Elecciones 2023: cuáles son los 17 distritos que votarán separados de los comicios nacionales

Formosa y CABA fueron las últimas en confirmar el desdoblamiento. Cómo quedó el calendario electoral 2023

Compartir
Compartir articulo
infografia

Entre Ríos finalmente decidió no desdoblar sus elecciones 2023. Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet a través de su cuenta de Twitter: “Tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10″.

En tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, anunció que la provincia se despega del calendario nacional para elegir gobernador e intendentes. La idea del mandatario provincial es la de adelantar las elecciones en el distrito, despegándose de las nacionales. Será la tercera vez que Insfran tome esta decisión desde que está en el cargo.

“Lo más probable es que sea el domingo 25 de junio, lo que sí es seguro es que se desdoblan”, señaló una fuente que sigue el día a día de la política provincial.

Las versiones fueron luego confirmadas por el propio Insfrán: “Les anuncié que estaremos convocando a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales para el domingo 25 de junio”, comentó en su cuenta de Twitter, tras una reunión con intendentes.

No obstante, Formosa es una de las provincias que tiene que elegir representantes para la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que se elegirán en las fechas de los comicios nacionales.

¿Cuáles son las provincias que desdoblaron sus elecciones de las nacionales?

Las jurisdicciones que ya anunciaron que desdoblarán las elecciones de las nacionales hasta el momento son 17 y son: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa. Aún resta saber cuándo convocarán a elecciones tanto Santiago del Estero, como Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general. Si se tuviera que realizar esa segunda vuelta, la fecha es el 19 de noviembre.

El pasado lunes 10 de abril, Horacio Rodríguez Larreta anunció que cambiará el sistema de votación en CABA en las próximas elecciones. Será un desdoblamiento concurrente, es decir, se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas (se suma la boleta única electrónica para las categorías porteñas).

infografia

Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”, dijo en su momento el mandatario porteño.

“Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, amplió.

En las elecciones generales nacionales se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación
En las elecciones generales nacionales se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación

Las fechas clave de las elecciones 2023

La confirmación de Formosa para los próximos comicios, son 18 las provincias que decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales. Cabe recordar que en estas elecciones generales nacionales se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación.

El detalle del calendario electoral 2023:

- 16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro

- 25 de abril: cierre de padrón provisorio y fecha límite para la inscripción de novedades registrales

- 5 de mayo: publicación del padrón provisorio

- 7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones

- 14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego

- 15 de mayo: fecha límite para convocar PASO nacionales

- 11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis y Corrientes

- 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

- 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

- 25 de junio: elecciones generales en Córdoba y Formosa

- 9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales

- 14 de julio: impresión y publicación del padrón electoral definitivo

- 16 de julio: PASO en Santa Fe

- 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

- 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA (desdoblamiento concurrente), PASO en Entre Ríos, PASO en provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)

- 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

- 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

- 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

- 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

- 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza

- 8 de octubre: primer debate presidencial

- 15 de octubre: segundo debate presidencial

- 20 de octubre: veda electoral (8h)

- 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (desdoblamiento concurrente), generales en Entre Ríos, generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)

- 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

- 19 de noviembre: ballotage

Seguir leyendo: