Carlos Heller: “La Argentina es uno de los países donde mejor se vive”

El diputado del Frente de Todos analizó la situación económica actual y defendió la estrategia del Gobierno nacional para bajar la inflación

Compartir
Compartir articulo
Carlos Heller, diputado nacional del Frente de Todos. (Foto NA)
Carlos Heller, diputado nacional del Frente de Todos. (Foto NA)

El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller se refirió a la situación económica actual y habló sobre el vínculo que existe entre la pérdida del poder adquisitivo y la inflación que, según consideró, es causada por “la puja distributiva y la instalación de la incertidumbre”. Además, señaló que la Argentina “es uno de los países en los que mejor se vive de la región”.

“Se ha llegado un punto en el que pareciera que la inflación es un fenómeno como si fuera meteorológico, que es independiente de las causas que lo generan”, comenzó Heller.

En declaraciones a El Destape Radio, el legislador oficialista expresó que el incremento sostenido y generalizado en los precios -que llegó a un acumulado del 94,8% en 2022- fue producido a partir de dos factores: “No fue el tipo de cambio, no fueron los salarios, no fueron las tarifas y no fue la emisión monetaria. ¿Qué es lo que genera la inflación? A mi juicio, la puja distributiva, porque creció la torta y hay una pelea por las porciones, y por la instalación de la incertidumbre que en algunos casos es especulación y en otros es una defensa de los que están en el medio y de los que, por las dudas, aumentan los precios”.

En relación al segundo ítem, Heller apuntó contra las consultoras privadas que “realizan pronósticos que siempre van en contra de los pronósticos oficiales”, y ejemplificó: “En el famoso Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), durante toda la gestión de Mauricio Macri pronosticaban siempre inflación menor que la que terminó siendo, y en cambio, durante toda la gestión de Alberto Fernández siempre pronosticaron inflación muy superior a la que realmente termina siendo”.

“En los países que nos rodean no hay inflación pero no por eso tienen menos pobres o mejor distribución de la riqueza. La realidad de las corrientes migratorias regionales muestran que la Argentina sigue siendo uno de los países en los que mejor se vive”, sostuvo.

Además, Heller indicó que “no hay ninguna cosa que pueda funcionar bien con el 5, 6 o 7% de inflación mensual porque es una distorsión” y agregó: “Las expectativas hacen que cada uno trate de defenderse y salvarse como pueda”.

Te puede interesar: Massa anunciará un préstamo internacional de bancos para fortalecer reservas: la tasa será inferior al 10%

En esta línea, el funcionario apuntó contra “los países centrales que tienen entre un 6 y un 7% de inflación anual” y que, según explicó, “toman medidas fuertemente recesivas y antipopulares”.

“En Estados Unidos con toda tranquilidad te dicen que, si bien la inflación bajó, porque llegó a estar en el 5 y pico, quieren llevarla al 2, y que por eso tienen que seguir tomando medidas que enfríen la actividad económica para lograrlo. Es así de brutal el tema porque en esa puja distributiva hay una voracidad que está el naturalizar del sistema, y que es muy difícil resolver si no es con medidas recesivas”, dijo al respecto.

“Nosotros queremos crear un modelo virtuoso que permita que la economía siga creciendo, que se genere empleo y que eso no se traslade a los precios. El gobierno eligió un camino que yo comparto como idea, que es de una enorme gradualidad”, afirmó Heller al ser consultado por el plan del Gobierno nacional para hacer frente a la inflación.

Asimismo, el diputado adhirió a las palabras de Alberto Fernández, quien días atrás afirmó que “solo China supera a la Argentina” en crecimiento económico. “Son datos. Esos datos son reales y ese crecimiento además viene acompañado de que se creó muchísimo empleo en ese mismo tiempo. Estamos recuperando la pérdida de las dos pandemias que hemos sufrido: la pandemia neoliberal, los 4 años de Macri, y la pandemia sanitaria. Son seis años en los que hemos sufrido las consecuencias de eso en el país, y hoy podemos decir que estamos en niveles de empleo similares a la prepandemia neoliberal”, añadió.

Carlos Heller.  (Foto NA: DAMIAN DOPACIO)
Carlos Heller. (Foto NA: DAMIAN DOPACIO)

Finalmente, Heller se refirió a las críticas de la oposición -que acusó al Gobierno nacional de dejar una “bomba de tiempo” con el pago de la deuda en pesos- y señaló: “La bomba impagable es la que hicieron ellos. La primera fue cuando convierten las Lebac, que eran un instrumento de regulación monetaria durante la gestión de Cristina, igual que son ahora les Leliq, y las convirtieron en un instrumento de especulación, y permitieron la entrada masiva de capitales”.

“Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, somos enemigos del ajuste para resolverlo. Yo explico: ‘hay déficit fiscal y esto se resuelve de diferentes maneras: con crecimiento económico y consecuentemente aumento de los ingresos tributarios, con mejora tributaria para terminar con la especulación, la evasión y el contrabando, con deuda, que puede ser en dólares o en pesos, con emisión o con ajuste. No hay magia, de otra manera no se puede”, detalló.

“¿Qué quieren estos muchachos? Provocar una bomba, una corrida, para que esa financiación en pesos fracase y para que esto incide en el proceso electoral que tenemos por delante, creando lo mismo que hizo Cavallo con Alfonsín, lo que ya pasó un montón de veces”, concluyó.

Seguir leyendo: