Carla Vizzotti y el brote de dengue en la Argentina: “La situación no está controlada”

La ministra presidirá la reunión del Consejo Federal de Salud. Hay más de 28 mil casos confirmados y 22 muertes notificadas hasta el momento

Guardar

Nuevo

Carla Vizzotti junto a 9 funcionarios y expertos en salud de diferentes organismos y ministerios se refirieron la semana pasada en el Ministerio de Salud al coronavirus, al dengue y al sarampión (Prensa Ministerio de Salud)
Carla Vizzotti junto a 9 funcionarios y expertos en salud de diferentes organismos y ministerios se refirieron la semana pasada en el Ministerio de Salud al coronavirus, al dengue y al sarampión (Prensa Ministerio de Salud)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió esta mañana en la Casa Rosada que la situación respecto del brote de dengue que afecta a la Argentina “no está controlada”, que será uno de los ejes centrales de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se está trabajando con todas las jurisdicciones del país para “minimizar el impacto” y que se “requiere abordaje nacional, provincial, municipal, de la comunidad”.

La funcionaria, quien cerca del mediodía compartirá un acto en el Museo del Bicentenario junto al presidente Alberto Fernández donde se anunciará una fuerte inversión que reforzará el sistema de salud a nivel nacional, sostuvo: “Venimos trabajando, en forma virtual, con todas las provincias. El dengue circula en 14 jurisdicciones. Por eso el trabajo en el COFESA será muy integral, interdisciplinario”.

También comentó que hubo visitas a algunas de las provincias más afectadas en forma presencial como en los casos de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Para evitar la propagación de la enfermedad que se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti, Vizzotti explicó que se necesita “un trabajo integral a nivel intradomiciliario, medidas de prevención, descacharrado, evitar la acumulación de agua, que es donde se crían las larvas del mosquito y la consulta ante los primeros síntomas”.

Sobre el aumento de casos respecto de años anteriores, la funcionaria afirmó que “cada tres o cuatro años hay un aumento del número de casos. Se ve hace un período largo de tiempo. En cada oportunidad el brote es mayor vectores, calor, cambio climático, las olas de calor. En las provincias del NEA, del NOA y del Centro del país. Esperable cada tres o cuatro años”.

El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del virus del dengue. 
Foto: Andina
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del virus del dengue. Foto: Andina

“Cuando se notifican personas con síntomas y se hace el nexo, el número de casos aumenta. Por eso una de las tareas en el COFESA será ver la tasa de notificación y ver cómo se está manejando en cada provincia”, detalló Vizzotti.

“Aprendimos con la pandemia. Por eso las provincias avanzaron con eso de establecer nexos y hay más casos. Es importante en la población de mayor riesgo, gestantes, niños, mayores de 60 años, la consulta precoz”, agregó.

El brote epidemiológico de dengue sigue en aumento en el país, según confirmó el viernes por la noche el propio Ministerio de Salud de la Nación, situación que preocupa a las autoridades sanitarias. Según el Boletín Epidemiológico Nacional que publica la cartera sanitaria semanalmente, hasta la semana epidemiológica 13 de 2023 (es decir hasta el 01/04) se notificaron en el país 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina. Hubo, hasta el momento, 22 fallecimientos notificados por este motivo en todo el país.

Las 14 jurisdicciones afectadas están divididas en tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco, Misiones) y Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

(Télam)
(Télam)

Respecto a la región Centro, Santa Fe aparece como la provincia más complicada, con 7420 casos confirmados y 9780 sospechosos. Luego le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3408 positivos y 8118 sospechosos. En tanto Córdoba registra 1390 infectados y 2824 sospechosos.

En la región NOA se destaca Tucumán, que cuenta con 5132 casos según el Ministerio de Salud Nacional, aunque la cartera sanitaria local ya da cuenta del doble de casos confirmados. Le sigue Salta con 3820 casos y 7543 sospechosos y Jujuy con 1932 infectados y 3072 en estudio.

Por último, en la región NEA, Chaco es la provincia con más casos, que suman 124 y hay 450 sospechosos. Y le sigue Corrientes y Formosa con 107 y 106 casos, respectivamente.

En la presentación que hará Vizzotti junto a Alberto Fernández se anunciará el programa Reconstruir Salud, con una inversión de 44.000 millones de pesos. De ese monto total, 35.546 millones de pesos se destinan a equipamiento sanitario y vehículos, otros 9.287 millones a infraestructura sanitaria.

La entrega de equipamiento incluye 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, además de 10.000 PC All in One y 700 Notebooks.

Los móviles sanitarios, destinadas a las jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades específicas, son 344 ambulancias de las cuales 189 son de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4x4.

La ampliación de la infraestructura sanitaria consiste en la construcción de 26 depósitos provinciales de vacunas, equipados con cámaras frigorífica y la puesta en marcha de 32 nodos de Cuidado en Red, según se informó oficialmente.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo