
(HealthDay News) - En las mujeres, mantener un peso estable después de los 60 años podría aumentar las probabilidades de que lleguen a las edades avanzadas de 90, 95 o incluso 100 años.
Las mujeres mayores con un peso más estable tenían de 1,2 a 2 veces más probabilidades de vivir todo ese tiempo que las que perdieron un 5 por ciento o más de su peso, mostró el estudio.
Las mujeres que perdieron peso sin proponérselo tenían un 51 por ciento menos de probabilidades de llegar a la edad de 90 años. Aumentar un 5 por ciento o más peso tampoco se asoció con una longevidad excepcional, en comparación con un peso estable.
“Es muy común que las mujeres mayores de Estados Unidos experimenten sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal de 25 a 35. Nuestros hallazgos respaldan un peso estable como una meta para la longevidad en las mujeres mayores”, señaló el primer autor del estudio, Aladdin Shadyab, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim, de la Universidad de California, en San Diego.

“Si las mujeres que envejecen encuentran que pierden peso cuando no están intentando perder peso, esto debería ser una señal de advertencia de una mala salud, y un factor de predicción de una reducción en la longevidad”, comentó Shadyab en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, los investigadores utilizaron los datos de más de 54.000 mujeres que se inscribieron en la Iniciativa de Salud de las Mujeres. Durante el periodo de seguimiento, más de 30.000 mujeres, equivalente a un 56 por ciento de las participantes, sobrevivieron hasta los 90 años o más.
Según los autores del estudio, los hallazgos sugieren que las recomendaciones generales de pérdida de peso en las mujeres mayores quizá no las ayuden a vivir más tiempo. Pero las mujeres deben seguir los consejos médicos si se recomienda una pérdida de peso moderada para mejorar su salud o su calidad de vida.
Esta investigación, que se publicó en la edición en línea del 29 de agosto de la revista Journal of Gerontology: Medical Sciences, fue financiada en parte por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre un peso saludable.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of California, San Diego, news release, agosto 29, 2023
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Más allá del entrenamiento: el rol estratégico del sueño en la excelencia deportiva
Deportistas y expertos afirman que el descanso nocturno impacta directamente en la recuperación muscular y el progreso físico, integrando al sueño como un pilar esencial junto a la alimentación, la hidratación y el ejercicio

Factores que determinan el desarrollo del apego y su impacto en la salud emocional a lo largo de los años
Nuevos hallazgos revelan la importancia de comprender los estilos formados en los primeros años para transformar vínculos futuros

Por qué el sudor por sí solo no huele y qué lo modifica
Un informe de Mayo Clinic explica que el olor corporal surge cuando el sudor entra en contacto con bacterias cutáneas, desmintiendo la creencia de que el sudor por sí solo produce mal olor

Cómo influye el tipo de alimentación diaria en el desarrollo de estreñimiento crónico según los últimos hallazgos científicos
Nuevos datos revelan conexiones inesperadas entre ciertos patrones alimentarios y problemas digestivos persistentes que afectan a millones de personas en todo el mundo


