Jorge Macri tomó distancia de Larreta y recibió el respaldo de su primo Mauricio: “Vamos a poner en crisis muchas cosas que se venían haciendo”

El jefe de Gobierno porteño dio su primer discurso ante los legisladores en el que prometió “salir del piloto automático” y darle un “nuevo impulso a la gestión” del PRO. Además tuiteó que “más que un cambio de rumbo, se requiere afrontar nuevos desafíos”, reposteado por el ex presidente

Compartir
Compartir articulo
Jorge Macri en la apertura de las sesiones ordinarias
Jorge Macri en la apertura de las sesiones ordinarias

En su primera apertura de sesiones ante la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se distanció de la gestión Horacio Rodríguez Larreta. “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”, afirmó en su alocución.

Vía Twitter, Macri agregó que “vamos a profundizar y a acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad“, mensaje que su primo, el ex presidente Mauricio Macri, reposteó.

Además, el flamante alcalde porteño agregó en su discurso que “establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse”, expresó al defender los desalojos de varios acampes y ocupaciones del espacio público en la Ciudad y la política de control de tránsito para evitar los cortes de calles.

El tuit que reposteó el ex presidente Macri
El tuit que reposteó el ex presidente Macri

Jorge Macri dio también una fuerte definición que busca marcar distancia con su predecesor. “Queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”, escribió en redes.

Según el nuevo jefe de Gobierno porteño, “estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas”. “Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos sino, sobre todo, culturales”, expresó.

El jefe de Gobierno porteño remarcó que “la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano”, y que “lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto”. “Allá afuera está la “gente importante”, hay una ciudad que nos mira, que nos interpela”, sostuvo.

Jorge Macri recibe el bastón de mando de la Ciudad de Buenos Aires, cedido por Horacio Rodríguez Larreta, junto a Mauricio Macri (@horaciorlarreta)
Jorge Macri recibe el bastón de mando de la Ciudad de Buenos Aires, cedido por Horacio Rodríguez Larreta, junto a Mauricio Macri (@horaciorlarreta)

“Nosotros somos, circunstancialmente, dirigentes que debemos escuchar lo que les preocupa y ocuparnos de las soluciones. Eso vinimos a hacer: poner a los porteños en primer lugar. Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre”, agregó.

En ese tramo del discurso, el ex intendente de Vicente López destacó a quienes lo precedieron en la gestión. “Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan. Esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”, dijo. Y también le hizo un guiño al senador nacional Martín Lousteau (UCR), y su ex adversario en la interna de Juntos por el Cambio del año pasado, al señalar que tomó su propuesta de “pase cultural” para adultos.

“Aún queda mucho por hacer; y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”, concluyó.

Primer balance sobre su gestión

Sobre sus primeros 82 días de gestión, Jorge Macri prometió que siempre va a estar “del lado de las respuestas”, “pero también es explicar, convencer, rendir cuentas y saber reconocer las restricciones, incluso los desaciertos, corregir lo que haga falta y seguir adelante”.

Recortamos un 30% de contratos y generamos un ahorro de más de 35 mil millones de pesos”, dijo sobre el ajuste implementado en el gasto público.

El alcalde reivindicó también los operativos policiales para desalojar los acampes en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza de los Dos Congresos y Aeroparque los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”. “Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse", manifestó
“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse", manifestó

En su discurso, Jorge Macri también hizo referencia al operativo de desalojo realizado ayer en la Feria de Retiro, donde además operaban redes delictivas de objetos robados y narcomenudeo, y a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas para actuar ante situaciones sospechosas en la calle con más patrullajes en moto.

También hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán”. Y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

El jefe de Gobierno porteño informó sobre los siguientes ejes de gestión que liderará en la Ciudad:

Espacio público

  • Ciudad limpia: se siguen reforzando las tareas de limpieza, desinfección y fumigación, con operativos especiales durante los fines de semana y luego de cada manifestación.
  • Recuperación del frente costero: se informó que está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del estadio de River, para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero.
  • Zona sur: se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur, que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria, articulando la inversión pública y privada.

Transporte

  • Obras: se avanzará en la primera del Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo, con el fin de ordenar el tránsito y adaptarse al cambio climático.
  • Viaducto del Tren Sarmiento: ya se avanzó con la licitación de los primeros tres pasos bajo nivel a construir.
  • Bicisendas: se revisará “la razonabilidad” de alguna de las ciclovías, como la que se creó sobre la Av. Libertador.
  • Incorporación del tranbus: está bajo estudio de factibilidad que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables, acortando tiempos y recorridos.
  • Sistema Free Flow: Ya funciona en la Autopista Illia, en la Perito Moreno y, poco a poco, se irá extendiendo al resto de las principales arterias de acceso y egreso para reemplazar el peaje.

Ambiente

  • Política ambiental: el marco del Plan de Acción Climática y como miembros de la Red de Ciudades C40, el compromiso es ser una Ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050.
  • Plan Hidráulico: se avanzará con las siguientes etapas en los Arroyos Maldonado, Vega y Cildañez para dar una respuesta más eficiente ante lluvias de gran intensidad y poca duración.

Educación

  • Se hará foco “en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza”, con una “evaluación permanente”, tanto de los alumnos como de los maestros, para mejorar la calidad del desempeño.
  • Inversión privada en materia educativa: “el motor es el privado que emprende y no el Estado que gasta”, por lo que se buscará crear un “terreno fértil para la inversión privada” y plantear la “innovación como parte de la agenda del futuro.
  • Empresas y desarrolladores de software: se seguirá apoyando dado que aportan soluciones innovadoras y se incorporará más Inteligencia Artificial a la gestión pública, con al menos un programa por Ministerio, especialmente en salud y seguridad.

Turismo

  • Ciudad global: Jorge Macri se comprometió a poner las relaciones internacionales al servicio del desarrollo de la Ciudad, “aprendiendo de experiencias exitosas, compartiendo conocimientos y buenas prácticas”.
  • Desarrollo turístico para “atraer nuevas inversiones, genera empleos de calidad y la permanente afluencia de visitantes extranjeros”.
"Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza, con una evaluación permanente”, dijo Macri al respecto de la educación porteña
"Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza, con una evaluación permanente”, dijo Macri al respecto de la educación porteña

Salud

  • Se avanzará con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y otro de alta complejidad. El objetivo es facilitar que los vecinos reciban atención cerca de su casa, fuera de los hospitales. Estos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia estarán equipados con todo lo necesario para que la atención de cercanía sea una alternativa real a la Guardia donde sólo deberían llegar las urgencias.
  • Se creará una Red Integral de Cuidados Progresivos, integrando cada nivel de atención y a los distintos efectores, y se agilizará la sistematización de turnos y la implementación de la historia clínica electrónica.
  • La Ciudad apoya una nueva ley de Salud Mental, ya que la actual impide, ante episodios críticos, la intervención de los familiares sin el consentimiento de la persona que necesita ser atendida.
  • Se reforzará la atención en las guardias de los hospitales para asistir a las personas que llegan durante la madrugada con graves problemas de adicción.
  • Se incorporará un nuevo Centro de Acompañamiento Terapéutico para ayudar a rescatar a las personas que conviven con esta problemática y apoyar a sus familiares.

Asistencia a sectores vulnerables

  • Los programas Ciudadanía Porteña y Buenos Aires Presente continuarán intensificando la asistencia y que sumará el trabajo coordinado con ONG’s, comunidades evangélicas, parroquias e iglesias que silenciosamente extienden la solidaridad a todos los rincones de la Ciudad.
  • Se reforzarán los protocolos de abordaje e intervención conjunta para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Discapacidad

  • Se avanzará con las políticas de inclusión de las personas con discapacidad para que se cumpla con el 5% de cupo que establece la ley para empleados del Gobierno de la Ciudad con alguna discapacidad.
  • Fortalecimiento del programa de Ventanilla Única para todos los trámites relacionados con discapacidad, que necesitan validez en la Ciudad y a nivel nacional. También de los programas de becas de estudios y formación profesional y de acompañamiento a las familias en la tarea de asistirlas durante el proceso de diagnóstico de discapacidad.

Cultura

  • Habrá un Pase Cultural con beneficios y descuentos para los adultos mayores.
  • La Ciudad promoverá las “embajadas culturales” que llevarán obras de teatro y espectáculos a todos los barrios, principalmente en la zona sur.

Gestión

  • La “senda de la austeridad es innegociable y es también un indicador de la decisión de frenar la inercia del gasto político”, señaló Jorge Macri. Con este objetivo se achicó la estructura de Gobierno: de 13 secretarías pasaron a 8, y se suprimieron 15 subsecretarías y 35 direcciones generales. A eso se sumó la decisión de reducir el 30% de los contratos que finalizaron el 31 de diciembre.
  • Estas políticas de austeridad representan un ahorro de más de 35.000 millones de pesos y mantienen la sustentabilidad y el equilibrio fiscal.
  • En la medida en que la situación del país permita hacerlo, la baja de impuestos seguirá siendo parte del compromiso con todos los vecinos.
  • Se eliminaron 56 trámites innecesarios y se simplificaron también más de 300. El 90% ya se puede realizar de manera digital. Y prometió simplificar otros 493, como el certificado de deudor alimentario y el certificado de aptitud ambiental para las actividades económicas y productivas. Por otro lado, para que la obtención de permisos de obra y habilitación de comercios sea más simple, se está avanzando con la creación de la Ventanilla Única de Inversiones.

Agenda legislativa

  • Ley de Reiterancia: se impulsa como iniciativa prioritaria el tratamiento de una Ley de Reiterancia para la Ciudad y las modificatorias correspondientes al plexo legal vigente.
  • Código Urbanístico: la Ciudad avanza con una reforma para “cuidar la identidad de los barrios, preservar los edificios patrimoniales, las zonas residenciales y asegurar mayor suelo libre en los lugares con más densidad habitacional”.
  • Ley de simplificación de trámites: es un proyecto “para optimizar tiempo y recursos a través de la eliminación de trabas que obstaculizan la actividad privada”.

Autonomía

  • El jefe de Gobierno porteño informó que el “gobierno kirchnerista la quitó de manera completamente ilegítima” la autonomía. “Existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón al reclamo de la Ciudad y se está dialogando con un Gobierno nacional que está dispuesto a cumplirlo”, indicaron.
  • Mientras se lleva adelante esta negociación, se informó que también se está trabajando sobre el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la IGJ, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y algunas competencias de la supervisión del área de salud. Y pidió avanzar con la Justicia Nacional en el completamiento de la transferencia de los fueros penal, comercial y civil, además del laboral.