Gobierno cree que un adelanto de elecciones al 2023 sería victoria para azuzadores, afirma exministro

Eduardo García dio detalles sobre su salida de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Sostuvo que el Ejecutivo debe tener gestos y pedir el adelanto de elecciones

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Dina Boluarte sufrió varias renuncias de ministros en las últimas horas, lo que pone en evidencia la grave crisis que se vive en el país y que han llevado a miles de ciudadanos a salir a protestar. Lamentablemente, estas manifestaciones tuvieron como saldo cerca de 50 muertos.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, fue uno de los que dejó el cargo. Justificó su salida con una extensa carta donde pedía mayor acción del Ejecutivo ante los últimos sucesos en el interior del país.

“Es una decisión pensada, no hubo mucho tiempo para pensarla, tampoco. La posición está bien establecida en la carta. A pesar de las expectativas que tenía para hacer un trabajo en el Ministerio, no lo vi posible”, señaló en ATV.

Te puede interesar: Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros de Estado luego de tres renuncias en dos días

Dejó en claro que todo lo que escribió en la misiva, lo manifestó en el Consejo de Ministros, ya que hubiera sido desleal plantear la carta sin antes no haber sentado su posición. Sostuvo que es importante dar gestos y actos políticos. Y cree que el gobierno debió reconocer que hubo errores, ya que no se podía pasar la página sin reconocerlo. Asimismo, espera que refrescar el gabinete le dé nuevos aires a Dina Boluarte.

infobae

García señala que la posición del gabinete respecto al adelanto de elecciones puede ser válida; sin embargo, no la comparte. Ellos pedían que los comicios sean antes del 2024, cuando él consideraba que no había tiempo para hacer reformas porque existe demasiada polarización en el Congreso. “Se arranchan los votos para lograr mayorías ajustadas y eso no permite dialogar”, apunta.

Para el exministro, ahora el Parlamento tiene la pelota en su cancha, porque son quienes finalmente van a aprobar o rechazar el adelanto de elecciones. “Había rumores que se querían quedar hasta el 2026. Falta la segunda legislatura. La posición del gabinete es que de todas maneras se da el adelanto”, precisó.

“Es válida su posición. Ellos piensan que si se adelantan [las elecciones] al 2023, esto puede ser tomado por los más radicales, de los azuzadores, como una victoria. Y eso es parte de lo que digo en la carta, tenemos que entender que el que no piensa igual que yo, puede tener un punto de vista válido”, manifiesta.

Te puede interesar: Ya van cinco ministros que renuncian en menos de mes y medio del gobierno de Dina Boluarte

El momento de la renuncia

Recuerda que antes de presentarse a pedir el voto de confianza al Palacio Legislativo, una noche antes, ocurrió la tragedia en Juliaca donde murieron 17 personas. “El discurso se aprueba días antes, la desgracia en Puno ocurre la noche anterior a la presentación. Yo no renuncio antes, porque soy parte de un equipo y tenía que decirle lo de la carta al equipo”, mencionó.

Señaló que cada corriente en el Congreso busca jalar agua para su molino. Por un lado, la posición de las bancadas de izquierda las calificó como una pantomima, porque les gritaron “asesinos” y “gabinete manchado de sangre” con una actitud agresiva contra el premier, pero los indignados se mataban de risa en los pasillos.

Del otro lado, García comentó que las bancadas de derecha decían que las muertes se tienen que investigar, pero que la prioridad era la investidura del gabinete.

SEGUIR LEYENDO