Martín Lousteau: “Tenemos un Presidente que no puede tomar decisiones, este es el gobierno de Cristina”

El senador radical responsabilizó a la Vicepresidenta por la crisis económica y admitió que cada vez que critica a Alberto Fernández pone en riesgo la institucionalidad del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau, senador radical por el partido Evolución (Gastón Taylor)
Martín Lousteau, senador radical por el partido Evolución (Gastón Taylor)

El senador nacional Martín Lousteau (UCR-Evolución) afirmó que la Vicepresidenta es quien lleva las riendas de las decisiones políticas y económicas que toma el Ejecutivo y aseguró que “este gobierno es de Cristina Kirchner”.

Lousteau la responsabilizó por la crisis que atraviesa el país y por la incertidumbre en la que viven los argentinos, y señaló que cada vez que critica a Alberto Fernández, ya sea en público o privado, pone en riesgo la institucionalidad presidencial.

“Tenemos un Presidente que no puede tomar decisiones. El Presidente cuando es electo tiene la mayoría popular y debe tomar las decisiones porque tiene el respaldo de la mitad más uno. Eso no pasa acá”, sentenció el senador radical al ser entrevistado en Radio Mitre.

Y agregó: “Cristina le sacó al Presidente el único instrumento real y visible, que son los resortes institucionales para tomar decisiones.”.

Más allá de que Lousteau pertenezca a la oposición y que la pésima relación entre Alberto y Cristina puede beneficiar a Juntos por el Cambio en las presidenciales de 2023, el senador admitió que no le gusta ver ni oír cada vez que la Vicepresidenta -o algunos de los funcionarios o legisladores que responden a ella- destrata o descalifica la labor del Presidente en sus discursos. “Cada vez que ella dice cualquier barbaridad del Presidente tenemos un riesgo porque está erosionando la figura de quien nos gobierna”, remarcó.

Para Lousteau, el único responsable de la alta inflación es el kirchnerismo e hizo hincapié en “el desorden de pesos y dólares que hay en la economía”.

“El gobierno desordenó dólares porque dijo que quería un Estado que exportara más e hizo una reestructuración tan buena que dijo que había que pagar menos (en tono irónico). Pero el acceso a los mercados nunca pasó. Y terminó pasando que tenemos desordenado la cantidad de pesos que hay en la economía y la cantidad de dólares. No saben cómo resolverlo”, indicó.

Y continuó con su explicación: “Frente a esta situación, la pregunta es: ¿Cómo se ordena o se tranquiliza la economía?. Se ordena cuando hay confianza en la conducción política y las medidas que se toman son relevantes para resolver el problema. Pero eso tampoco ocurre”.

Lousteau insistió en que “desde el punto de vista política estamos peor que antes y que tampoco se tomaron medidas concretas” para parar la escalada inflacionaria que, según estiman estudios privados, en julio llegaría a dos dígitos “Estamos frente a una enorme fragilidad y si siguen errando esta fragilidad se puede complicar aún más”, pronosticó.

Al describir cómo observa el actual escenario económico, el dirigente radical lo comparó con un viejo filme estadounidense: “En argentina vivimos como en la película del ‘Día de la Marmota’, donde Bill Murray se despertaba siempre el mismo día. En Argentina todo lo que ocurre tiene un sabor a las distintas crisis que ya vivimos aunque con algunas diferencias”.

Si bien es consciente que “hay una mínima chance” de que el país entre en una hiperinflación, Lousteau explicó por qué no es del todo posible: “La hiperinflación es cuando tu horizonte de planificación colapsa instantáneamente. La híper se dispara y hay una devaluación grande y colapsa la conducción política. Ahora vivimos una superinflación constante”.

Por último, con respecto a las críticas que hicieron los máximos dirigentes Juntos por el Cambio a la situación actual, Lousteau mostró su disconformidad al respecto: “Las reuniones de JxC deberían ser para trabajar en propuestas y no para analizar la coyuntura y luego emitir un comunicado”.

SEGUIR LEYENDO: