Por el temporal, hubo inconvenientes con el escrutinio definitivo bonaerense, en medio de suspicacias entre Grindetti y Santilli

Por la estrecha diferencia entre los postulantes de Juntos por el Cambio en la PASO, el ala moderada cree que puede achicar la distancia, pero no revertir el resultado. De todos modos, aseguran que priorizarán la unidad

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta juntos a los referentes de Juntos por el Cambio bonaerenses: Diego Santilli, Néstor Grindetti y Julio Garro
Horacio Rodríguez Larreta juntos a los referentes de Juntos por el Cambio bonaerenses: Diego Santilli, Néstor Grindetti y Julio Garro

Aunque el triunfo de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta fue contundente, las PASO de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires fue muy ajustada, con una diferencia cercana a los 20 mil votos. En ese contexto, y con el desafío de Diego Santilli de achicar la diferencia con Néstor Grindetti, este jueves la Justicia Electoral debió suspender por unas horas el escrutinio definitivo por la tormenta que afectó a La Plata y alrededores, según pudo saber Infobae.

El proceso de conteo de votos en la provincia de Buenos Aires comenzó ayer y, desde entonces, en el entorno de Santilli dejaron trascender que existe la posibilidad de acercarse al número que sacó Grindetti, un total de 1.316.910 votos frente a 1.297.127 de “El Colo”. “La distancia fue ínfima, casi un empate”, resaltan.

De todos modos, aclararon que en el proceso de conteo es posible “achicar la diferencia pero dar vuelta la elección no”. Sin embargo, desde la mesa chica del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio aseguran que desde ayer, cuando se inició el escrutinio definitivo, sólo se abrieron dos urnas donde Grindetti sumó nueve votos más.

Te puede interesar: Néstor Grindetti apuntó contra Axel Kicillof: “7 de cada 10 bonaerenses rechaza su gestión”

El proceso de conteo de sufragios se inició en la Octava Sección, que contempla a toda la ciudad de La Plata, y hoy se había empezado en la Primera Sección, que es una de las que más población abarca. Según detallaron a este medio, el escrutinio debió ser suspendido por algunas horas a raíz del fuerte temporal que afecta al AMBA. El proceso dura al menos diez días.

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires dura diez días
El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires dura diez días

Aunque en el campamento santillista creen que pueden sumar más votos, el socio de Rodríguez Larreta apuesta a lograr la unidad de cara a la elección de octubre. De hecho, luego de las PASO se reunió con Cristian Ritondo, el candidato a diputado de Bullrich, y con intendentes que ganaron las internas de sus distritos.

La mesa estratégica que acompañó a Santilli durante el proceso electoral, entiende que será difícil ganar la provincia de Buenos Aires pero no imposible. Es por eso que descuentan que el ex vicejefe de Gobierno porteño se sumará a la campaña de unidad con Grindetti. En medio de las suspicacias por el escrutinio definitivo, resaltaron que, en realidad, es importante para la pelea por el número de legisladores y concejales que quedarán en cada lista.

El recuento provisorio arrojó un triunfo Axel Kicillof con un 36% que le permite pensar en la reelección y sostener las expectativas del oficialismo a nivel nacional. En la interna de JxC Grindetti venció a Diego Santilli por alrededor de 20 mil votos sumando entre ambos cerca del 33%. Por su parte, Carolina Píparo superó por más de 500 mil votos al candidato de Bullrich; esto significa un 23% de los sufragios para La Libertad Avanza.

En provincia de Buenos Aires no hay balotaje, el 22 de octubre cuando se celebren las elecciones generales aquel o aquella más votado/a, aunque sea por un sufragio, se convertirá en el próximo gobernador. Es por ello la candidata liberal convocó a Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti a alcanzar un acuerdo. “Es prioritario ganarle a (Axel) Kicillof”, planteó.

“Fui la opositora más votada en la provincia, eso nos llena de esperanza para hacer una mejor performance en octubre”, se envalentonó Píparo invitando de inmediato a los referentes del PRO a “sumarse” a las ideas que propone Milei en el país y ella en territorio bonaerense: “El debate que tenemos que dar de acá en adelante es si Bullrich y Grindetti están dispuestos a dejar esa coalición, esa mezcla que no tiene un objetivo ni camino en común”.

Seguir leyendo: