Máximo Kirchner encabeza una reunión del PJ bonaerense en medio de la incertidumbre electoral

El consejo del partido se reúne en La Plata. Analizan el escenario político y buscan avanzar en la definición de la política de alianzas. No se esperan resoluciones por candidaturas. En el encuentro participan intendentes, legisladores y funcionarios provinciales

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner encabeza la reunión del PJ Bonaerense y lo acompañan: Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, María Celia Gianini y Leonardo Nardini
Máximo Kirchner encabeza la reunión del PJ Bonaerense y lo acompañan: Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, María Celia Gianini y Leonardo Nardini

El Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner se reúne en la ciudad de La Plata. El encuentro se da en el marco de las definiciones -o indefiniciones– que atraviesa el Frente de Todos en vistas a la estrategia electoral para cerrar las distintas candidaturas tanto a nivel nacional, provincial y en los municipios.

Entre los temas a tratarse este viernes desde las 10:30 en la capital bonaerense aparecen los balances del partido, un análisis de la situación económica, pero también se definirá una fecha para llevar adelante el Congreso partidario. Será en esa instancia donde el PJ apruebe la decisión de establecer alianzas con otros partidos en pos de un frente electoral. En el último congreso partidario que se realizó en Mar del Plata se definió que el presidente del mismo sea el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En el orden del día también figuran dos puntos: la designación de los responsables económicos financieros del partido para las elecciones PASO y Generales 2023, y el análisis de la situación política nacional y provincial.

Hasta el momento, el escenario de armado electoral en la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos pareciera estar encaminado a sostener al gobernador Axel Kicillof como candidato a la reelección.

Te puede interesar: Pérsico presiona por los lugares en las listas: “El séptimo concejal es para las organizaciones, decía Néstor”

Además de Máximo Kirchner (arribó tempranísimo, mucho antes que el resto de los protagonistas), entre los asistentes a la reunión están: Martín Insaurralde, Andrés “Cuervo” Larroque, Verónica Magario, Teresa García, la senadora Juliana Di Tullio, Fernanda Raverta (titular de ANSES), Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Mariel Fernández, Pablo Zurro, Julio Alak, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, y Omar Plaini, entre otros referentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.

El "Cuervo" Larroque esta mañana, cuando llegaba a la reunión del PJ Bonaerense (Foto: Aglaplata)
El "Cuervo" Larroque esta mañana, cuando llegaba a la reunión del PJ Bonaerense (Foto: Aglaplata)

“En la provincia de Buenos Aires hay síntesis política, todos estamos de acuerdo con una reelección de nuestro gobernador Axel Kicillof”, planteó este jueves la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que a su vez es la vicepresidenta segunda del partido. Otros consejeros de peso dentro del partido ya ungieron al mandatario. Por caso, la vicegobernadora Verónica Magario -que es la vicepresidenta del PJ- viene haciendo público su deseo de “continuar trabajando”. No lo dice explícitamente, pero habla de repetir la fórmula del 2019.

Pese a los trascendidos, la definición no está del todo cerrada. Una pista la dio el ministro de Infraestructura bonaerense y referente de los intendentes peronistas de la Primera sección electoral, Leonardo Nardini. “Las definiciones las tomará Cristina (Kirchner), con Axel (Kicillof), Máximo (Kirchner) y los demás actores del Frente de Todos como Sergio Massa y el Presidente de la Nación en lo que sea más beneficio para el conjunto”, planteó este jueves el funcionario provincial que además pidió “no anteponer nombres propios ante lo que es el proyecto colectivo, como nos ha enseñado Néstor Kirchner y lo ha continuado Cristina”.

La vicegobernadora Verónica Magario es una de las protagonistas del encuentro (Foto: Aglaplata)
La vicegobernadora Verónica Magario es una de las protagonistas del encuentro (Foto: Aglaplata)

Otro tema por el que el PJ deberá tomar una definición es qué pasará con las disputas locales, donde hay más de un candidato y no aparece un escenario de unidad. La opción de las PASO gana volúmen; no solo a nivel nacional -como el kirchnerismo ya interpreta que será- sino también local. Allí juegan su propio partido distintos sectores como La Cámpora o el Movimiento Evita, que preparan candidatos propios.

Pero en algunos municipios ya se avizora una interna también con el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa. El municipio de Tigre es el caso más paradigmático. La presidenta de AySA, Malena Galmarini está dispuesta a ir por la intendencia del distrito; también lo está su intendente Julio Zamora. “Qué florezcan todos los candidatos posibles, nosotros vamos a participar”, remarcó el jefe comunal este jueves tras participar del acto de firma de convención del programa “Municipios a la Obra” junto a un grupo de intendentes del conurbano y el gobernador Axel Kicillof. Desde hace un tiempo Galmarini trabaja para ser candidata a la intendencia del distrito núcleo del Frente Renovador.

La última reunión pública que encabezó Máximo Kirchner al frente del partido fue en febrero pasado. Allí, el presidente partidario mantuvo un encuentro con un grupo de responsables de los PJ de municipios donde gobierna Juntos; los llamados “Sin Tierra”. Había sido una reunión con los presidentes de los PJ de Saladillo, Danilo Mengarelli; Ramallo, Ricardo Gorostiza; Rojas, Ramiro Baguear; Arenales, Emir Miranda; Viamonte, Mauricio Martín, Trenque Lauquen, Pablo Lambert; Dolores, Juan Pablo García; General Lavalle, Evangelina Goigocoechea; Necochea, Marcelo Rivero, Bahía Blanca, Patricia Domínguez; Alsina, Natalia Schmidt y Torquinst, Gustavo Trankels.

En ese encuentro, Kirchner planteó -si se quiere- una novedad. Al tratarse de dirigentes del interior bonaerense les dijo que exploren canales de diálogo con el campo, “las veces que sea necesario”. Además, había instado en avanzar con una campaña de afiliaciones en los municipios para robustecer al partido en vistas a las elecciones de este año.

Seguir leyendo: