Miguel Ángel Pichetto comparó la economía de Alfonsín y la de Alberto Fernández: “Hay hechos que se están repitiendo en términos de la inflación”

El dirigente opositor sostuvo que las diferencias entre el Presidente y Cristina Kirchner “fundamentalmente tiene un costo económico que lo paga la sociedad”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto

El dirigente de Juntos por el Cambio y actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se metió este lunes en la interna del Frente de Todos al considerar que “hay hechos” del gobierno de Raúl Alfonsín que ”se están repitiendo” en la actual gestión de Alberto Fernández, puntualmente “en términos de la inflación”.

Así lo sostuvo el ex senador por Río Negro al analizar la relación entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner, quien recientemente contó que le regaló al mandatario nacional el libro Diario de una temporada en el quinto piso, de Juan Carlos Torre, que relata la experiencia del propio autor cuando era asesor de Juan Vital Sourrouille, el segundo y más importante ministro de Economía del fallecido jefe de Estado, que tuvo que abandonar su cargo antes de finalizar su mandato en medio de un fuerte conflicto social por el aumento sostenido de los precios.

Durante una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN, Pichetto sostuvo que las diferencias entre los diferentes sectores del oficialismo “indudablemente impacta en lo político”, pero “fundamentalmente tiene un costo económico que lo paga la sociedad”.

“La vicepresidenta le recomendó un libro y se lo mandó de regalo, que habla del fin del alfonsinismo, de un momento muy dramático de hiperinflación. Eso se toma como lo que es. Le recomienda la lectura de ese libro porque hay hechos que se están repitiendo en términos de la inflación, que se come los salarios de los argentinos, y que viene en alza”, opinó al respecto el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri.

En este sentido, el ex legislador nacional resaltó que el aumento de los precios “es la principal preocupación de los jubilados y de los trabajadores”, y señaló que “para este año se estima una cifra superior al 50%”.

“Yo creo que el Gobierno tiene la obligación de tratar de llegar a algunos acuerdos para poder gobernar el periodo que falta y la oposición tiene que hacer una tarea de racionalidad, como lo hizo cuando votó para evitar un default, pero, ahora, nosotros no podemos co-gobernar, somos la oposición”

Miguel Ángel Pichetto habló de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)
Miguel Ángel Pichetto habló de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)

Para el ex senador, los conflictos entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández “están dentro de la genética del poder que se formó en el 2019 (de cara a las elecciones de ese año) y en lo inevitable de las relaciones políticas y humanas que se desarrollaron en estos dos años”.

“También hay rencores que se han desarrollado, que muchas veces salen del plano íntimo, tanto del Gobierno como de la vicepresidenta, y esto ha provocado una fractura que yo la veo en aceleración, con acontecimientos en la calle de mayor gravedad, con los movimientos sociales”, advirtió.

Sobre este punto, el Auditor General de la Nación consideró que “la presencia de (el dirigente social Juan) Grabois en la avenida 9 de Julio saludando a los movimientos de izquierda más duros (durante una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social), es una muestra de la ruptura del acuerdo que tienen los movimientos sociales con el Gobierno, que los subvenciona”.

Conflicto mapuche

Por otra parte, el referente de Juntos por el Cambio también habló sobre la polémica que se generó en torno a la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, quien en una reunión por zoom defendió el uso de la palabra ”Wallmapu”, término mapuche que hace referencia a una zona que ocupa parte de los actuales territorios de Chile y de la Argentina.

Si bien luego de las críticas que recibió por este hecho, la funcionaria del país vecino pidió perdón y aclaró que no tuvo la “intención de inmiscuirse en el territorio” de otra nación, Pichetto remarcó que “en estos temas no alcanza con una disculpa”.

“Yo creo que tienen que retirar de las redes este concepto, esta palabra, no tienen que usarla de manera oficial. Ellos con las tierras de Chile pueden hacer lo que quieran, me parece que están en un proceso de pacificación ahora, de diálogo, y ojalá les vaya bien”, comentó.

En esta línea, el ex senador remarcó que “ese nombre implica el reconocimiento de un territorio que avanza sobre la Argentina” porque incluye “el sur de Mendoza, parte de Neuquén y también el sur de Buenos Aires, Río Negro y Chubut”.

“Si viviéramos en el siglo XX, yo diría que (la expresión de la ministra) es la preparación para un proceso de separación. La ministra después dijo que se arrepentía de eso, que de ninguna manera se estaba refiriendo a la soberanía, pero las cosas se dicen y no son neutras”, insistió.

SEGUIR LEYENDO: