El Gabinete estuvo reunido más de dos horas en medio de la interna: “Nosotros no odiamos a nadie”, aseguró Manzur

El jefe de Gabinete fue uno de los voceros del encuentro y, ante los pedidos de cambios en el Gabinete y en la política económica que realiza el kirchnerismo, respondió tajante: “Eso lo decide el Presidente” . También habló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien aseguró que lo que se discute es “la velocidad” de las medidas

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa luego de la reunión de Gabinete

En uno de los momentos más álgidos de la interna del Frente de Todos, con profundas diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y sin diálogo entre ambos, los ministros del Gobierno se reunieron esta mañana en Casa Rosada. La novedad que revolucionó el amanecer de la jornada fue la ausencia inicial del dirigente camporista Eduardo Wado De Pedro, quien finalmente se sumó a las 8.58,, cuando ya había pasado más de una hora del comienzo de la charla.

La noticia de su ausencia no era un dato menor, en medio de las duras acusaciones que se cruzaron funcionarios cercanos al Presidente con referentes de la organización ultra kirchnerista. Ante la ola de especulaciones, desde su cartera aclararon que el ministro del Interior no pudo asistir a primera hora por un problema de salud de uno de sus hijos, situación que fue comunicada al jefe de Gabinete. En cuanto a la ausencia del ministro de Transporte que responde a Sergio Massa, fuentes de su cartera detallaron a Infobae que no asistió “por un tema personal que le había informado previamente a Manzur”.

Eduardo Wado de Pedro baja de su auto esta mañana, al, llegar a la Casa Rosada (Foto: Maximiliano Luna)
Eduardo Wado de Pedro baja de su auto esta mañana, al, llegar a la Casa Rosada (Foto: Maximiliano Luna)

La reunión fue dirigida, una vez más, por el jefe de Gabinete, quien luego habló en conferencia de prensa, acompañado por Gabriela Cerruti, Carla Vizzotti y Jorge Taiana.

En ese marco, Manzur fue consultado sobre si sentía el respaldo de los funcionarios kirchneristas y si este era “el gabinete del odio a Cristina Kirchner”, según palabras de Sergio Berni: “Nosotros no odiamos a nadie”, respondió en un intento por desactivar la polémica. “Esto es un equipo de trabajo, todos actuamos en forma coordinada e incluso hoy hay muchos ministros que estuvieron en el Gabinete de Cristina Kirchner”.

Hoy hay un ambiente muy lindo, de colaboración e intercambio: esto empezó a las 7.30 y recién terminamos... eso habla de un encuentro muy constructivo. Nosotros vamos a seguir con esta dinámica”, apuntó antes de hacer otro esfuerzo infructuoso para bajarle el tono a la interna y a los pedidos de cambios en el Gabinete que realiza el ala kirchnerista: “Más allá de las distintas posturas y expresiones, es el presidente Alberto Fernández quien decide el rumbo de la gestión”.

Por su parte, Cerrruti se refirió a la inflación y contó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que “va a comenzar a descender”.

En cuanto a la ampliación de la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo, la portavoz presidencial aclaró: “Todos sabemos cuál es la posición de Alberto Fernández, con una Corte que ha tratado causas con mucha lentitud. Todo esto tiene que pasar por el Congreso y deben estar los votos, pero por la relación de fuerzas todo se ve empantanado porque la oposición no permite que avancen las reformas judiciales”.

infobae

Del encuentro participaron Manzur, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Carla Vizzotti (Salud), Jaime Percyck (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Juan Cabandié (Ambiente), Martin Soria (Justicia), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Julio Vitobello (secretario General de Presidencia), Juan Ross (secretario de Medios), Gabriela Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa), Juan Manuel Olmos (jefe de Asesores), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos).

Los cuatro ausentes fueron los ministros Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Matías Lammens (Deportes y Turismo), debido a que se encuentran de viaje. Tampoco estuvieron Tristán Bauer (Cultura) y Alexis Guerrera (Transporte), ambos por inconvenientes personales.

Ferraresi y Bauer son dos funcionarios identificados fuertemente con el kirchnerismo, por lo que sus ausencias también disparan especulaciones. Un dato extra: el ministro de Desarrollo territorial y ex intendente de Avellaneda está retornando en estos momentos desde Cuba y al mediodía participaría con Manzur de un acto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Juan Manzur sonríe acompañado por Jorge Taiana y Santiago Cafiero
Juan Manzur sonríe acompañado por Jorge Taiana y Santiago Cafiero

La última reunión de Gabinete nacional se realizó hace casi seis meses, el pasado 3 de noviembre, y fue encabezada por el propio Manzur, ya que el Presidente se encontraba de gira por Europa, donde participó de la Cumbre sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.

A lo largo de la semana pasada, el jefe de Gabinete mantuvo varios encuentros con varios de los ministros para repasar la gestión de cada área. Tristán Bauer (Cultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación) pasaron por su despacho. Y finalmente, el viernes, se encontró con Juan Zabaleta, quien está a cargo de Desarrollo Social, en la sede de ese ministerio en plena avenida 9 de julio.

El encuentro en Casa de Gobierno se produce en el momento de más tensión dentro del oficialismo. El martes, Andrés Larroque, titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, volvió a elevar el tono contra el Presidente, a quien acusó de promover el quiebre de la alianza de Gobierno y una vez más criticó a Martín Guzmán.

“Sin ningún tipo de dudas, el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas”, disparó en declaraciones a Urbana Play.

Para el dirigente kirchnerista, los malos resultados de la economía se tradujeron en el último traspié electoral: “Tuvimos una derrota catastrófica a nivel nacional y la lectura fue que hubo un triunfo... hay un entorno de pillos que bolsiquean (sic) permanentemente a Alberto. No hay albertismo”. Y señaló a quienes “están construyendo la derrota”: “Son Guzmán, Kulfas y Moroni”.

“El Presidente está a tiempo de revertir el rumbo haciendo cambios sustanciales en el Gabinete, con esos tres nombres como fusibles”, arremetió el ministro de Axel Kicillof.

Declaraciones de Andrés "Cuervo" Larroque

Al ser consultado sobre si el kirchnerismo puede abandonar la coalición que llegó al poder en 2019, Larroque fue contundente: “Si el Gobierno es nuestro... Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina. Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz. Acá hay un frente”.

El Presidente le respondió a Larroque en un acto que encabezó en La Pampa junto a Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno. El Gobierno es del pueblo y nosotros solo representamos a ese pueblo. Y estoy seguro de que ese pueblo quiere que trabajemos juntos y cumplamos con las palabras empeñadas”, planteó Alberto Fernández.

Antes del acto del Presidente, Cristina Kirchner se expresó en redes sociales con un sugestivo mensaje cuyo destinario pareciera ser el propio Alberto Fernández. Recordando un encuentro de mayo de 2003 con Pilar del Río, esposa de José Saramago, la Vicepresidenta relató: “Faltaban unos días para el balotaje y la discusión durante toda la noche fue como íbamos a hacer para legitimarnos si el otro candidato renunciaba y no había segunda vuelta… Algo que finalmente ocurrió”.

Y disparó: “La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”.

SEGUIR LEYENDO: