Tras la reunión en el CFI, hubo consenso entre gobernadores y diputados dialoguistas sobre el Impuesto a las Ganancias

Un grupo de ocho mandatarios de JxC y el peronismo se encontraron hoy en el CFI con la bancada de Pichetto y con la UCR. Consensuaron aprobar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal. Hay disensos en el radicalismo. Son dos puntos que habían sido rechazados por el Senado. Ratificarán los cambios de la Ley Bases

Guardar

Nuevo

Negociaciones a contra reloj por la Ley Bases: los gobernadores dialoguistas se reúnen de urgencia con diputados
Negociaciones a contra reloj por la Ley Bases: los gobernadores dialoguistas se reúnen de urgencia con diputados

Un grupo de gobernadores “dialoguistas” se reunieron esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires con diputados nacionales de los bloques Hacemos Coalición Federal (HCF), de Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical. El encuentro surgió de improviso y con cierta urgencia. Los corre el tiempo previsto para la sesión en la Cámara Baja para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal que envió el Senado hace 10 días. Buscaron destrabar las negociaciones en puntos que consideran “centrales” para las provincias. Se trata de un bloque de mandatarios del radicalismo, el PRO y el peronismo no K que mantienen una posición de buena sintonía con la Casa Rosada.

La reunión se realizó al mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño. Si bien han tenido momentos de confrontación y matices con Javier Milei, son gobernadores de una liga que mantienen una especie de alianza táctica con la Casa Rosada.

Según supo Infobae, los ocho gobernadores y los diputados presentes consensuaron insistir en la redacción original de la Cámara Baja para aprobar la restitución del Impuesto a las Ganancias. Hubo matices. En el radicalismo votarán divididos ese capítulo. Pero el Gobierno y el resto del ala dialoguista estiman a esta hora que lograrán igual los números para dar visto bueno a ese punto.

Quienes estuvieron presentes hoy en el CFI son los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco), el del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y los peronistas Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), y Raúl Jalil (Catamarca). En tanto que Ignacio Torres (Chubut) no pudo asistir porque viajó a Italia, invitado por Diana Mondino, canciller, a un foro internacional de energía. Son los mandatarios que tienen ascendencia sobre el bloque que lidera Pichetto, por un lado, y en la UCR, por otro.

Quienes también estuvieron atentos a la reunión, aunque no asistieron, fueron Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), y Claudio Poggi (San Luis). Son los dirigentes que completan la lista de 10 mandatarios de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio en la última reunión que tuvieron en Casa Rosada (Franco Fafasuli)
Los gobernadores de Juntos por el Cambio en la última reunión que tuvieron en Casa Rosada (Franco Fafasuli)

Las provincias le reclaman al Poder Ejecutivo fondos para suplir la quita del Impuesto a las Ganancias, tributo coparticipable. El gobierno anterior, bajo la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, había impulsado la detracción de la cuarta categoría de ese gravamen. La medida implicó una pérdida en la recaudación de las administraciones provinciales.

Sin embargo, la discusión tiene bemoles. Los gobernadores patagónicos rechazan que el texto no tiene un diferencial para sus provincias, donde el costo de vida es más alto. Mientras que otros gobernadores, como Pullaro, evalúan que la medida afecta a la clase media. Especialmente, al aprobarla al mismo tiempo que un beneficio en el Impuesto a Bienes Personales.

A lo largo de los últimos días hubo tironeos entre los gobernadores y el Gobierno para no pagar el “costo político” de restituir un impuesto que afecta a la clase media y, en consecuencia, es una mala noticia para sus electorados provinciales. Algunos mandatarios, incluso, sugirieron que la Casa Rosada debía emitir un comunicado para manifestarse en sintonía a las provincias.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, en su útlima reunión con Guillermo Francos, jefe de Gabinete
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, en su útlima reunión con Guillermo Francos, jefe de Gabinete

Ganancias y Bienes Personales son dos puntos que el Senado rechazó en la votación en particular. Ahora, la Cámara baja tiene la posibilidad de ratificar las modificaciones hechas por la Cámara revisora. O, bien, insistir con el texto de origen.

Los gobernadores de JxC ya habían pautado encontrarse el miércoles. El objetivo de la reunión es el mismo que la de hoy. Pero se decidió realizar el cónclave de este mediodía con los legisladores dialoguistas cuando la negociación con el Gobierno volvió a ingresar en un terreno cenagoso.

Los matices aparecieron durante la reunión que el Gobierno y un grupo de legisladores tuvieron ayer el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, y María Irrazábal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, fueron los representantes del Poder Ejecutivo. En tanto que participaron los diputados José Luis Espert, Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni, Santiago Santurio y Nadia Márquez, de La Libertad Avanza; Cristian Ritondo, Silvana Giudici y Silvia Lospennato por el PRO; Rodrigo De Loredo, Pamela Verasay y Alejandro Cacace por la UCR; y Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Carlos Mario Gutiérrez y Pamela Caletti por HCF.

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación
Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación

La reunión duró poco más de dos horas. El acuerdo político original del Gobierno con los dialoguistas era aceptar los cambios que hizo Senado en la Ley Bases, pero insistir en la redacción original de la Ley de Medidas Fiscales. Es que la Casa Rosada pretende restituir el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que fueron rechazados por la Cámara revisora.

Esa misma reunión entre diputados dialoguistas y el Gobierno se replicó hoy antes de las 14. Allí, los legisladores transmitieron al oficialismo lo hablado con los gobernadores en el CFI.

En medio de esas discusiones, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica y HCF plantó la necesidad de insistir también con la reinstauración del artículo 111 de la Ley Bases. Se trata del punto que elimina los beneficios impositivo para el conocido “Régimen de Tierra del Fuego”. Algo difícil de lograr, porque el Senado vetó ese inciso con dos tercios. Por lo tanto, obliga a Diputados a lograr idéntica mayoría para reestablecer la redacción suprimida por la Cámara Alta. No sucederá, pero los diputados en cuestión pedirán que el tema se trate para dejar sentada su posición.

En tanto que el Gobierno cedió en las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos, que no logra los números para reincorporarlas. Desde el bloque de Pichetto le achacaron al Gobierno que son puntos que no se pueden incluir por un error del oficialismo: el miembro informante del Senado no incluyo esos tópicos en la sesión de Bases y, entonces, no pueden tratarse en la Cámara Baja. Respecto a al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Diputados aceptará los cambios que hizo el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación tratará esta semana la Ley Bases y el paquete fiscal para debatir las modificaciones que envió el Senado
La Cámara de Diputados de la Nación tratará esta semana la Ley Bases y el paquete fiscal para debatir las modificaciones que envió el Senado

Mientras tanto, Pullaro, Poggi y Orrego desfilaron hoy por Balcarce 50 para reunirse con Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación. Estuvieron, por separado, cara a cara con el ministro coordinador, en su despacho frente al Patio de las Palmeras. Fueron encuentros individuales, breves, centrados en rubricar convenios de obra pública. Son gestos que aplica la Casa Rosada para los mandatarios aliados. Las provincias vienen presionando a Milei desde principios de año por fondos para obras públicas o para retomar construcciones paralizadas que financiaba el Gobierno nacional.

La fecha facilitó organizar la reunión en Diputados de improviso. Es que esta mañana hubo un acto que organizó la AMIA, en el marco de una serie de actividades por los 30 años del atentado a la mutual judía, que se cumplirán el 18 de julio. Se trata del Encuentro Federal por la Memoria, al que fueron invitados los gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional. Como los mandatarios tenían previsto estar en Buenos Aires para esa evento, resultó más simple coordinar el cónclave con los legisladores.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias