La justicia oficializó el triunfo de Alak sobre Garro y lo consagró como nuevo intendente de La Plata

El resultado del escrutinio definitivo se confirmó luego de la revisión que pidió el actual intendente platense, quien aún cuestiona el resultado

Guardar

Nuevo

El actual ministro de Justicia bonaerense e intendente electo de La Plata, Julio Alak
El actual ministro de Justicia bonaerense e intendente electo de La Plata, Julio Alak

La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves 2 de noviembre a Julio Alak como intendente de La Plata. Lo hizo luego de avalar el escrutinio definitivo que lo ubicó como vencedor sobre Julio Garro, en las elecciones del 22 de octubre, en una contienda electoral ajustada.

La decisión de la junta electoral llegó luego de la revisión de 79 urnas que, por pedido de Garro, actual intendente de La Plata, fueron abiertas a partir de denuncias de irregularidades. Luego de ese proceso, y con el actual intendente en disconformidad, los integrantes de junta decidieron que el comicio estaba decidido y consagraron a Alak. Según explicaron durante una conferencia de prensa, “la diferencia inicial entre ambos no se ha modificado”.

A lo largo de este proceso se detectó que 2 de las 79 urnas que fueron señaladas no tenían boletas en su interior, es decir, estaban vacías.

A raíz de esa, y otras situaciones, el actual intendente creyó necesario abrir la totalidad de las urnas de la ciudad, que son más de 1500, con una prioridad en 200. Desde Juntos por el Cambio, frente al que pertenece Garro, sostuvieron que “de la apertura de 79 urnas que tuvo lugar desde las 9:00 de hoy surgió que el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas”, por lo que se preguntaron “qué podría pasar en el total de las urnas que representan a la ciudad”.

Sin embargo, la Junta consideró que “Juntos por el Cambio tuvo tiempo para realizar los reclamos correspondientes” y rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas. “La agrupación solicita más de 48 horas después del vencido plazo, oportunamente fijado, otras nuevas aperturas sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado”, alegaron, al tiempo que sostuvieron que el requerimiento de Garro “desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente el escrutinio definitivo”.

El juez Alejo Ramos Padilla al ingresar para el conteo de las urnas cuestionadas por Garro
El juez Alejo Ramos Padilla al ingresar para el conteo de las urnas cuestionadas por Garro

Frente a esto, desde el entorno de Garro aseguraron a Infobae que barajan la posibilidad de apelar a la Cámara Nacional Electoral. Si bien reconocieron que la diferencia sería de 590 votos abajo, recalcaron la tendencia y las dos urnas sin votos que se encontraron en las 79 que se abrieron. De esta manera, insistieron con que en 48 mesas de 77 escrutadas se encontraron diferencias, lo que significaría un 62,33% a favor de la lista local de JxC, a lo que habría que sumarle las dos urnas que no tenían las boletas dentro.

En esta línea, desde Juntos La Plata emitieron un breve comunicado a última hora de este jueves en el que rechazan el triunfo de Garro y aseguran que solicitarán “la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses.”.

“Es nuestro compromiso y el del intendente con todos los vecinos, no parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los platenses”, concluye el mensaje de la coalición.

El comunicado de Juntos La Plata luego de que la Junta Electoral anunciara el triunfo de Julio Alak en los comicios locales.
El comunicado de Juntos La Plata luego de que la Junta Electoral anunciara el triunfo de Julio Alak en los comicios locales.

Por su parte, la Junta indicó: “Toda la documentación de cada una de las mesas de este distrito Buenos Aires se ha confeccionado por las autoridades de mesa en presencia de los fiscales partidarios de todas las agrupaciones participantes, quienes suscribieron cada una de las actas, certificados y telegramas de escrutinio, prestando conformidad a la cantidad de votos obtenidos por cada una de las agrupaciones en cada categoría de cargo”.

Con respecto al pedido de nulidad de las mesas cuyas urnas no contaban con las boletas, la Justicia electoral resaltó que “se cuenta con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios, incluidos el de la propia fuerza que presenta el reclamo”. “La faltante de las boletas dentro de las urnas se vincularía con un error natural de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa”, señalaron al rechazar el pedido de no validez de esos votos.

Autoridades de la Justicia electoral bonaerense realizaron la revisión de 79 urnas este jueves 2 de noviembre (Foto: Aglaplata)
Autoridades de la Justicia electoral bonaerense realizaron la revisión de 79 urnas este jueves 2 de noviembre (Foto: Aglaplata)

La Junta Electoral de la provincia, integrada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, había habilitado abrir esas urnas en virtud de que el partido entendía que por tendencias era necesario. Por su parte, Unión por la Patria aceptó el planteo.

Luego de las elecciones generales, la pelea en La Plata por la Intendencia fue voto a voto, puesto que la diferencia del escrutinio provisorio entre los partidos fue del 0,20%, algo que no sucedía desde 1983. “La Junta tuvo en consideración el resultado tan parejo. En 1.600 mesas de la ciudad la diferencia que unos y otros se adjudican es menor a 700 votos, menos de un sufragio por mesa”, explicó al respecto esta mañana Ramos Padilla en diálogo con la prensa.

En ese sentido, según el escrutinio provisorio, Alak se había posicionado con 162.268 votos y sobre Garro, que había aglutinado 161.412. Ante la escasa diferencia de votos en la ciudad de La Plata y el pedido de Juntos por el Cambio, la Junta convocó ayer a los candidatos y apoderados al proceso de apertura de las urnas. Sin embargo, la Junta electoral sentó su postura y oficializó a Alak como intendente electo de La Plata.

Guardar

Nuevo