Javier Milei llegó a España: presentará su libro, se reunirá con empresarios y participará de un acto de Vox

El Presidente arribó a Madrid minutos antes de las 6 hora argentina. Mañana será orador en la cumbre del partido español que lidera Santiago Abascal

Guardar

Nuevo

Como en viajes anteriores, Javier Milei está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Foto: EFE/Gian Ehrenzeller
Como en viajes anteriores, Javier Milei está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Foto: EFE/Gian Ehrenzeller

El presidente Javier Milei arribó esta mañana a Madrid en un viaje no oficial en el que, entre otras cosas, presentará su último libro y participará de una cumbre política organizada por Vox, el partido político de derecha que lidera Santiago Abascal.

El avión presidencial aterrizó minutos antes de las 6, hora argentina, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el antiguo aeropuerto militar ubicado a poco más de 20 kilómetros de la capital española. El mandatario está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

De acuerdo a la agenda difundida por Presidencia, Milei presentará a las 14.30 (hora argentina) de hoy su libro “El camino del libertario”, en el Auditorio del diario La Razón, en Madrid. Luego se verá a solas con Abascal.

Su agenda continuará el sábado, a las 9.30 (las 14.30 en España), cuando mantendrá un encuentro con empresarios españoles con intereses en nuestro país, en compañía de su hermana Karina y del embajador argentino Roberto Bosch. “Es muy relevante la reunión que va a tener el Presidente con los empresarios españoles. Es uno de los orígenes principales que tiene la Argentina en términos de inversiones”, sostuvo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además adelantó que el mes que viene, cuando el Presidente viaje nuevamente a Europa para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana el 21 de junio, podría mantener una reunión bilateral con su colega español, el socialista Pedro Sánchez.

El domingo Milei “va a participar del encuentro “Europa Viva 24″, donde brindará un discurso a partir de las 8:30. El lunes arribará a la Argentina en torno a las 6:10″, sostuvo el vocero.

El viaje del mandatario argentino se produce unos días después de un duro cruce de opiniones con el gobierno español que encabeza Pedro Sánchez, que luego fue atenuándose de ambos lados. El ministro de Transporte de ese país, Oscar Puente, deslizó que Milei habría “ingerido sustancias”, en su exposición durante una mesa redonda sobre redes sociales e imagen pública de políticos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder del partido ultraderechista Vox, en un encuentro anterior. Foto: Santiago Abascal/X
El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder del partido ultraderechista Vox, en un encuentro anterior. Foto: Santiago Abascal/X

Esa declaración provocó la reacción del Ejecutivo argentino que, tras repudiar las calumnias del funcionario, apuntó directamente contra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, señaló el comunicado de la Oficina del Presidente, en la red social X (ex Twitter).

Puente se disculpó por su exabrupto días más tarde y el conflicto quedó zanjado, aunque en este viaje no habrá contactos oficiales entre ambos gobiernos.

Los otros invitados a la cumbre de Vox

La diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de ese país, Marine Le Pen, y el presidente del partido Chega y diputado portugués, André Ventura, serán otros de los participantes del mitín en el que estarán Abascal y Milei. Mediante un comunicado Vox también comunicó que intervendrán en la convención el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikl y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Además, intervendrán por teleconferencia el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.

Milei ya participó de otras ediciones del festival Viva de Vox, que se realizan desde 2018 cuando el espacio político español aún no contaba con representación institucional, juntó a 10 mil personas y empezó a transformarse en una fuerza política en crecimiento.

Cuando Abascal pasó por Buenos Aires en diciembre, tras reunirse con Milei, su partido destacó a través de un comunicado, “la esperanza que supone Argentina para la región como baluarte en la defensa de los valores democráticos que defienden Vox y La Libertad Avanza”.

En el mismo texto se resaltó que ambos “se han comprometido en mantener unas relaciones estrechas y permanentes, para continuar dando la batalla contra la maquinaria nociva del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo”.

Vox y Milei, además, desde hace más de tres años trabajan juntos en la Fundación Disenso, el think thank que impulsa la agrupación política española.

En su página web la Fundación Disenso se define como “un laboratorio de ideas que tiene como objetivo dar la batalla cultural en defensa de principios como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia o el Estado de Derecho”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias