El homenaje a Eva Duarte expuso diferencias en un municipio clave para el PJ bonaerense

En San Martín, hubo dos ceremonias distintas en el mismo lugar y casi a la misma hora. El Evita por un lado y el PJ local con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente, Fernando Moreira, y La Cámpora, por el otro. Preludio 2023

Compartir
Compartir articulo
Katopodis al frente del homenaje que llevó adelante del PJ de San Martín
Katopodis al frente del homenaje que llevó adelante del PJ de San Martín

Poco más de media hora sirvió para exponer las diferencias con las que convive el Frente de Todos en el municipio de San Martín. Es que el 70 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte dejó dos actos diferentes que evidencian, también, el posible escenario electoral 2023 en un municipio que es clave para el peronismo en la Primera sección electoral. Por un lado hubo un acto encabezado por diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, mientras que por el otro la marcha de antorchas organizado por las autoridades locales del PJ de San Martín con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente del distrito, Fernando Moreira, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Capelloni y el referente de La Cámpora San Martín, Lauro Grande como principales figuras.

Ambas celebraciones terminaron en la plaza San Martín, frente a la municipalidad. La que encabezó Grosso fue primera y finalizó promediando las 19:30 horas. Grosso, junto con organizaciones sociales y políticas, salieron de las intersecciones de las calles Perón y Ayacucho, marchando diez cuadras hasta llegar a la plaza. Un rato más tarde, fue Katopodis, Moreira y el resto de los dirigentes del PJ local quienes hicieron lo propio. La segunda caravana partió desde la plaza Kennedy hasta la plaza central. Entre la finalización de un acto y el arribo de la segunda columna hubo una diferencia de media hora aproximadamente.

El homenaje que encabezó Grosso
El homenaje que encabezó Grosso

Pero más allá de las precisiones horarias, lo que sugirió la jornada fue el preludio de lo que puede ser la discusión de la interna del Frente de Todos en un municipio de peso para el peronismo. En San Martín hay más de 370 mil personas en condiciones de votar. Durante las elecciones 2021, el oficialismo se impuso en el tramo local por 4.310 votos. Un escenario que envalentona al PRO, que llevaría de candidato al ministro de Desarrollo Social durante la gobernación de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano. En el peronismo están confiados en que el resultado de una elección legislativa no es trasladable a un escenario ejecutivo. Hoy, para Katopodis el candidato 2023 es Moreira.

Tanto desde el entorno de Katopodis como del diputado nacional del Evita adelantan que no es momento de una discusión electoral. Como dio cuenta Infobae, el ministro de Obras Públicas tracciona por la unidad dentro de la alianza de gobierno a nivel nacional. Incluso lleva el mensaje de unidad a los municipios del interior bonaerense donde gobierna la Unión Cívica Radical, cada vez que realiza alguna recorrida por obras, el plafón que le permite moverse con cierto grado de autonomía en la vida interna del Frente de Todos.

Pese a que diferentes sectores del oficialismo explican que las diferencias que existen en la superestructura del Frente de Todos -con la relación Alberto Fernández/Cristina Kirchner como caso testigo- no se traducen en todos los ámbitos. Advierten que San Martín es una muestra de ello con Katopodis incluyendo a la mayor cantidad de actores posibles. Pero la foto cambia -creen cerca de Grosso- cuando quien tiene que llevar adelante esos gestos es el actual intendente, Fernando Moreira. Ante la consulta de Infobae, cerca del intendente deslizan que “Moreira fue el armador del Frente de Todos en el 2019, en el que se encargó de construir una lista que ganó y donde se incluyeron a todos los actores. ¿Quién se cierra entonces?”, replicaron en un tiro por elevación a Grosso.

Moreira, Katopodis, Capelloni y el jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella
Moreira, Katopodis, Capelloni y el jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella

Activo desde hace varios años en el distrito, Grosso está enfocado en la construcción local. “Tenemos que convocar a todos los sectores porque seguramente encontremos mucha comunidad organizada por fuera del frente de todos que nos apoya”, le dicen a Infobae desde el entorno del dirigente del Evita. Durante el acto, Grosso pareció dar pistas de que buscará una candidatura local el año que viene. “Evita está más viva que nunca en cada compañero y compañera que todos los días se organiza y lucha para cambiar la realidad de sus barrios. Para construir un futuro mejor para nuestro querido San Martín, hay que tomar las decisiones que nuestro pueblo necesita y eso vamos a hacer”, remarcó el diputado nacional durante el acto que organizó.

Según pudo saber Infobae, el diputado había sido invitado a la marcha de antorchas organizada por el intendente. Cuando llegó esa misiva, Grosso ya tenía todo cerrado con otras organizaciones de corte más social para hacer su propio homenaje a Eva Duarte. Tras ello, el diputado se sumó a la celebración que realizó el PJ bonaerense con su vicepresidenta Mariel Fernández a la cabeza en el municipio de Moreno. Otra marcha de antorchas donde también participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; los intendentes de Pilar, Federico Achával y de Escobar, Carlos “Beto”, Ramil, entre otros. Por su parte, Moreira continuó con los homenajes a Eva y recibió a la actriz Esther Goris en el espectáculo “Evita, un homenaje”, en el Complejo Plaza.

SEGUIR LEYENDO: