Designaron al nuevo representante de Argentina ante la Junta Interamericana de Defensa

Alejandro Guillermo Liberatori cumplirá funciones clave en la articulación entre las fuerzas armadas argentinas y las de Estados Unidos

Guardar
Alejandro Guillermo Liberatori asumirá la
Alejandro Guillermo Liberatori asumirá la misión en los Estados Unidos por un período de 760 días (Foto: Colegio Militar de la Nación)

En el marco de su política de fortalecimiento de las relaciones militares y diplomáticas con los Estados Unidos y organismos multilaterales, el Gobierno designó al General de Brigada Alejandro Guillermo Liberatori como Agregado de Defensa y Militar ante la Embajada en Washington. Además, será el nuevo representante nacional ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), un organismo técnico asesor en asuntos militares y de defensa del sistema interamericano.

La designación fue oficializada mediante el Decreto 323/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el canciller Gerardo Werthein.

El documento establece que la misión tendrá una duración de 760 días a partir del momento en que se efectúe el traslado, que deberá concretarse dentro de los 60 días desde el 28 de junio de 2025. Los gastos que demande el cumplimiento de esta designación serán cubiertos con fondos asignados al Estado Mayor General del Ejército, organismo al que pertenece Liberatori.

Liberatori fue designado como nuevo
Liberatori fue designado como nuevo agregado de Defensa ante la embajada en Washington y la Junta Interamericana de Defensa (Foto: Colegio Militar de la Nación)

El agregado militar cumple funciones clave en la articulación entre las fuerzas armadas argentinas y las del país anfitrión. Según lo establece la Ley del Servicio Exterior de la Nación (N° 20.957), este tipo de nombramientos busca estrechar los lazos de cooperación en materia de defensa y seguridad regional.

En este caso, el General Liberatori reportará tanto al Ministerio de Defensa como a la Cancillería argentina, en función de la naturaleza técnica y diplomática de su misión. Estará subordinado al jefe de la misión diplomática argentina en Estados Unidos, tal como lo estipulan las normas vigentes.

Además de su rol en la Embajada, asumirá como representante argentino ante la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington. Este organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reúne a expertos militares de distintos países del continente para asesorar en temas de cooperación hemisférica en defensa, ayuda humanitaria y planificación estratégica regional.

El Ministerio de Defensa, junto con las secretarías de Estrategia y de Asuntos Internacionales para la Defensa, intervino en la selección del oficial. También participó la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, según lo señala el decreto presidencial.

Este nombramiento se da tan solo dos semanas después de que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey, llegara a la Argentina y mantuviera un encuentro con Milei y el ministro Petri, en el marco del proceso de fortalecer los lazos entre las naciones en materia de defensa.

Junto a Holsey arribaron Abigail Dressel, encargada de negocios y actualmente a cargo de la sede diplomática, y el Mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes.

En Buenos Aires fueron recibidos por dos integrantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: el general de brigada Horacio Ramón Alonso, director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina, y el capitán de navío Daniel Enrique Balboni, director general de Asuntos Internacionales.

El año pasado, el Presidente encabezó un acto con Richardson en la ciudad fueguina y explicó que ambos monitorearon “los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada”, que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y que convertiría a ambas naciones en ”la puerta de entrada al continente blanco”.

Originario de Fort Valley, Georgia, Alvin Holsey fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde se licenció en Ciencias de la Computación.

Cumplió servicio en los buques USS Jesse L. Brown (FF 1089), USS Nicholson (DD 982), USS Vreeland (FF 1068), USS Vella Gulf (CG 72), USS Gettysburg (CG 64) y USS Simpson (FFG 56), pilotando los helicópteros SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk.

Últimas Noticias

El Gobierno le descontará el día a los empleados públicos que se adhieran al paro por la concentración en la casa de Cristina Kirchner

Desde ATE anunciaron una nueva huelga y movilización para rechazar la ratificación de la condena a la ex presidenta, que hoy recibió la prisión domiciliaria

El Gobierno le descontará el

La oposición en el Congreso vuelve a la carga con el financiamiento universitario y el Hospital Garrahan

Convocaron a una sesión para el miércoles 2 de julio. Intentarán aprobar diferentes emplazamientos para obligar a las comisiones que controlan los libertarios a debatir los proyectos que tienen frenados

La oposición en el Congreso

“No se suspende nada”: piqueteros y organizaciones sociales confirmaron la marcha en apoyo a Cristina Kirchner

Los dirigentes ratificaron que habrá una concentración en el departamento de la ex presidenta, que cumple allí prisión domiciliaria

“No se suspende nada”: piqueteros

Sin mención a CFK, Javier Milei anunció cambios en la Policía Federal: “Vamos a aprender de EEUU e Israel”

Junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Presidente dio detalles de la medida que autoriza a los uniformados a tener más libertad de acción para investigar, pero también para detener a personas ante la sospecha de un delito

Sin mención a CFK, Javier

La CGT decidió no reunirse con el PJ y dejó en libertad de acción a los sindicatos si hay marcha por CFK

La resolución se adoptó este mediodía en la Federación de Sanidad, antes de que se confirmara la prisión domiciliaria de la ex presidenta. El porqué de la reacción dispar de los sindicatos

La CGT decidió no reunirse