Quirós le respondió a Milei: su rechazo a las vacunas contra el COVID-19 es “erróneo”

El ministro de Salud porteño reaccionó ante la decisión de no vacunarse adoptada por el candidato de Avanza Libertad

Quirós rechazó la actitud de Milei, quien decidió no vacunarse
Quirós rechazó la actitud de Milei, quien decidió no vacunarse

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, rechazó hoy la posición contraria a la vacunación contra el COVID-19 que mostró el candidato a diputado nacional porteño por Avanza Libertad Javier Milei, quien admitió que no se vacunó.

“Desde el punto de vista sanitario”, subrayó el ministro, “es verdaderamente errónea” la postura y eso “es bastante evidente. “Hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo publicaciones de las mayorías de los países del mundo, hay publicado no sólo en Fase III, que son los (estudios) originales, sino que hay enorme cantidad de trabajos en el terreno, o en el mundo real, que en vez de evaluar la eficacia, como la Fase III, evalúan la efectividad, es decir qué pasa con una vacuna eficaz en un contexto de un trabajo de investigación cuando lo llevamos al terreno afectivo y la distribuimos por la comunidad”, explicó.

En ese sentido, agregó que “los estudios de efectividad en el mundo con todas las vacunas, las que están en Argentina y otras que no habían estado, son contundentes en términos de la efectividad no solamente con las variantes originales del virus sino con las que vinieron posteriormente”, remarcó en respuesta a la postura del candidato.

Milei, en el debate televisivo en el que participó anoche junto a otros postulantes de la Ciudad de Buenos Aires, debió reconocer que no se vacunó contra el COVID-19 porque, según su criterio, “no todas las vacunas están bien probadas”.

Durante una conferencia de prensa para aportar datos sobre la situación epidemiológica de la Ciudad, Quirós fue consultado sobre la actitud de Milei. “Lo importante no es la impresión mía como ciudadano sino cuál es la impresión de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y, en base a eso, cuál es su decisión sobre a qué proyecto a qué candidato acompañar apoyar con el voto”, dijo.

El candidato de Avanza Libertad admitió que no se vacunó
El candidato de Avanza Libertad admitió que no se vacunó

“La gente ha tenido la oportunidad de escuchar una amplia gama de miradas, de opiniones y de datos y en base a eso tuvimos la oportunidad y la suerte de observar cuatro miradas, a cuatro candidatos y la opinión se va a dar el 14 de noviembre por la ciudadanía, que es lo único que importa y lo más valioso que tenemos”, agregó en referencia al debate del que participó María Eugenia Vidal, por Juntos, Leandro Santoro, por el Frente de Todos, y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda, además de Milei.

Quirós amplió su respuesta científica en torno de los inoculantes, que están siendo aplicados, en reacción a la actitud del candidato de Avanza Libertad: “Los datos de la ciudad son verdaderamente determinantes. Nos han publicado en la revista Jama en estos días la experiencia de las 800 mil personas vacunadas en la Ciudad donde demostramos con total claridad que tanto las personas vacunadas con Sputnik con doble dosis, con AstraZeneca con doble dosis, como con Sinopharm con doble dosis durante el período 2021, con esquema completo, descendieron su riesgo de tener enfermedad grave y mortal más del 90%. Esto es lo que se ha visto en Inglaterra, en Francia, en EEUU en Dinamarca, en España, en Italia en todos los países que han publicado la experiencia”.

“De manera que hay dos conceptos diferentes que quisiera marcar muy bien. Uno es la opinión y la opinión como siempre es diversa, singular heterogénea y cada ciudadano tuvo la oportunidad de formar la suya (ante el debate) otra es la sanitaria allí hay que ser muy claros. La información actual sobre las vacunas es contundente”, concluyó.

Cuando se le preguntó sobre el avance de la vacunación en niños de 3 a 11 años con prioridades de salud aseguró que vio una “enorme emoción” de las personas en los vacunatorios por la posibilidad de acceder a la inmunización. “Vacunamos unas 3.000 personas priorizadas”, dijo respecto de ese grupo y reforzó la idea de que la trascendencia de “garantizar que todos los mayores de 18 años, sobre todo los de más de 40 y los de más de 60″ es importante que tengan la doble dosis.

Entre estos, “nos faltan vacunar algunas personas con la Sputnik 2″, pero confió en que en los próximos días podrá completarse el esquema en ese grupo ya que “hoy estamos recibiendo poco más de 40 mil” dosis de la segunda formulación.

“Queremos completar las segundas dosis de todas las personas”, dijo, y remarcó que se continúa avanzando en la aplicación en los adolescentes a quienes se está convocando en orden de edad descendente desde los 17 años.

Hoy se continuará con la vacunación de “niños con condiciones de riesgo” y en unos días más “estaremos inscribiendo a niños que no estén en condiciones priorizadas”, señaló.

Ratificó la convocatoria a los padres a inscribir a sus niños para vacunarlos para lo que está autorizada y disponible el inoculante de origen chino Sinopharm. Es una plataforma en base a “virus inactivado y tiene un efecto adverso relativamente pequeño” que eventualmente puede generar “un poco de dolor, enrojecimiento o calor en la zona de la punción” o, en ocasiones, “algún síntoma más corporal, sistémico, de sentirse cansado o un poco afiebrado”.

Finalmente, respecto de la aplicación de una tercera dosis, que aún no fue definida, remarcó que en las próximas semanas podrá “debatirse con información científica”. “Tendremos con claridad en los próximos meses el momento y la forma más apropiada”. De todos modos, adelantó que “el orden siempre será según grupos de riesgo”, ya que se sabe que el virus SARS-CoV-2 “enferma muchísimo a las personas de bajo riesgo, pero daña severamente a los de alto riesgo”.

SEGUIR LEYENDO