Diana Mondino: “Todos los embajadores de carrera van a continuar”

La futura Canciller, además, aseguró que todos los representantes diplomáticos políticos nombrados durante la gestión de Alberto Fernández deberán regresar al país, por ley, antes del 10 de diciembre. Entre ellos se encuentra Daniel Scioli, que ayer fue confirmado por el propio Javier Milei para continuar en Brasil

Compartir
Compartir articulo
La futura canciller, Diana Mondino (Ariel Torres)
La futura canciller, Diana Mondino (Ariel Torres)

La futura canciller, Diana Mondino, adelantó hoy que el gobierno de La Libertad Avanza buscará trabajar “en la medida de lo posible con todos embajadores de carrera”, que continuarán en sus representaciones más allá del cambio de gestión después del 10 de diciembre.

Además, y antes de participar de una conferencia en la sede de la UIA, aseguró que todos los representantes diplomáticos políticos nombrados durante la gestión de Alberto Fernández deberán regresar al país, por ley, antes del 10 de diciembre. Entre ellos se encuentra Daniel Scioli, que ayer fue confirmado por el propio Javier Milei para continuar en Brasil.

“Todos los embajadores de carrera van a continuar, los políticos, por ley, tienen la obligación de volver a la argentina antes del 10 de diciembre. Nosotros vamos a tratar de trabajar en la medida de lo posible con embajadores de carrera”, señaló Mondino en declaraciones a los medios.

Consultada sobre la situación de Scioli, remarcó: “Ningún embajador político queda. Lo que hay son relaciones que son muy importante y hay que tratar de mantener que no queden vacías esas embajadas. No podés hacer on-off con las relaciones internacionales”.

Ayer, y al regresar de su viaje por Estados Unidos, Milei sostuvo que su idea es que Scioli “por el momento continúe” como embajador en Brasil. También, adelantó que Gerardo Werthein, que formó parte de la comitiva oficial a Nueva York y Washington, será embajador en EEUU en lugar de Jorge Argüello.

El expresidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y empresario compartió además la visita de Milei al cementerio de Montefiore para conocer el sepulcro de Menachem Mendel Schneerson, también conocido como “el rebe de Lubavitch”, cuyas enseñanzas rigen la influyente comunidad judía Jabad Lubavitch.

En lo que respecta a Scioli, su permanencia en el Servicio Exterior de la Nación genera controversia en el peronismo. El presidente Alberto Fernández criticó al actual embajador y afirmó que “cualquiera que haya trabajado” bajo su administración “le tiene que ser objetivamente imposible” hacerlo con el mandatario electo. “No entiendo muy bien como se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al de Javier Milei del mismo modo. Y que no me vengan con que eso es representar a Argentina porque es falso. Son dos argentinas distintas”, remarcó el jefe de Estado en un reportaje con Urbana Play.

En medio de los rumores y las negociaciones, el embajador dijo estar dispuesto a pensar cómo puede “colaborar desde distintos lugares” con la administración entrante y abrió la posibilidad de seguir al afirmar que es un “hombre de Estado” que siempre va a “defender los intereses de los argentinos”.

De continuar en el cargo, Scioli requerirá el apoyo de los votos en el Congreso para que se confirme su pliego. La misión del ex gobernador y fallido candidato presidencial de Unión por la Patria -cuya postulación se bajó tras el acuerdo alcanzado para que sea Sergio Massa quien represente al espacio- es sostener la relación bilateral con el gobierno del Partido dos Trabalhadores (PT) que encabeza Lula da Silva. A diferencia de la sintonía política que existe entre Lula y Alberto Fernández, en esta ocasión deberá trabajar para sanear las acusaciones y críticas en campaña que le endilgó Milei al mandatario brasileño.

En los últimos meses, el entonces candidato libertario tildó a Lula da Silva de “ladrón” y “comunista furioso” y dio a entender que la relación diplomática con Brasil se quebraría. El presidente electo tiene una mayor afinidad con el expresidente Jair Bolsonaro, el rival político del líder de centro-izquierda. Sin embargo, tras ganar las elecciones en el balotaje del 19 de noviembre, Milei electo dio un giro de 180° en su mensaje de campaña e invitó a Lula da Silva a su asunción presidencial.

Últimas Noticias

Cuál es el ave rosada que inspiró el color de la camiseta del Inter Miami de Messi

Se trata de un animal característico del estado de Florida y la ciudad de Miami. Por qué se lo relaciona con el Ave Fénix. La palabra a Infobae de un investigador y biólogo de alta montaña
Cuál es el ave rosada que inspiró el color de la camiseta del Inter Miami de Messi

Tarifas gas: a cuánto llegará el aumento que se aplicará a partir de marzo

En las próximas semanas la Secretaría de Energía publicará los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde el mes que viene. Se avanzará en un nuevo esquema de subsidios y dentro de 90 días se definirá un mecanismo de incrementos mensuales
Tarifas gas: a cuánto llegará el aumento que se aplicará a partir de marzo

Jornada financiera: en medio de tensiones políticas, cayeron los dólares alternativos y también la Bolsa

El dólar libre cedió cinco pesos a $1.080 y las cotizaciones bursátiles quedaron debajo de los $1.100. El BCRA compró USD 73 millones en el mercado. El S&P Merval perdió 2,3% y el riesgo país superó los 1.700 puntos
Jornada financiera: en medio de tensiones políticas, cayeron los dólares alternativos y también la Bolsa

PJ bonaerense criticó a Milei por la quita de fondos a Kicillof y lo acusó de presionar a los gobernadores

En un comunicado, expresaron su solidaridad con todos los mandatarios del país. “La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023″, señalaron
PJ bonaerense criticó a Milei por la quita de fondos a Kicillof y lo acusó de presionar a los gobernadores

Un estudio remarcó la importancia del tratamiento temprano para la enfermedad de Crohn

El trabajo planteó que aquellos pacientes que recibieron un fármaco experimentaron una mejora en sus síntomas y marcadores inflamatorios relacionados con la patología. Los detalles
Un estudio remarcó la importancia del tratamiento temprano para la enfermedad de Crohn
MÁS NOTICIAS