Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, la Ley Bases y el paquete fiscal ingresaron al Senado

Los proyectos llegaron a la Cámara Alta este jueves a última hora y la próxima semana el oficialismo intentará obtener el dictamen de la iniciativa

Guardar

Nuevo

Foto de archivo - Debate en el Senado del Congreso argentino, en Buenos Aires, Argentina. Mar 14, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Debate en el Senado del Congreso argentino, en Buenos Aires, Argentina. Mar 14, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

Luego de la media sanción en Diputados, este jueves a última hora de la noche ingresaron a la Cámara de Senadores de la Nación los proyectos de la Ley Bases y del paquete fiscal.

La “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” y el “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social” ingresaron oficialmente a las 21 horas tras ser corregidos luego del debate parlamentario que comenzó el lunes al mediodía y concluyó el martes por la tarde. La Cámara Alta deberá organizar el tratamiento de ambas iniciativas para lograr sus sanciones definitivas.

La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Mientras que el paquete fiscal obtuvo la media sanción en general con 140 votos afirmativos (103 negativos).

Ambas aprobaciones significaron para el Gobierno de Javier Milei la primera victoria en el Congreso. Pero para que sea total, la Cámara Alta deberá tratar ambos documentos. Luego de oficializarse esta noche el ingreso de las iniciativas la semana próxima comenzará el tratamiento en la Cámara presidida por Victoria Villarruel.

Allí, al oficialismo se le presenta en principio un escenario inicial algo optimista para gran parte de las iniciativas, pero con puntos clave que estarían delicados en cuanto a votos y una reinstauración del impuesto a las Ganancias que, de replicarse los movimientos de fuerzas entre ambas Cámaras, presentaría el peor panorama para su sanción definitiva. Es decir, potenciales cambios y regreso en segunda revisión a la Cámara baja.

El bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 33 senadores sobre 72 y está a tan sólo 4 del quórum propio, es el gran jugador en la Cámara Alta. Esa posición le deja poco margen de acción a La Libertad Avanza, que está obligado a lograr la adhesión de los 39 miembros restantes.

En este marco, la expectativa está puesta en saber si habrá una acción en espejo de parte de algunos senadores provinciales de UxP con sus coterráneos en Diputados, donde acompañaron al oficialismo en algunos tramos de la votación; en especial en el Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI). En el peronismo entienden que no se les van a filtrar los votos de los legisladores de Salta como pasó en la Cámara Baja. El senador salteño Sergio Leavy ya dijo públicamente que no sigue la línea de los legisladores provinciales y que votará en contra. La otra senadora salteña es Nora del Valle Giménez, que tampoco respaldaría la iniciativa.

En tanto, este jueves la senadora catamarqueña Lucía Corpacci adelantó su intención de votar en contra de la Ley Bases, a pesar del pedido del gobernador de dicha provincia, Raúl Jalil.

Más allá de que el kirchnerismo logre ordenarse para bloquear ambas leyes, necesita de dos aliados circunstanciales. En ese sentido, cobran relevancia Juntos Somos Río Negro (1 senador), Cambio Federal (4), Unidad Federal (3), Por Santa Cruz (2) y el Frente Renovador de la Concordia (2). En esa pecera de 12 votos es donde tiene que conseguir los 4 que le aseguren, como mínimo, cambios en el texto de las leyes que ya tienen media sanción. Y aún hay dudas con el bloque de la UCR, que con 13 legisladores es la segunda bancada en importancia pero se muestra con bastantes disidencias internas.

Frente a este panorama, el Poder Ejecutivo enviará al Senado a los funcionarios que estuvieron encima del articulado para su aprobación en Diputados, con el objetivo de defender ambas iniciativas entre el martes y jueves de la semana próxima. El oficialismo intentará ese día, como escenario ideal, dictaminar los proyectos y dejarlos listos para la sesión en el Senado.

Guardar

Nuevo