
Una persona se encuentra internada y otras ocho están bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas luego de haber consumido carne de cerdo con triquinosis en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén.
El Ministerio de Salud provincial informó que en total son 14 las personas que estuvieron expuestas a carne de cerdo con triquinosis, “tras haber despostado y consumido chacinados y/o salazones de elaboración propia”. Este grupo de personas está compuesto por tres menores y 11 adultos, de los cuales ocho presentaron síntomas y están bajo seguimiento y una se encuentra internada con cuidados generales. Mientras tanto, las cinco personas restantes no presentaron manifestaciones físicas.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial indicó que se pudo constatar esta situación a partir de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, “la cual develó la presencia de Trichinella”.
Las autoridades provinciales remarcaron que desde las primeras sospechas se llevaron las adelante acciones pertinentes, tanto por parte del personal de salud local como de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental de la cartera sanitaria y las Zonas Sanitarias Metropolitana y I. En este marco, desde el Ministerio de Salud continúan “trabajando en conjunto con otras instituciones encargadas de la sanidad animal y alimentaria en la investigación que aún sigue su curso”, agregaron.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (transmitida de animales a humanos) que puede afectar a las personas que consumen carne cruda o mal cocida de cerdo, de animales silvestres como jabalíes o pumas, o de fiambres, chacinados y embutidos de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.

Se transmite a través de las larvas del parásito Trichinella spp. que se aloja en el músculo de los animales y no les da síntomas. Si bien en Argentina los cerdos domésticos son la principal fuente de infección, también se han registrado casos producidos por el consumo de otras especies silvestres.
Las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo. “Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados”, informó el Ministerio de Salud de Neuquén.
Te puede interesar: La OMS alertó que un brote masivo de gripe aviar en animales podría extenderse entre los humanos
En este contexto, desde el organismo provincial, recomendaron “evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica”. “En caso de realizar una producción propia de chacinados y otros derivados es necesario consultar el listado de profesionales veterinarios que efectúen diagnóstico de triquinosis en el Colegio Médico Veterinario de la Provincia del Neuquén”, concluyó la cartera sanitaria.
¿Cuáles son los síntomas de la triquinosis?
El cuadro clínico de la triquinosis es muy variable en los seres humanos. Se puede presentar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave.
“En las personas se puede producir una sintomatología inespecífica, parecida a una gripe, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros”, señaló recientemente Tatiana Aronowicz, médica veterinaria del área de Zoonosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cuando se conmemoró la semana de la lucha contra esta patología en el mes de mayo.
La especialista remarcó que “es importante asociar lo que uno consume con esos síntomas y concurrir al centro médico más cercano”. Porque cuanto antes se detecte, hay más posibilidades de controlar la enfermedad.
Asimismo, es fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales “los mantengan en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y una correcta alimentación”. Esto se debe a que la triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come.
Otro aspecto relevante es “poder controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo”, afirmó Mariana Barros, médica veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El récord mundial que consiguió Juan López a los 81 años sigue inspirando y desafiando mitos sobre el envejecimiento
La marca lograda por Juan López en 2025, cuando tenía 81 años y hoy ya suma 82, vuelve a ser noticia gracias a un reciente estudio científico que revela cómo su entrenamiento y hábitos desafían lo que se creía posible para la edad avanzada

“No podía salir de la cama y hoy puedo correr”: la historia detrás de un caso emblemático de trasplante cardíaco
El Hospital Italiano sumó un hito con 500 intervenciones cardíacas. El caso de Dorelia Ávila evidencia cómo la tecnología, la atención integral y la donación permiten recuperar el futuro de quienes enfrentan diagnósticos graves

Cómo ayuda la canela a mejorar la memoria
Para aprovechar sus beneficios, es clave mantener una ingesta moderada y consciente, teniendo en cuenta las variedades disponibles y las recomendaciones médicas para evitar efectos adversos

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ELA
Un estudio en Suecia observó que la exposición prolongada a la polución atmosférica incrementa la probabilidad de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de neuromotoras

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública


