Gabriela Cerruti: “No tenemos estallidos porque la ayuda social del Estado llega a través de las organizaciones populares”

La portavoz presidencial ofreció una conferencia de prensa en la que destacó el rol del Gobierno en medio de una crisis potenciada por “la deuda, la pandemia, la sequía y la guerra en Ucrania”. Además se refirió al asesinato del chofer de colectivo en La Matanza y señaló: “Cada una de las muertes por la inseguridad nos duele”

Compartir
Compartir articulo
La portavoz Gabriela Cerruti habla durante una rueda de prensa en la Casa Rosada
La portavoz Gabriela Cerruti habla durante una rueda de prensa en la Casa Rosada

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti sostuvo esta mañana en una conferencia de prensa que brindó a medios de comunicación alternativos de los barrios populares que en la Argentina “no tenemos estallidos en los lugares donde tenemos las situaciones más difíciles porque la ayuda social del Estado llega a través de lo que se lleva adelante a través de las organizaciones populares en los barrios populares”. Fue en respuesta a una consulta de un periodista de FM Mundo Sur de Barracas, que funciona en la villa 21-24, que le consultó sobre qué acciones estaba emprendiendo el Gobierno Nacional para combatir la inseguridad.

Además, Cerruti se refirió a los crímenes que conmueven a la sociedad: “Cada una de las muertes por la inseguridad nos duele. La del colectivero ayer (en La Matanza); el femicidio de Cañuelas hace una semana atrás; el joven venezolano en Palermo hace un tiempo. No nos parece que algunos temas tengan que ser motivo de escándalo, tapa de los diarios porque de esa manera se le puede pegar a tal o cuál político, y otros pasan desapercibidos si no se le pega a cada espacio político”.

Estas expresiones se produjeron el día después del asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos de 65 años, en Virrey del Pino, partido de La Matanza. “Una muerte anunciada en Buenos Aires para nosotros es tan grave como una muerte en el Gran Buenos Aires, como el femicidio, y en ese sentido nos ocupamos de todos y de todas con el mismo compromiso”, aseguró la vocera.

“Si querés luchar por una sociedad más segura, luchá por una sociedad más igualitaria. Hay que tomar medidas concretas. Hay que ir a Rosario a ver el tema del narcotráfico. Hay que acompañar a la provincia de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que puede hacer desde el Gobierno Nacional con la policiía federal  que se dedica a los delitos federales, se puede apoyar con Gendarmería en otras situaciones. La verdad es que la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires depende de Horacio Rodríguez Larreta, la seguridad de la provincia de Buenos Aires es responsabilidad de Axel Kiciloff, la seguridad de Santa Fe es del gobernador Perotti”, explicó la portavoz.

“Hay una causa central de la violencia, y es la inseguridad que tiene que ver con la injusticia y con la desigualdad. Donde hay más desigualdad hay más inseguridad”, agregó.

Gabriela Cerruti habló de la inseguridad en la Casa Rosada."La inseguridad que tiene que ver con la injusticia y con la desigualdad. Donde hay más desigualdad hay más inseguridad”, aseguró.

Luego remarcó que ante determinadas situaciones “la obligación del Gobierno Nacional es apoyar, acompañar y coordinar con cada uno de ellos para llevar a cabo las medidas. Van de la mano las medidas concretas policiales y judiciales que se deban tomar”.

Destacó también al comienzo de la conferencia que contó con la participación de Mundo Villa, Mundo Sur, FM Sin Fronteras, Berretines Audiovisuales, Cristo de los Villeros, Centro de Producción Fuerte Apache, Villa Itati TV, PatriaGrande.com, La Nuestra TV y Barricada TV que “hemos pasado por cuatro crisis concatenantes provocadas por la pandemia y la guerra, sumadas al endeudamiento que nos dejó el gobierno anterior y la sequía”, y subrayó que “la organización popular fue la mano del Estado para llegar a cada una de las familias, a partir de una inversión en gasto social que es más del doble que la que históricamente tuvo la Argentina”.

Otro de los temas que abordó la funcionaria giró alrededor de cómo podía afrontarse el “auge de la derecha”. Cerruti señaló que “hay algo que está pasando en el mundo que tiene que ver sin duda con los efectos de la pandemia y de la guerra, por eso hasta en Finlandia ganó la ultraderecha”, en las elecciones más recientes. Criticó la “falta de responsabilidad de los grandes medios de comunicación porque no tienen ninguna vocación por ser responsables y por generar alternativas en la sociedad” y subrayó que “la derecha es autoritaria, es violenta y va contra la libertad toda, entre ellas la libertad de expresión, y su única política es la de la aniquilación del otro”.

Seguir leyendo