Condicionado por su interna en Córdoba, Juntos por el Cambio le pide a Schiaretti que no adelante las elecciones

Le reclaman al Gobernador que respete la ley electoral. Allí se dictamina que deberá ir a comicios, como máximo, 180 días antes de finalizar su mandato. La coalición opositora está atravesada por la indefinición respecto de quién será su candidato en esa provincia

Compartir
Compartir articulo
El tres veces gobernador de Córdoba Juan Schiaretti
El tres veces gobernador de Córdoba Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti está siendo cercado por la coalición conformada por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico. El motivo: Juntos por el Cambio le envió un documento formal para que llame a comicios seis meses antes del final de su mandato, según marca la ley, y no adelante las elecciones.

Esto lo establece el Código Electoral Provincial en el artículo 164 de la Ley Provincial 10.407, publicada seis años atrás en el Boletín Oficial, o sea bajo el segundo mandato del dirigente de Unión Córdoba. “La elección del Gobernador y Vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con sesenta (60) días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los ciento ochenta (180) días de esa fecha”, detalla la ley con respecto a su eventual sucesor, el intendente Martín Llaryora.

Según reza el documento, enviado por la coalición opositora, “es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha”. A continuación, el texto afirma que “es la ley la que indica desde cuando se vota y no el humor del gobernador de turno“, en relación a la conveniencia del mandatario cordobés para fijar fecha.

Un dato importante para contextualizar el pedido de la oposición: en Córdoba, donde no hay PASO, Luis Juez, del Frente Cívico, se resiste a las internas abiertas para disputar la gobernación con el radical Rodrigo De Loredo.

Te puede interesar: La pelea por suceder a Schiaretti alteró las candidaturas a intendente de Córdoba capital en el oficialismo y la oposición

En concreto, hasta el momento se desconoce si Schiaretti tiene certeza de qué día será la votación, lo que abre el terreno a varias especulaciones. En caso que no exista un cambio en la ley, el mandatario provincial no tendría mucha alternativa y sólo le quedaría libre un fin de semana para poder respetar el lapso máximo que marca la normativa: el domingo 18 de junio.

Pero esa fecha incluye dos complicaciones, por un lado, coincidirá con el Día del Padre y, segundo, está inserta en medio de un fin de semana largo que incluirá una jornada de puente turístico (lunes 19 de junio) que se empalmará con el Día de la Bandera del martes 20 de junio. Además el sábado 17 de junio también es feriado por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes.

Desde Juntos por el Cambio le exigen a Schiaretti que se adecúe a la ley provincial electoral
Desde Juntos por el Cambio le exigen a Schiaretti que se adecúe a la ley provincial electoral

Luego de que se supiera la exigencia de la oposición, desde la Casa de Gobierno de Córdoba reiteraron la posición del mandatario, “cumplir con lo que establece la ley”, aunque -según un vocero del oficialismo cordobés- se destacó que “es descabellado que presenten una nota fundamentada en un rumor”, según informó el diario La Voz .

Hasta el momento, el panperonismo cordobés aguarda la definición de una fecha de convocatoria a las urnas, algo que se rumorea podría anunciarse el miércoles 1 de febrero, día en el que Schiaretti realizará la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

Te puede interesar: Facundo Manes pidió sumar a Urtubey y Schiaretti a Juntos por el Cambio: “Serán bienvenidos”

Por su parte, el gobernador se presentó el último martes en Carlos Paz en donde lanzó un programa de capacitación en turismo y respaldó la candidatura de Martín Llaryora, su sucesor a partir del 10 de diciembre.

Vale recordar que Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron el último 10 de enero que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año y descartaron participar de una PASO con el kirchnerismo o el Frente de Todos. Ambos gobernadores afirmaron que conformarán “un espacio político superador, por fuera de la grieta”.

Seguir leyendo: