canadá, experimentaron una reducción en sus síntomas de depresión, informan unos investigadores en la edición del 21 de febrero de la revista Menopause. Esta mejora se produjo independientemente de si también se recetaron o no antidepresivos, mostraron los resultados.

"Este estudio mostró un efecto beneficioso de la terapia hormonal sobre los síntomas del estado de ánimo durante la menopausia cuando se usa sola y un efecto sinérgico cuando se usa en combinación con antidepresivos", dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia.

“También resalta la alta prevalencia de los síntomas del estado de ánimo durante esta transición, y la necesidad de abordar los síntomas de las mujeres de forma holística, en lugar de tener un enfoque singular en la gestión de los sofocos”, añadió Faubion en un comunicado de prensa de la sociedad.

Factores físicos asociados a la menopausia también pueden impactar el estado de ánimo, un aspecto importante a considerar en tratamientos holísticos.
(Getty)
Factores físicos asociados a la menopausia también pueden impactar el estado de ánimo, un aspecto importante a considerar en tratamientos holísticos. (Getty)

Se ha mostrado que la depresión es particularmente propensa a ocurrir en el momento de la menopausia, señalaron los investigadores.

En este estudio de 170 mujeres, alrededor de un 62 por ciento de las participantes calificaron como "deprimidas", señalaron los investigadores dirigidos por la Dra. Alison Shea, del Instituto de Investigación de la Atención Médica de St. Joseph, en Hamilton.

Se ha mostrado que la terapia hormonal gestiona de forma efectiva los sofocos, pero su capacidad para abordar los síntomas relacionados con el estado de ánimo está menos establecida, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Las hormonas influyen en las vías cerebrales que regulan el estado de ánimo durante y después de la menopausia, y se cree que tienen un rol en los síntomas depresivos, señalaron los investigadores.

Aproximadamente un 62% de las mujeres en estudio calificaron como "deprimidas", subrayando la prevalencia de este trastorno durante la menopausia.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Aproximadamente un 62% de las mujeres en estudio calificaron como "deprimidas", subrayando la prevalencia de este trastorno durante la menopausia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El costo de todos los síntomas físicos que acompañan a la menopausia también podría afectar el estado de ánimo de las mujeres, añadieron. Las mujeres que pasaron por la menopausia natural experimentaron una mejora significativa en sus síntomas de depresión, encontraron los investigadores.

Sin embargo, las mujeres que pasaron por la menopausia debido al tratamiento contra el cáncer o a la cirugía no tuvieron mejoras similares, mostraron los resultados.

Más información. Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la terapia hormonal para la menopausia.

FUENTE: Sociedad de la Menopausia, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024