Manifiesto contra la Obesidad: un documento conjunto propone varias medidas para combatirla

Junto con la Universidad del Paciente y la Familia, 12 asociaciones de pacientes desarrollaron un estudio que dio como resultado la obtención de un “Manifiesto de Obesidad”. La trascendencia científica del abordaje integral del trastorno en el país

Guardar

Nuevo

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.  Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta (Getty Images)
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta (Getty Images)

Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad epidémica que va en aumento en todos los grupos etarios, reduce la expectativa de vida y altera la calidad de vida de quien la padece. Las importantes repercusiones que implica obligan a un manejo integral.

Recientemente, se presentó el “Manifiesto de Obesidad”, un documento elaborado por 12 asociaciones de pacientes, en conjunto con la Universidad del Paciente y la Familia, que es un centro de innovación académica para pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de salud que se rigen bajo los principios de la atención centrada en el paciente.

El informe se confeccionó a partir de la realización de dos foros con médicos especialistas y de grupos focales con la participación de la Asociación Lupus Argentina, Federación Argentina de Diabetes, Asociación de Patologías Endocrinas Poco Frecuentes, Liga Argentina de Protección al Diabético, Asociación Vivir con Cáncer Renal, Fundación de la Hemofilia, Fundación Lupus Córdoba, Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico, Alianza Federal, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, Esclerosis Múltiple Argentina y Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri.

El documento busca dar a conocer la importancia de atravesar las barreras y derribar los obstáculos que enfrentan los pacientes para recibir una adecuada atención en salud y lograr una mejora en su calidad de vida.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (Getty Images)
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (Getty Images)

La obesidad es una pandemia que causa al menos 2,8 millones de muertes por año. En nuestro país, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. De hecho, un cuarto de la población presenta obesidad, cifra que ha aumentado un 74% desde la medición de 2005.

“El resultado de este documento representa el esfuerzo de las organizaciones de pacientes y de médicos especialistas, quienes a través de la generación de recomendaciones manifiestan la trascendencia científica del abordaje integral de la obesidad en el país. Es un tema prioritario: la obesidad es una enfermedad multifactorial que se puede abordar y tratar para evitar las complicaciones que puede traer”, describió el doctor Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

Por su parte, la doctora Emilia Arrighi, fundadora y directora general de la Universidad del Paciente y la Familia, manifestó: “La elaboración de estudios de investigación de esta naturaleza hacen posible la generación de evidencia que brinde información clave para la toma de decisiones en salud y la implementación de estrategias que ofrezcan una adecuada atención sanitaria con un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que conviven con la obesidad y que también a través de la educación se reduzca el riesgo de que la población general la desarrolle”.

Entre las recomendaciones que brinda el documento se estableció la necesidad de desarrollar:

Se necesitan campañas de comunicación a nivel comunitario para concientizar acerca de la obesidad, su prevención y abordaje (Getty Images)
Se necesitan campañas de comunicación a nivel comunitario para concientizar acerca de la obesidad, su prevención y abordaje (Getty Images)

- Programas de prevención y promoción de la salud regulados por políticas públicas que promuevan hábitos de vida saludables basados en evidencia científica.

- Educación en todos los niveles de la sociedad que facilite la incorporación de conductas saludables para abordar el origen multifactorial de la obesidad y disminuir el estigma social.

- Garantía de un abordaje integral a la persona con obesidad que promueva el acceso a una atención multidisciplinaria, gratuita y de calidad centrada en la persona, con especial énfasis en el acceso a la salud mental.

- Implementación y monitoreo de políticas públicas que permitan abordar la obesidad mediante una participación coordinada de todos los actores involucrados para crear ambientes alimentarios más saludables.

- Campañas de comunicación a nivel comunitario para concientizar acerca de la obesidad, su prevención y abordaje.

“Todas estas acciones son indispensables y deberían formar parte de un plan organizado de abordaje de la obesidad. Si bien las iniciativas aisladas siempre son productivas, debemos aunar esfuerzos para poder lograr un impacto mayor y cambiar el curso de esta enfermedad en la sociedad”, describió la licenciada Sylvia Brunoldi, presidente de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI).

El sedentarismo es -junto a los malos hábitos alimenticios- uno de los principales factores de riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes (Getty Images)
El sedentarismo es -junto a los malos hábitos alimenticios- uno de los principales factores de riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes (Getty Images)

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible de origen multifactorial que genera múltiples consecuencias para la salud a nivel físico, psicosocial y económico. Adicionalmente, incrementa el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas y empeora su curso. Se predice que en las próximas décadas superará al tabaquismo como principal factor de riesgo prevenible de cáncer.

Asimismo, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas como hipertensión y diabetes tipo 2, enfermedades reumáticas como osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea o fibromialgia, enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, enfermedad mental, cáncer y la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

“Ahora, el manifiesto es de la comunidad. Lo ponemos a disposición de los distintos actores que conforman el sistema de salud y esperamos que sea útil para contribuir a mejorar la realidad de las personas con obesidad. Asimismo, desde la Universidad del Paciente y la Familia, así como los especialistas involucrados y las organizaciones de pacientes, mantenemos nuestro compromiso con esta problemática para seguir trabajando en este camino”, concluyó Arrighi.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo