Elecciones 2023: el Gobierno insiste en que no se suspenderán las PASO, pero la oposición tiene dudas

Lo reafirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa en la Rosada

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno negó los rumores de suspensión de las PASO
El Gobierno negó los rumores de suspensión de las PASO

La suspensión de las elecciones primarias en Salta, que se aprobó el 26 de agosto, encendió todas las alarmas en los partidos de la oposición. Se transformó en la primera provincia en suprimir las PASO y por eso, principalmente desde Juntos por el Cambio, empezaron los cuestionamientos a la medida. Desde la oposición pidieron que no se extienda a otros distritos de la Argentina.

El tema volvió a escena con las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien esta mañana, en la habitual conferencia semanal que ofrece los jueves en la Casa Rosada, negó esa posibilidad. “El Gobierno no quiere suspender las primarias”, enfatizó y para relativizar las versiones, respondió: “Se dicen tantas cosas”, ante una repregunta.

Aunque se lo niega oficialmente, la posibilidad está latente si se tiene en cuenta lo que ocurrió en Salta y las intenciones que existen en otras jurisdicciones del interior del país.

En la principal coalición opositora creen que las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) pueden ser el mejor instrumento para ordenar sus candidaturas que, por el momento, tienen multiplicidad de aspirantes en medio de pujas internas fuertes. En los tres socios mayoritarios (el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica) se necesita definir a los candidatos en internas, sobre todo para evitar una ruptura que termine minando sus chances electorales para lo que se avecina.

En una gran parte de Juntos por el Cambio creen en la necesidad de una fórmula mixta, integrada por miembros de dos partidos distintos.

Sin embargo, el Gobierno nacional sabe que una eventual suspensión de las PASO puede favorecerlo. Porque en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires el tamiz por el que deben pasar las candidaturas complicará el armado de fórmulas. En Juntos por el Cambio la pelea entre los sectores más duros y los más dialoguistas atraviesa un período convulsionado y el proceso que afrontará cada partido para dirimir a las figuras más potables será por demás complejo.

Existen versiones que sugieren que el Ejecutivo nacional pretende eliminar las PASO del próximo año
Existen versiones que sugieren que el Ejecutivo nacional pretende eliminar las PASO del próximo año

En la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral con mayor peso a nivel nacional, si el oficialismo pretende suspender las PASO chocará con una limitación importante ya que en la Legislatura no posee mayoría.

Juntos por el Cambio marcó recientemente su posición a nivel nacional y alertó sobre “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

Por tal motivo, advirtieron que en Catamarca y Salta “los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO” y “nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.

Al oponerse a la decisión tomada en Salta, desde Juntos por el Cambio reveló que se insistirá en “plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

 Salta anunció la suspensión de las PASO días atrás
Salta anunció la suspensión de las PASO días atrás

El 26 de agosto se decretó en Salta la suspensión de las PASO del año que viene -de manera excepcional y por única vez- luego de un debate arduo que involucró a legisladores de diferentes departamentos de la provincia.

En otras provincias, como Catamarca, Tucumán, Entre Ríos y San Juan, las versiones sobre una suspensión crecieron en los últimos días, e incluso se mencionó la posibilidad de reintroducir la cuestionada Ley de Lemas.

El costo millonario de las elecciones podría ser uno de los argumentos oficialistas para suspenderlas. Aunque a nivel legislativo la modificación de la Ley Electoral le sería muy difícil de conseguir, por su ajustada mayoría en el Senado y porque en la Cámara de Diputados está en minoría.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS