Las recomendaciones del Gobierno a los turistas argentinos sobre la violenta situación que atraviesa Perú

En medio de las manifestaciones contra el Gobierno y el pedido de elecciones anticipadas, que ya se cobraron 49 muertos, la presidenta Dina Boluarte aseguró que no va a renunciar

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes piden elecciones anticipadas y la liberación del ex presidente de la república, Pedro Castillo Terrones (La República)
Los manifestantes piden elecciones anticipadas y la liberación del ex presidente de la república, Pedro Castillo Terrones (La República)

Aunque las protestas posteriores a la destitución del ex presidente de Perú, Pedro Castillo -tras su intento de disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre- fueron decreciendo en gran parte del país, las regiones sureñas de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno son el escenario constante de bloqueos de carreteras, marchas y enfrentamientos.

Si bien el nuevo gobierno comandado por la abogada Dina Boluarte decretó el estado de emergencia e hizo un llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas, la violencia entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad continúan.

Hasta el momento se contabilizaron oficialmente 49 muertos, entre los que hay un menor de edad de 16 años que recibió un balazo en la cabeza. De ese total, unas 41 personas fallecieron en enfrentamientos directos con la policía, además de un efectivo, mientras que otras 7 perdieron la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de rutas, informó la Defensoría del Pueblo de Perú.

Dina Baluarte asumió como presidenta de Perú, el 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo
Dina Baluarte asumió como presidenta de Perú, el 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo

En este contexto, donde los manifestantes exigen la renuncia de la flamante Jefa de Estado, la convocatoria de elecciones inmediatas y la liberación del expresidente Castillo, la Cancillería argentina brindó una serie de recomendaciones para los viajeros y turistas que se encuentran en ese país o están próximos a visitarlo.

“Al día de la fecha, en la República del Perú continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades”, sostiene el comunicado de la cartera comandada por Santiago Cafiero.

Además, advierte que los aeropuertos de Juliaca (Puno), Cusco y Andahuaylas (Apurimac) se encuentran cerrados y que el ferrocarril a Machu Picchu suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Esta información es la que difunde la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías del Perú (SUTRAN), que actualiza minuto a minuto el mapa de carreteras y vías con cortes a la circulación desde su página web y sus redes sociales.

Vías de la selva norte bloquedas (Sutran)
Vías de la selva norte bloquedas (Sutran)

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, en tanto, dispuso nuevas medidas que deberán tener en cuenta los pasajeros:

- Sólo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que posean un billete aéreo. Esto incluye el ingreso peatonal y vehicular.

-Para ascenso y descenso por acceso vehicular, sólo se permitirá el ingreso a los pasajeros con billete aéreo y al conductor del vehículo. No se permiten acompañantes.

En virtud de lo anterior, Cancillería sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar la República del Perú próximamente, “asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias, teniendo en cuenta además que la situación vigente en Cusco hace imposible la actividad turística”.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía ya dejaron 49 muertos
Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía ya dejaron 49 muertos

Este sábado, en tanto, rige un paro nacional y siguen las protestas contra la presidenta Boluarte. Las principales concentraciones tienen lugar en las plazas limeñas de San Martín, Maco Cápac y Dos de Mayo.

El director de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabria, ya avisó que detendrán a todos los que realicen desmanes y que la policía impedirá que las personas que permanecen en las plazas organicen ollas populares.

Seguí leyendo: