Con tono presidencial, Rodríguez Larreta hablará ante la Legislatura porteña: las claves de su discurso

El jefe de Gobierno repasará los principales hitos de su administración y reconocerá la gestión de Macri. En plena interna de JxC, el alcalde insistirá con su idea de “cerrar la grieta” y buscará diferenciarse de Bullrich

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta inaugurará el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta inaugurará el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Por estas horas, Horacio Rodríguez Larreta repasa una y otra vez el octavo y último discurso que dará hoy como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Asamblea Legislativa del parlamento porteño. Quienes lo frecuentan cuentan que es metódico: suele releer obsesiva y rigurosamente el texto antes de pronunciarlo en público. No es un discurso más. Serán las palabras con las que cerrará un ciclo político para abrir otro: su proyecto presidencial. El alcalde porteño anhela con proferir ese discurso dentro de un año en el Congreso nacional. Y esa será una de las claves de su exhorto, el anclaje federal.

Está previsto que Rodríguez Larreta hable este miércoles a las 8. A esa hora, el vicepresidente Primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, abrirá formalmente el período de sesiones ordinarias y dará paso a las palabras del Jefe de Gobierno. No sólo será un discurso particular por marcar el final de su mandato sino también porque se produce en el alba del año electoral y en medio de una escalada de la interna en Juntos por el Cambio (JxC) y el PRO.

Te puede interesar: Larreta se diferenció de Bullrich: “Las Fuerzas Armadas no se pueden sacar a la calle, no están para eso”

En este escenario, el alcalde porteño enfocará su alocución en el legado de los 16 años de gobierno del PRO en CABA, especialmente de sus dos mandatos, 2015-2019 y 2019-2023, tras suceder a Mauricio Macri en el cargo.

Así, repasará los que considera como hitos de su gestión y también resaltará aspectos de la jefatura de gobierno en tiempos de Macri. Será un reconocimiento político al ex presidente, en tanto fundador del partido y precursor de la administración del partido en la Ciudad. Al tiempo que funcionará como un intento de disuadir la tensión que ambos mantienen por la discusión de candidaturas para las elecciones.

Comienza el año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires (Gustavo Gavotti)
Comienza el año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires (Gustavo Gavotti)

No obstante, insistirá en su mensaje de “cerrar la grieta”, concepto que protagonizó el spot de lanzamiento de su candidatura. Es un punto que generó rispideces en el PRO. Macri y Patricia Bullrich, presidenta del partido y otra de las presidenciables del espacio, no coinciden con la idea de diálogo y consenso que pregona Larreta. Desde una perspectiva agonista de construcción de poder, ambos consideran que es tibia es actitud política.

Para sostener ese aforismo “anti grieta”, el alcalde porteño exaltará los aspectos positivos de ampliar la coalición. Para eso, ejemplificará con el caso de la Ciudad, donde Rodríguez Larreta incorporó a sectores liberales, como el de Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán, y al socialismo con Roy Cortina. Es una visión que replica la mesa política larretista. “La grieta es un hecho que nosotros no creamos pero, como sostenía Mauricio (Macri) en 2015, tenemos la responsabilidad de unir a los argentinos”, expresó en esa línea Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño. Lo hizo este martes vía Twitter.

Te puede interesar: María Eugenia Vidal confirmó que bajaría su candidatura a Presidenta si Mauricio Macri se presentara

Para reforzar ese planteo, Rodríguez Larreta argumentará hoy que esa concepción un tanto parlamentarista del poder permitió “mejorar la vida” a los porteños, según pudo saber Infobae a través de dirigentes cercanos al alcalde porteño. Además, hará hincapié en que la polarización afectó los principales indicadores socioeconómicos de Argentina. A tal efecto, repasará algunas cifras nacionales en materia económica, educativa, social y laboral.

Los presidenciables del PRO, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Franco Fafasuli)
Los presidenciables del PRO, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Franco Fafasuli)

Al mismo tiempo, el presidenciable del PRO buscará diferenciarse de Bullrich, su adversaria interna, y planteará que los cambios que propone no hay que “gritar” sino “generar soluciones” y “trabajar juntos”. Una de las palabras perpendiculares a su discurso será “transformación”, semántica que ya aplica en su gestión porteña.

En el marco de su candidatura presidencial, Larreta también buscará mostrar su gestión en la Ciudad como un “modelo” para proyectarlo a nivel país. Así, le dará un tono nacional. “Va a enfatizar logros que demuestran que con visión, plan y mucho trabajo se puede transformar y lograr un cambio duradero”, le detalló a este medio un funcionario de la mesa chica de Uspallata.

Otra de las claves, en ese eje, será resaltar el trabajo de su equipo ministerial y de su “método de gestión”. Al respecto, el Jefe de Gobierno intentará instalar que su administración deja como “legado” una “hoja de ruta” para continuar la gestión de la Ciudad, a trasfondo del signo político de su sucesor. Así, hablará sobre un “plan hacia el 2030″ para “facilitar” el sendero del siguiente Gobierno porteño.

Será un discurso que durará entre 45 minutos y una hora. En ese lapso, hará un repaso por puntos que considera destacados en materia de infraestructura y urbanismo, bienestar integral, educación y trabajo, seguridad y justicia, así como las relaciones internacionales de la Ciudad con otras urbes del mundo. Hará mención también de la gestión sanitaria y educativa durante la pandemia.

Te puede interesar: Dirigentes de Juntos por el Cambio apoyaron el lanzamiento de Rodríguez Larreta como precandidato a presidente

Para confeccionar su disertación, Rodríguez Larreta se apoyó en los ministros de su Gabinete. Principalmente en aquellos que integran la mesa política chica del larretismo: Federico Di Benedetto, a cargo de la Comunicación política de Uspallata; Christian Coelho, secretario de Medios; Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal; Straface; Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Julia Pomares, jefa de Asesores; Augusto Larreta, hermano y armador del alcalde porteño. En tanto que quien tiene la tarea de retocar el texto es Nicolás Gimbatti, director de discurso del Gobierno de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta inaugurará el año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los integrantes de su gabinete. En la foto, junto a Fernán Quirós, ministro de Salud y candidato a sucederlo, y Felipe Miguel, jefe de gabinete
Horacio Rodríguez Larreta inaugurará el año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los integrantes de su gabinete. En la foto, junto a Fernán Quirós, ministro de Salud y candidato a sucederlo, y Felipe Miguel, jefe de gabinete

En tanto que el resto del Gabinete asistió en aspectos técnicos de sus respectivas áreas. Se espera que todo el staff político de la Ciudad acompañe a Rodríguez Larreta. En esa línea, no faltarán los precandidatos a jefe de Gobierno del PRO: Los del riñón larretista, Fernán Quirós, ministro de Salud; Soledad Acuña, ministra de Educación; y Ferrario; junto a Jorge Macri, ministro de Gobierno, postulante que cuenta con el aval del ex Presidente y del bullrichismo. También estarán Waldo Wolff, Martín Redrado y Silvia Lospennato, los dirigentes que se incorporaron a la gestión porteña en diciembre pasado.

Por parte del PRO, sólo asistirán legisladores y dirigentes nacionales alineados con el proyecto larretista, como Diego Santilli, candidato a gobernador bonaerense del alcalde porteño. En tanto que la diputada nacional y candidata a presidenta María Eugenia Vidal fue invitada, pero no asistirá. La exgobernadora nunca fue a la apertura de sesiones durante el mandato de Rodríguez Larreta. Tampoco estarán Macri, que se encuentra en Europa, ni Bullrich.

Además de los 60 legisladores porteños, estarán invitados los dirigentes de la Mesa de JxC en CABA, así como diputados y senadores nacionales electos por la Ciudad. En ese sentido, se espera que asista Martín Lousteau, líder de Evolución y precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo. También irá Maxi Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica nacional. El partido de Elisa Carrió está alineado con el larretismo.

En este marco, se espera que antes de las 10 finalice la Asamblea Legislativa de la Ciudad y quede formalmente inaugurado el nuevo período parlamentario. Según pudo saber este medio, los bloques opositores del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los libertarios llevarán carteles con críticas a la gestión porteña. No obstante, no está previsto aún que abandonen el recinto durante la alocución de Rodríguez Larreta.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cecilia Vicuña, la poesía que tomó las calles

La obra de la reconocida artista chilena, que se presentó en el Malba, tuvo también su correlato poético en distintos rincones de la Ciudad de Buenos Aires
Cecilia Vicuña, la poesía que tomó las calles

Ethan Coen y Tricia Cooke dan un giro queer al cine sexploitation en “Drive-Away Dolls

El director estadounidense vuelve al ruedo con un road trip lésbico inspirado en películas de clase B, en una nueva asociación con su esposa. Y ya preparan juntos otro film que contará con el regreso de la dupla de hermanos
Ethan Coen y Tricia Cooke dan un giro queer al cine sexploitation en “Drive-Away Dolls

Una muestra sobre la obra social de Benito Quinquela Martín en La Boca, más allá del artista

La exposición “Filantropía”, en El Obrador de Buenos Aires, reúne documentos, videos, fotografías, entrevistas y piezas del artista que realizó una revolución social en uno de los barrios más pobres y humildes del sur de la ciudad de Buenos Aires
Una muestra sobre la obra social de Benito Quinquela Martín en La Boca, más allá del artista

Mujeres que buscan a los hombres, alejarse de la izquierda, la vejez: diez frases contundentes de Fernando Savater en su último libro

En “Carne gobernada” el filósofo español habla de su propia vida y del duelo interminable por su mujer. También del presente y de por qué entiende que la clave de una sociedad hoy es la compasión. Textuales que lo dicen todo.
Mujeres que buscan a los hombres, alejarse de la izquierda, la vejez: diez frases contundentes de Fernando Savater en su último libro

Investigan al padre de Taylor Swift por una presunta agresión a un fotógrafo en Australia

La estrella pop ofreció siete conciertos entre el 16 y 26 de febrero en las ciudades de Sídney y Melbourne como parte de su gira “The Eras Tour”
Investigan al padre de Taylor Swift por una presunta agresión a un fotógrafo en Australia
MÁS NOTICIAS