Exclusivo: el plan de la OMS para erradicar la hepatitis para 2030

La Organización Mundial de la Salud se propone un ambicioso plan para erradicar una enfermedad que afecta a 325 millones de personas en forma crónica en todo el mundo; sus metas y objetivos

Compartir
Compartir articulo

Cada Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza su objetivo para luchar contra esta enfermedad, al punto de querer erradicarla.

En sus prioridades, la organización explica que este día ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final – eliminar la hepatitis.

El objetivo de la OMS es erradicar la hepatitis para 2030 (OMS)
El objetivo de la OMS es erradicar la hepatitis para 2030 (OMS)

"Las hepatitis víricas constituyen un importante problema mundial de salud y exigen una respuesta urgente", indica la OMS y da cifras de la importancia contra su lucha. A finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas. Se estima que en 2015 había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

La degeneración del hígado frente a la hepatitis (OMS)
La degeneración del hígado frente a la hepatitis (OMS)

Según sus registros, 11 países concentran casi el 50% de la carga mundial de hepatitis crónicas: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Uganda, Viet Nam.

Además, 17 países tienen una alta prevalencia de la enfermedad y, junto con los anteriores, soportan el 70% de la carga mundial: Camboya, Camerún, Colombia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Kirguistán, Marruecos, Nepal, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica, Tailandia, Tanzanía, Ucrania, Uzbekistán, Zimbabwe.

La OMS también alerta que hay muy pocas de las personas infectadas que tuvieron acceso a pruebas y tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

A finales de 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico. En 2015, de las personas diagnosticadas con infección por el VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento.

infobae

Las metas de alcance mundial para 2030 son las siguientes: el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se habrán sometido a pruebas de detección y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido tratamiento.

Muertes por hepatitis

Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en 2015 – una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a la de las muertes por VIH. Las muertes por hepatitis van en aumento.

También alerta que siguen registrándose nuevas infecciones de hepatitis, sobre todo de hepatitis C. El número de menores de cinco años con infección crónica por el VHB se redujo al 1,3% en 2015 (frente al 4,7% anterior a la introducción de las vacunas).

El virus de la hepatitis se puede curar en muchos casos (iStock)
El virus de la hepatitis se puede curar en muchos casos (iStock)

Y aclara que "la vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños".

Sin embargo, en 2015 hubo 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, debido principalmente al consumo de drogas inyectables y a la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países.

Por último, insta a perseguir el objetivo de eliminar las hepatitis en 2030; los informes de 28 países con una elevada carga de la enfermedad alientan el optimismo.

Para ello busca potenciar y aprovechar el compromiso político tras el refrendo oficial de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.

Dar a conocer las respuestas nacionales a la hepatitis que se están empezando a utilizar en países con una carga elevada de esta enfermedad. Alentar la acción y la colaboración de personas, asociados y el público en general.

 

LEA MÁS:

325 millones de personas no saben que tienen hepatitis

De eso no se habla: la hepatitis "mata" tantas personas como el VIH

Reabren la causa por el contagio masivo de VIH y hepatitis C en enfermos hemofílicos

Hepatitis C, el mal silencioso que afecta a más de 300 mil argentinos

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad