Elecciones PASO 2023, en vivo: votó un 68,7% del padrón según lo datos oficiales

Este 13 de agosto se define quiénes serán los candidatos a presidente y las internas de los partidos. Dónde voto, repercusiones, y todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
23:10 hs13/08/2023

La participación en las PASO alcanzó un 68,7% del padrón

(Roberto Almeida)
(Roberto Almeida)

Dos horas después del cierre de las mesas de votación en la mayor parte del país, la Cámara Nacional Electoral informó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tuvieron una participación del 68,7% del total de electores habilitados.

Para las primarias celebradas este domingo 13 de agosto había un total de 35.405.013 ciudadanos argentinos habilitados para sufragar. La concurrencia superó a las PASO de 2021, que registró una participación del 67%, aunque quedó por debajo de las realizadas en 2019, que alcanzó un 75%.

La elección continuó pasadas las 18 en numerosos distritos, donde la gente acudió a las escuelas sobre el horario de cierre. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la justicia puso foco en siete escuelas, en las que la jueza electoral, María Servini, ordenó que los comicios se extiendan hasta las 19.30 para que las personas que se encontraban en gran cantidad en esos centros de votación pudieran sufragar.

Esta decisión se enmarca en las quejas que hubo a lo largo del día por el sistema de Boleta Única Electrónica, que convivió con el sistema tradicional de boleta de papel.

Las PASO 2023 tendrán un escrutinio lento, según informó el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, responsable del operativo electoral, quien habló luego de las 18 horas.

22:46 hs13/08/2023

Optimismo en el búnker de Javier Milei: a la espera de los resultados, crece el entusiasmo en La Libertad Avanza

Si bien hasta el momento no hay datos oficiales, su equipo de campaña tiene la información de que podría ser el candidato más votado de manera individual

Compartir articulo
Los primeros resultados no oficiales indican una buena elección del libertario
Los primeros resultados no oficiales indican una buena elección del libertario

A poco más de una hora de haber cerrado los comicios en todo el país, en el búnker del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, había optimismo a partir de las primeras proyecciones con las que contaba su espacio, que lo colocaban peleando por el primer lugar.

22:18 hs13/08/2023

La Cámara Nacional Electoral informó que, pasadas las 19, había votado un 68% del padrón

El porcentaje de participación alcanzó un 68,5%, según el corte realizado por la Cámara Nacional Electoral, a las 19.20 horas del domingo.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron en la mayor parte del país. No obstante, pasado el horario previsto de las 18, numerosas escuelas en diferentes distritos del país no habían interrumpido la votación. Por el contrario, a los electores que se encontraban en los centros de votación en ese momento se les dio la posibilidad de emitir su sufragio.

Esto se ordenó particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde la jueza electoral María Servini indicó que en siete escuelas puntuales, la votación se extienda hasta las 19.30, dada la concurrencia que se observaba en esos establecimientos.

CABA presentó durante toda la jornada inconvenientes en el sistema de votación utilizado, la Boleta Única Electrónica, con casos específicos que fueron advertidos y motivaron comunicados de la Cámara Nacional Electoral señalando los problemas. “Las fallas se dieron porque las máquinas no funcionaron y los técnicos llegaron sobre la hora para las pruebas”, llegó a decir la jueza Servini, en declaraciones a la señal A24, luego de las 18.

21:57 hs13/08/2023

Elecciones 2023: se escrutó el 70% del padrón y a las 22:30 se empezarían a dar los resultados

En ciudad de Buenos Aires ya se contaron el 72 por ciento de las mesas y en la provincia el 44. El total del país es del 70 por ciento. Se espera que a las 22:30 Julio Vitobello anuncie que se empiezan a dar los resultados

Compartir articulo
(Roberto Almeida)
(Roberto Almeida)

El 70 por ciento del padrón nacional ya fue escrutado y con esa tendencia se espera que a las 22:30 horas el gobierno nacional de a conocer los resultados ya con una tendencia consolidada, según le informaron a Infobae fuentes que trabajan en el Centro de Cómputos, a donde llega la información. En algunos lugares el escrutinio tiene un avance muy alto.

21:48 hs13/08/2023

Elecciones PASO 2023: así reflejaron la televisión abierta y de cable el cierre de los comicios

Los canales tuvieron un gran despliegue en la jornada electoral, con móviles en los diferentes puntos del país

Compartir articulo
Así reflejaron los canales de televisión el cierre de los comicios PASO 2023 (Captura TV)
Así reflejaron los canales de televisión el cierre de los comicios PASO 2023 (Captura TV)

Este domingo se llevaron a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2023 (PASO) y se vivió una nueva jornada democrática en la República Argentina. Esta fecha, además, celebró un hito muy importante del país porque se cumplieron 40 años desde que los argentinos volvieron a poder elegir a los candidatos que los representen. En este contexto, los canales de televisión reflejaron cómo se vivieron los comicios a lo largo del día.

21:22 hs13/08/2023

Participación: hasta las 18 horas votó el 66% del padrón

La votación continúa en numerosas escuelas. En CABA quienes hayan estado en los centros de votación podrán sufragar hasta las 19.30.  EFE/Enrique García Medina
La votación continúa en numerosas escuelas. En CABA quienes hayan estado en los centros de votación podrán sufragar hasta las 19.30. EFE/Enrique García Medina

El 66% de los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones primarias (PASO) había emitido su sufragio hasta las 18, hora prevista para el cierre de los comicios. Sin embargo, este no es el dato final de la participación, dado que en numerosos establecimientos la votación continúa.

La jueza nacional electoral, María Servini, ordenó que siete escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, por caso, puedan permanecer habilitadas para votar para todos los ciudadanos que se encontraban en ellas a las 18 horas. Este distrito presentó a la largo de toda la jornada quejas en distintas escuelas por el sistema de Boleta Única Electrónica.

En todo el país estaban habilitados para votar este domingo 13 de agosto 35.405.013 de ciudadanos.

La participación registrada hasta el momento es un punto porcentual por debajo de las PASO del año 2021 (67%) en el mismo momento.

El secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, a cargo del operativo que se desplegó para la realización de los comicios, habló pasadas las 18 y anticipó un escrutinio lento.

21:19 hs13/08/2023

Elecciones 2023: ¿qué pasa si no fui a votar en las PASO?

En caso de no haber asistido a las urnas este 13 de agosto, se deberá justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral

Compartir articulo
La participación en las PASO 2023 es obligatoria en Argentina
La participación en las PASO 2023 es obligatoria en Argentina

Este año el país atravesará comicios nacionales y provinciales. En las elecciones 2023 se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales. Además, la mayoría de las provincias irá a las urnas para renovar autoridades locales.

21:18 hs13/08/2023

Cábalas, almuerzo familiar y llamados con sus asesores: así vivió Horacio Rodríguez Larreta el domingo electoral

El jefe de Gobierno porteño respetó un clásico que replica en todas la elecciones, con un desayuno en un bar notable de la Ciudad. El almuerzo íntimo con su familia

Compartir articulo
Horacio Rodriguez Larreta votó esta mañana en la Facultad de Derecho (REUTERS/Agustin Marcarian)
Horacio Rodriguez Larreta votó esta mañana en la Facultad de Derecho (REUTERS/Agustin Marcarian)

Horacio Rodríguez Larreta suele apegarse a algunas cábalas. Le gusta tanto la política como el fútbol y de ahí emanan algunas tradiciones que traslada a su actividad pública y se niega soltar. Como suele hacer en cada domingo de elecciones, abre la mañana con un desayuno en el mítico Café Tortoni, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Y hoy, acaso la elección más importante de su vida, que lo tiene como uno de los precandidatos a Presidente de Juntos por el Cambio, no fue la excepción.

21:17 hs13/08/2023

El día electoral de Patricia Bullrich: costumbres familiares, sin cábalas y charla con Mauricio Macri

Un repaso por la jornada electoral más importante de la vida política de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Sus problemas para votar con la boleta electrónica y la previa con todo su equipo en el comando de campaña

Compartir articulo
Patricia Bullrich y su esposo, Guillermo Yanco, salen de votar en La Rural; los acompaña Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)
Patricia Bullrich y su esposo, Guillermo Yanco, salen de votar en La Rural; los acompaña Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)

Patricia Bullrich se levantó temprano, desayunó con su esposo, Guillermo Yanco, y luego tomó café con un grupo de amigas en su casa del barrio de Palermo. Votó a las 12.30 en La Rural y volvió para un almuerzo al que se sumaron sus nietos. Es el día más importante de su carrera política, pero a lo largo de la jornada no hizo nada en particular que sintiera que puede ayudarla: no tiene ninguna cábala.

21:16 hs13/08/2023

Expectativa por los primeros resultados, tras el cierre de la votación