Jorge Capitanich dio explicaciones sobre su estrecha relación con Emerenciano Sena, preso por el femicidio de Cecilia

El gobernador de Chaco minimizó el hecho de haber sido padrino de boda del líder piquetero y aclaró que éste fue excluido de su lista tras quedar preso

Guardar

Nuevo

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich junto al piquetero Emerenciano Sena
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich junto al piquetero Emerenciano Sena

Después de emitir su voto esta mañana en las primarias que tienen lugar en medio de la conmoción causada por el crimen de Cecilia Strzyzowski, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no pudo eludir el tema en la improvisada conferencia de prensa a la salida del cuarto oscuro. Consultado sobre sus vínculos con el referente piquetero Emerenciano Sena, preso por presunta complicidad en el femicidio de su nuera, dio explicaciones tendientes a minimizar o relativizar el aspecto político de esa relación.

“Quiero transmitir que (los Sena) hicieron muchas manifestaciones en contra del gobierno y que en 2019 fueron con una fórmula propia. Son autónomos e independientes y se manifiestan a través de organizaciones sociales”, explicó Capitanich sobre Emerenciano y su mujer, Marcela Acuña, quienes para estas elecciones PASO figuraban en una de las listas colectoras del oficialismo.

Sena es un poderoso dirigente social que está al frente del MTD Emergencia, uno de los movimientos más numerosos de la provincia del Chaco. A pesar de que tiempo atrás había sido acusado por el propio Capitanich de ser “apretador profesional”, hoy está aliado con el gobierno y recibe millones de pesos para la construcción de viviendas, escuelas y centros de salud.

En el cuarto oscuro: la lista que integraban el jefe piquetero Emerenciano Sena y su esposa, con Jorge Capitanich como candidato a gobernador. Pese al pedido del oficialismo, no hubo tiempo de retirarlas
En el cuarto oscuro: la lista que integraban el jefe piquetero Emerenciano Sena y su esposa, con Jorge Capitanich como candidato a gobernador. Pese al pedido del oficialismo, no hubo tiempo de retirarlas

En la conferencia de prensa, Capitanich se preocupó por subrayar que “en Chaco existen 500 organizaciones sociales que generan 30 mil empleos” y que “ejecutan desde programas de vivienda hasta desarrollo de economías populares”. Sin embargo, el grupo de Emerenciano Sena conoció un crecimiento espectacular que se inició con el manejo de los fondos de “Sueños compartidos”, el polémico proyecto de construcción de viviendas que administaron las Madres de Plaza de Mayo, hasta que el escándalo por la desviación de partidas acabó en la justicia y marcó el fin de la relación entre Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini.

El Gobernador aseguró que el destino de los fondos de todas esas organizaciones que operan en la provincia es fiscalizado por las autoridades.

Al ser consultado sobre el hecho de haber sido padrino de la boda de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, aclaró: “Con respecto al tema del padrinazgo de los Sena lo hago con muchas familias porque es un pedido que me hacen y lo hago de forma desinteresada”. Y agregó: “Tratan de ensuciar una relación de esas características con el hecho y esto no es así”.

Te puede interesar: Jorge Capitanich habló sobre el femicidio de Cecilia Strzyzowski y afirmó: “Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”

Actualmente, Sena se desempeña como coordinador general de una escuela técnica de oficios, por la cual recibe subsidios económicos muy importantes de la cartera educativa. Tiene un barrio, de aproximadamente 30 hectáreas, que lleva su nombre en la zona sur de Resistencia; y preside la Fundación Dr. Saúl André Acuña -nombrada así en honor al padre ya fallecido de su esposa-, que busca resolver problemas habitacionales. Esa fundación fue la que días después de la desaparición de Cecilia recibió 140 millones de pesos para la realización de obras.

En ese contexto, Capitanich señaló: “Vamos a intervenir la Fundación Acuña para garantizar el ejercicio de los derechos sociales de las personas que trabajan en centros de salud y la ejecución de viviendas. Cada una de las acciones están fiscalizadas y ratificadas por convenio e intervienen todos los organismos de control”.

Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña, integraban la lista oficialista Frente Chaqueño en estas PASO
Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña, integraban la lista oficialista Frente Chaqueño en estas PASO

A medida que avanza la investigación penal por la desaparición de la joven, Sena, su esposa y su hijo están cada vez más complicados. Por eso, el gobernador buscó tomar distancia. “Se trata de una conducta individual y repudiamos un hecho de estas características. Una cuestión es el desarrollo de las políticas sociales y otra cosa es un hecho aberrante. Es necesario remarcarlo. Hay que ser objetivos”.

Luego, al referirse a la aparición de los Sena en las listas del Frente Chaqueño, Capitanich advirtió que su partido actuó en consecuencia al enterarse de su responsabilidad en el hecho. “Los imputados están detenidos y excluidos de las listas. Espero que el chaqueño no vote influido por las interpretaciones maliciosas que quieren transformar un hecho policial en un hecho político, y que sea objetivo”.

Consultado acerca de las declaraciones de la madre de Cecilia, que pidió al gobierno nacional la intervención de la provincia de Chaco, eludió una respuesta directa. “Compartimos el dolor de una madre y sus familiares. Es un hecho que merece el repudio. Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima”.

“La madre y su abogada fueron recibidas por la vicegobernadora y estamos con el máximo nivel de empatía. Desde el dolor acepto todo, cualquier tipo de declaraciones y manifestaciones desde el dolor”, remarcó el gobernador, al insistir que “hay plena libertad de expresión en Chaco y todos pueden decir lo que se le ocurra”. Sin embargo, aclaró: “No establezcamos cuestiones que no existen. Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”.

“Hay plena autonomía e independencia del Poder Judicial”, manifestó el gobernador oficialista, en medio de críticas por supuestas intervenciones del Poder Ejecutivo en la investigación. “Lo que nosotros hacemos es garantizar el pleno proceso en un Estado de derecho. Cualquier tipo de interpretación capciosa, malintencionada, eso forma parte de operaciones o interpretaciones que no se corresponden con la realidad”, enfatizó.

Sena es un reconocido dirigente social que está al frente del MTD Emergencia, uno de los movimientos más numerosos de la provincia del Chaco.
Sena es un reconocido dirigente social que está al frente del MTD Emergencia, uno de los movimientos más numerosos de la provincia del Chaco.

“Este hecho policial repudiable cuenta con un fiscal, que es el responsable de la acción penal, y ratifico que Chaco tiene un sistema de elección de jueces que se hace por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública. Somos la única provincia que lo hace. El poder judicial es independiente del poder político”, explicó.

Además, recordó que en la Secretaría de Derechos Humanos y de Género de la provincia se constituyó como querellante en la causa y pidió la prisión preventiva del clan Sena:”Hay siete detenidos en la causa, la Justicia actúa con contundencia”.

Capitanich se preocupó por dejar bien en claro que repudia lo ocurrido y pidió que la sociedad sea objetiva. No tengo ninguna denuncia como gobernador. Estoy conmovido por el hecho y vamos a actuar hasta las últimas consecuencias”, resaltó.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo