
La industria argentina de biocombustibles atraviesa un momento “muy complicado”, con mercados internacionales cerrados, capacidad ociosa superior al 70% y una ley que, según el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, “no funciona y hay que cambiar definitivamente”.
En diálogo con Chacra Agro Continental, Zubizarreta explicó que el principal destino de exportación, Estados Unidos, continúa bloqueado por aranceles antidumping superiores al 130%, lo que dejó a Europa como único comprador. A ello se agrega que la sobreoferta y los precios deprimidos llevaron a que en los últimos dos años la situación fuera mala.
Con relación a los aranceles aplicados por EE.UU., indicó que, dado que el litigio iniciado por el sector privado argentino en la Corte de Comercio de New York no prosperó, las esperanzas ahora están depositadas en “el trabajo que está haciendo la Cancillería para lograr una cuota de exportación” a ese mercado, que es “una condición mínima para reactivar parte de la producción”. En tanto, la mayor parte de las plantas exportadoras continúan paralizadas.

“La situación actual es peor que en 2024, que fue un año negativo para el sector, y en el que las exportaciones fueron magras… unas 380 mil toneladas de biodiésel”, detalló el titular de CARBIO, y advirtió que “el panorama no deja de agravarse, a tal punto que la capacidad ociosa pasó del 30% a al 70%”.
El impacto también golpea al mercado interno. El dirigente cuestionó la normativa vigente que reparte cuotas y define precios desde la Secretaría de Energía, mecanismo que calificó de “ineficiente” y sin precedentes a nivel mundial, ya que “es el único mercado donde se impide la libre competencia”. “Hay que generar un sistema de competencia donde pueda vender el que tenga mejor precio y así favorecer al consumidor”, señaló.
Zubizarreta recordó que en 2025 el Gobierno presentó un proyecto de ley para “liberar el mercado y habilitar la competencia”, y que el sector privado ha consensuado una iniciativa en la que trabaja la Liga de las Provincias Energéticas, integrada por Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.

“Cada vez consumimos menos y eso nos lleva a priorizar exportaciones, vendiendo aceite de soja crudo en vez de transformarlo en energía localmente… una clara pérdida de eficiencia para el país”, advirtió Zubizarreta.
El titular de CARBIO explicó que, mientras en países competidores como Brasil y Estados Unidos se incrementa el uso de biocombustibles, en Argentina se redujo el corte obligatorio de biodiésel a 7,5%, muy por debajo del 15% brasileño.
Últimas Noticias
Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

El carbono del suelo, una reserva clave para producir mejor
Actualizar las reservas de carbono de los suelos argentinos permite mejorar la fertilidad, orientar decisiones productivas y diseñar estrategias de manejo y conservación más eficientes

Las exportaciones agroindustriales argentinas marcaron un alto nivel de cumplimiento en 2025
Se destacan la cuota de azúcar con destino a Estados Unidos, la de duraznos en lata a México y diversas cuotas de carne a mercados internacionales


