
(Dennis Thompson - HealthDay News) - A algunos padres les preocupan los efectos de los alimentos modificados genéticamente en la salud de sus hijos.
Como resultado, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe clínico instando a una mayor investigación y transparencia sobre los alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM), para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas al comprar alimentos.
"Un viaje al supermercado puede ser complicado en estos días, ya que los padres navegan por las barreras de tiempo y costo, las preocupaciones sobre las alergias alimentarias y las preguntas sobre los alimentos orgánicos y los efectos potenciales en la salud de la modificación genética de los alimentos", señaló el autor principal del informe, el Dr. Steven Abrams, miembro del Comité de Nutrición de la AAP.

Los alimentos transgénicos contienen ajustes genéticos que pueden hacerlos más resistentes a los herbicidas, menos propensos a pudrirse e incluso más nutritivos.
La investigación ha encontrado que los nuevos genes introducidos en los cultivos transgénicos no plantean peligros únicos para la salud humana, según el informe de la AAP, que aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista Pediatrics.
Sin embargo, siguen existiendo preguntas sobre los posibles peligros para la salud de los herbicidas utilizados para controlar la maleza alrededor de los productos transgénicos, dice el informe.
El glifosato, que se vende en las tiendas con el nombre comercial de RoundUp, a menudo se rocía en cultivos como el maíz y la soya que están modificados genéticamente para resistirlo. Pero los residuos de glifosato a veces permanecen en la comida hasta la mesa de una persona.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha sostenido que el glifosato no representa riesgos para la salud humana, pero a otros expertos les preocupa que el herbicida pueda estar causando daños desconocidos.
Los pediatras dicen que los padres que desean minimizar los productos transgénicos pueden concentrarse en una dieta principalmente de alimentos integrales de origen vegetal y minimizar los alimentos ultraprocesados.
“Las frutas y las verduras, los frutos secos y las semillas, las legumbres [que incluyen las lentejas, los frijoles y los guisantes], las hierbas y las especias, las fuentes de grasas saludables y los granos integrales, la mayoría de estos alimentos en su estado entero y mínimamente procesado son naturalmente no transgénicos”, señaló en un comunicado de prensa de la AAP la coautora, la Dra. Jaclyn Lewis Albin .

Las familias que quieran evitar por completo los productos transgénicos pueden comprar productos etiquetados como “orgánicos” o “no transgénicos”, basándose en pruebas de terceros, según el informe de la AAP.
El etiquetado orgánico garantiza el estatus de no transgénico, ya que a los agricultores orgánicos no se les permite usar semillas, alimentos para animales o ingredientes con OGM, ni pesticidas o antibióticos convencionales.
Por su parte, los pediatras deben minimizar los mensajes basados en el miedo sobre los alimentos transgénicos, entendiendo que los alimentos no transgénicos podrían ser demasiado caros para algunas familias, según el informe.

Los pediatras deben reconocer las limitaciones que imponen las finanzas familiares y enfatizar los beneficios de los alimentos mínimamente procesados y asequibles que no son de bioingeniería.
Las escuelas y los hospitales que atienden a niños podrían considerar evitar los alimentos transgénicos, para minimizar la exposición al glifosato, cuando las alternativas estén disponibles y sean asequibles, según el informe.
Y los investigadores deben enfocarse en aprender más sobre los posibles efectos a largo plazo en la salud de los alimentos transgénicos, tanto buenos como malos, concluyó el informe.

"La AAP insta a la transparencia de la información sobre los productos alimenticios para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas", dijo Albin. "Un pediatra puede ayudar a eliminar cualquier confusión y apoyar a las familias con una guía práctica sobre lo que va en el carrito de la compra. Me resulta más fácil enfocarnos en lo que debemos alimentar a los niños en lugar de lo que debemos evitar, y hay muchas opciones nutritivas".
Más información. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre los alimentos transgénicos.
FUENTE: Academia Americana de Pediatría, comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2023
*HealthDay Reporters ©The New York Times 2023
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

