Hipersensibilidad química múltiple: otra protagonista de la pandemia

Según la OMS, es la intolerancia ambiental idiopática a las ondas electromagnéticas. Cuáles son sus síntomas y los efectos nocivos que puede provocar en la salud este cuadro relacionado con la tecnología

Compartir
Compartir articulo
Qué es la hipersensibilidad química múltiple, la otra cara de la pandemia relacionada con la tecnología (Shutterstock)
Qué es la hipersensibilidad química múltiple, la otra cara de la pandemia relacionada con la tecnología (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipersensibilidad electromagnética como la intolerancia ambiental idiopática a las ondas electromagnéticas; es decir, que se trata de un cuadro relacionado con la tecnología.

La exposición a los campos electromagnéticos derivados de los electrodomésticos como el horno de microondas, las pantallas de computadoras y televisión y los dispositivos que conectan a la red de wi-fi, además de las antenas de telefonía móvil, causa, en algunas personas, síntomas de los más diversos, desde dolores de cabeza leves hasta otras manifestaciones poco frecuentes y que varían en cada individuo.

Si bien aún no existen pruebas concluyentes, ya es tema de debate en el Parlamento Europeo, y se estima que un 70% de los ciudadanos de la Unión Europea cree que la exposición prolongada y el uso de celulares hace daño.

Las dolencias se incrementaron en aquellas personas que comenzaron a hacer uso de estos dispositivos durante la pandemia: la imperiosa necesidad se tradujo en el uso indiscriminado de aparatos que emiten estas ondas electromagnéticas.

La falta de sueño es uno de los síntomas relacionados (Shutterstock)
La falta de sueño es uno de los síntomas relacionados (Shutterstock)

Los efectos nocivos en la salud debido a estas nuevas prácticas son de diversa índole. Los más frecuentes son las relacionadas con las posturas poco ergonómicas para trabajar y estudiar (también se incluye el tiempo de ocio) en extensas jornadas frente a la computadora y a la pantalla del teléfono celular: dolor de cabeza, cervicalgia, síndrome del túnel carpiano y fatiga visual. A estos, se agregan los siguientes síntomas:

-Irritabilidad.

-Falta de concentración.

-Síndrome de piernas inquietas.

-Alteración en el sueño.

-Acufenos.

-Vértigo.

-Náuseas y vómitos.

-Distimia (una forma de depresión continua y a largo plazo).

La electrosensibilidad es investigada por muchos autores junto con la sensibilidad química múltiple (SQM), que es una afección adquirida de evolución crónica caracterizada por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen aun ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas que ingresan por la vía olfatoria (los olores), por la vía digestiva (diferentes alimentos) o por el contacto a través de la piel con distintas sustancias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipersensibilidad electromagnética como un cuadro relacionado a la tecnología (Shutterstock)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipersensibilidad electromagnética como un cuadro relacionado a la tecnología (Shutterstock)

La electrosensibilidad y la hipersensibilidad química compartirían mecanismos subyacentes comunes y, junto al síndrome de fatiga crónica y a la fibromialgia, formarían parte de los síndromes de sensibilidad central.

Expertos de la Sociedad Española del Síndrome de Sensibilidad Central lo explican como una respuesta extrema de intolerancia del organismo a la acción de los campos electromagnéticos.

El síndrome de sensibilidad central (SSC) integra un grupo de enfermedades muy diversas, y todas tienen un factor común: la persona que padece una, o más de una, presenta una alteración en la manera en la que su organismo reacciona ante determinados estímulos. Su umbral sensitivo es bajo y se produce una hipersensibilidad, que puede traducirse en múltiples manifestaciones para las cuales no se encuentra una dolencia física que las justifique.

El dolor y el cansancio inexplicable son síntomas comunes, pero no los únicos, porque todo depende de qué estimulo, interno o externo, genere esa sensibilización extrema, que tiene su origen en el propio sistema nervioso central.

Es importante no confundirse y saber que:

-No se trata de una enfermedad rara.

-No es una intoxicación.

-No es una alergia.

-Tampoco una enfermedad psiquiátrica.

Algunos de los síntomas supuestamente asociados a la hipersensibilidad electromagnética más frecuentes son la fatiga, la dificultad para concentrarse, además de náuseas y molestias digestivas.

La organización también destaca que la mayor incidencia del trastorno se produciría en países como Dinamarca, Suecia y Alemania y, en menor medida, Austria, el Reino Unido y Francia, con los países escandinavos en los primeros lugares.

Otro de los síntomas más frecuentes es la falta de concentración (Shutterstock)
Otro de los síntomas más frecuentes es la falta de concentración (Shutterstock)

Si bien no la considera una enfermedad, la OMS sí indica que “los síntomas son ciertamente reales y pueden variar mucho en su gravedad. Cualquiera que sea su causa, el síndrome de hipersensibilidad electromagnética puede ser un problema incapacitante para la persona afectada”.

En la actualidad, solo Suecia ha reconocido la electrosensibilidad como discapacidad en el año 2000.

Volviendo a estos tiempos de pandemia y al aumento del uso de dispositivos electrónicos, el jefe del Servicio de Bioelectromagnética del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alejandro Úbeda, explica que “actualmente carecemos de los suficientes conocimientos sobre las causas de la hipersensibilidad electromagnética como para realizar un diagnóstico preciso y específico de este trastorno, pero la consulta se incrementa”. Según Úbeda, esta sintomatología habitual en personas que se declaran electrosensibles “puede aparecer repentina o paulatinamente” y, según la estadística, se corresponden con insomnio (50-55% de los casos), dolor de cabeza (40-45%), fatiga (20-30%), dificultad para concentrarse (15-30%) y nerviosismo (15-20%). De hecho, el investigador especifica que algunos estudios indicaban que alrededor del 5% de la población juvenil y adulta presentaba síntomas atribuidos a este síndrome y que el 66% de los médicos declaraban haber atendido, al menos una vez al año, a algún paciente con esta sintomatología.

Según las estadísticas, la fatiga integra un 20 al 30% de los casos  (Shutterstock)
Según las estadísticas, la fatiga integra un 20 al 30% de los casos (Shutterstock)

En el mundo hay algunos lugares libres de ondas, gracias a la lucha de agrupaciones de personas electrosensibles: Green Bank (en Estados Unidos) y Arles (Francia) son algunos ejemplos. El investigador Alejandro Úbeda también destaca que “reducir la exposición a las ondas mitiga o elimina los síntomas en un 75% de los casos” y que "cambios en la dieta (70%) y el incremento de la actividad física (60%) también han demostrado ser realmente útiles a la hora de plantarle cara a la sensibilidad electromagnética.

No se dispone de ningún tratamiento específico para este síndrome, por lo que es imprescindible evitar la exposición repetida a los agentes precipitantes, ya que el cuadro puede ser crónico y persistente, y reducir la calidad de vida de las personas afectadas.

*Stella M. Cuevas es médica otorrinolaringóloga (MN: 81701) experta en olfato, alergista y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS