El Gobierno recibirá a la jefa del Comando Sur en medio de la preocupación de EEUU por la expansión china en la región

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará una reunión en el edificio Libertador, desde las 17, con Laura Richardson. También está previsto un encuentro con Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunirá en la tarde de hoy con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos. El encuentro será a las 17, en el edificio Libertador, y tendrá lugar en el año que se cumple el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, a pocas semanas del cónclave entre Alberto Fernández y Joseph Biden, y en medio de una creciente preocupación de EEUU por la expansión de China

Richardson llegó este domingo a la Argentina y, antes de verse a solas con Taiana, mantendrá un encuentro con Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas. Según informó oficialmente el Comando Sur, en esta segunda visita al país -la otra fue hace casi exactamente un año- se discutirá “la cooperación en materia de seguridad” ya que “Argentina es un socio de seguridad regional de confianza”.

En esa reunión con Paleo hablarán sobre la formación de suboficiales y “cuestiones operativas comunes”, según pudo averiguar Infobae. Por la mañana, Richardson se reunió con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley.

El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Tiene sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

La visita cobra especial relevancia por la puja geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia en la región. Recientemente en una entrevista con el think thank estadounidense Atlantic Council, Richardson señaló: “Tenemos mucho que hacer. Esta región importa, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”.

El embajador estadounidense, Marc Stanley, recibió esta mañana en su embajada a Laura Richardson.
El embajador estadounidense, Marc Stanley, recibió esta mañana en su embajada a Laura Richardson.

Además, mencionó la importancia de algunos recursos naturales estratégicos que abundan en Sudamérica como el litio, el cobre, el petróleo y el agua dulce. Sobre el litio, utilizado en las industrias relacionadas con la tecnología para la fabricación de baterías, remarcó que el “60 por ciento del litio se concentra en el llamado triángulo de Argentina, Chile y Bolivia”, y que también existen “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”.

En el mismo video, difundido a través de las redes sociales, la jefa militar advirtió sobre las relaciones que el gobierno de Nicolás Maduro sostiene con Rusia, al igual que con Cuba y con Nicaragua.

China, en reiteradas ocasiones, también mostró su interés en la explotación del litio en Argentina y esta situación puso en estado de alerta a Estados Unidos. El gobierno encabezado por Xi Jinping, a través del programa la Franja y la Ruta, al que ya adhirió nuestro país, desarrolla una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional que causa inquietud en los planes estadounidenses en la región.

La jefa del Comando Sur señaló hace unos días la importancia estratégica de los recursos naturales de la región.
La jefa del Comando Sur señaló hace unos días la importancia estratégica de los recursos naturales de la región.

Uno de los temas pendientes del ministerio que lidera Taiana en su vínculo con Estados Unidos es la compra de aviones de combate.

Sobre esa operación que incluyó negociaciones tanto con China como con Estados Unidos, el ministro explicó que todavía “no hay definición”. Y agregó que “hemos estudiado como 10 propuestas. Muchas hemos tenido que desecharlas por el veto británico, que se mantiene a pesar de los 40 años y que realmente nos crean muchas dificultades y nos anulan una serie de posibilidades”.

Ese veto, impuesto luego de la Guerra de Malvinas, no le permite a la Argentina adquirir equipamiento militar que contenga repuestos del Reino Unido.

Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia y autoridades de TANDANOR, estuvo en Brasil la semana pasada donde visitó el astillero Itaguaí que fabrica el submarino Scorpene. Argentina está interesada en la compra de uno de esos modelos que le permitirían recuperar su capacidad submarina.

Hace una semana, el 10 de abril, el ministro también se había reunido con autoridades del gobierno chino. Una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu protagonizó el encuentro que tuvo como objetivo profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa.

La generala Richardson, la primera mujer en acceder a este puesto en Estados Unidos, ya había visitado Argentina a finales de abril de 2022 donde incluso fue recibida en su despacho del Senado de la Nación, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el acompañamiento del embajador Stanley. Había ocurrido poco más de un mes después de la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de Richardson, durante la semana pasada visitó nuestro país Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de la administración Biden, en una muestra más del acercamiento entre ambos gobiernos.

Seguir leyendo: