¿Hay alimentos que pueden agravar un cuadro de acné?

La duda es frecuente entre quienes padecen este trastorno en la piel y buscan disminuir los factores que lo empeoran. Qué hay de verdad y cuánto de mito

Compartir
Compartir articulo
La duda es frecuente entre quienes padecen este trastorno en la piel y buscan disminuir los factores que lo empeoran. Qué hay de verdad y cuánto de mito

Bien sabido es que lo que comemos tiene directa relación en todo el organismo. Además de la salud en general, pelo, uñas, piel se verán favorecidos o no por lo que ingerimos.

En este sentido, mucha gente que padece acné se pregunta ¿qué puedo comer? ¿Cuáles son los alimentos que producen o empeoran el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria que puede ser de diferentes grados: leve, moderado o más complicado y otro más severo, que es bastante poco usual. Su aparición está relacionada con causas genéticas, hormonales (por eso se desarrolla en la adolescencia y suele durar hasta los 20-25 años), y también ocurre por causas del medio ambiente.

Se trata de un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. Es más común entre los adolescentes, pero puede afectar a personas de todas las edades. Con el aumento de la temperatura a partir de la primavera, algunas personas pueden tener más brotes de acné.

"La realidad es que no hay un alimento al que se le haya comprobado que produzca acné en la mayoría de las personas"
"La realidad es que no hay un alimento al que se le haya comprobado que produzca acné en la mayoría de las personas"

La prevalencia del acné entre los 11 y los 30 años es del 80 al 85%. Sus picos de incidencia se producen en las mujeres entre los 14 y los 17 años y en los varones entre los 16 y los 19 años. Sin embargo, es un trastorno que puede presentarse desde el periodo neonatal hasta los 45 años, y un gran porcentaje de adultos jóvenes continúan presentando signos de la enfermedad. A pesar de que la mayoría de los pacientes presentan una remisión espontánea de la enfermedad, aproximadamente un 25% de los adolescentes mostrarán evidencias de cicatrices permanentes alrededor de los 18 años de edad.

¿Y la alimentación qué tiene que ver? Se preguntará usted. Históricamente, se ha culpado de la presencia de acné a la manteca, se ha dicho que el principal culpable es el chocolate, y también se adjudicó su presencia a los fritos, la pizza, las papas de paquete, las galletitas, la mayonesa, los alimentos que tienen alto índice glucémico, esto es aquellos que contienen cualquier forma de azúcar que se absorbe rápidamente.

La realidad es que hasta hoy en día no hay un alimento al que se le haya comprobado que produzca acné en la mayoría de las personas. ¿Puede haber alguna persona que sea intolerante a determinado alimento y su consumo le facilite el acné? Puede pasar, como puede pasar que haya personas que a raíz del estrés agravan el acné, pero lo cierto es que es una problemática que debe ser tratada con un dermatólogo, que es el especialista indicado que sabrá indicar tratamientos locales o sistémicos.

Se trata de un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas (Getty)
Se trata de un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas (Getty)

En general se medica y, con el seguimiento de un buen profesional, mejora.

Mi recomendación es consultar con un dermatólogo, y con un nutricionista, pero no quedarse con la idea de que “de esto no voy a poder comer nunca más”. Hay que ocuparse y realizar un seguimiento con un especialista.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas / Edición de video: Facundo Madero / Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO