La ministra chilena del Interior pidió disculpas a Argentina luego de hacer referencia al “Wallmapu” mapuche

Izkia Siches se había referido al territorio que el pueblo ancestral reivindica como propio en la Patagonia de Chile y Argentina, generando fuertes críticas en el país vecino

Compartir
Compartir articulo
La ministra Izkia Siches pidió disculpas luego del revuelo que generaron sus declaraciones en Argentina.
La ministra Izkia Siches pidió disculpas luego del revuelo que generaron sus declaraciones en Argentina.

Todo comenzó cuando la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, en una reunión por zoom el jueves 24 de marzo, comentó que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”. Se refería a un concepto ancestral mapuche que incluye territorios de lo que hoy son Chile y Argentina.

La declaración generó fuertes reacciones al otro lado de la cordillera de los Andes.

A través de un video que subió a twitter, el ex ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, se refirió al termino “Wallmapu”, utilizado por la ministra del Interior de Chile. “Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia de Chubut”.

El legislador Juan Martin, de Juntos por el Cambio por la Provincia de Río Negro (RN), también comentó a los dichos de la ministra Siches en su twitter: “Cuando funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’ están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional. Por eso, presente un proyecto a la legislatura de RN para exigir que la cancillería de Argentina proteste formalmente y pida las explicaciones del caso”.

De ahí que la ministra Siches pidió disculpas:Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional”. “Y, no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro, hablar a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”.

A esto le sumo que “si he producido malestar a nivel nacional o trasandino pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés”, recalcó Siches.

A esta declaración pública se refirió la diputada chilena Karol Cariola, quien en conversación con 13 Noche dijo que “yo creo que evidente que hay un exceso de sensibilidad respecto de algunos temas por parte de algunas personas. Lo digo a propósito de que causa tanta molestia decir “Wallmapu” a La Araucanía (región chilena ubicada a 720 kilómetros de la capital) y a toda la tierra vinculada a la recuperación de los territorios del pueblo mapuche, considerando que ese es el concepto que el pueblo mapuche. Me parece que es una exageración”.

La parlamentaria agregó “si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas sobre el punto, está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas”.

Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del ‘Wallmapu’, considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto”, concluyo Cariola.

El parlamentario de Río Negro, Juan Martín reaccionó nuevamente en su cuenta de twitter comentando que “una de las funcionarias chilenas que hablo de ‘Wallmapu’, legitimando un reclamo sobre el territorio argentino, pidió disculpas. Me siento realizado. Con un tweet hice mucho más que Santiago Cafiero como canciller”, sentenció.

El legislador Juan Martín de Río Negro reaccionó a las disculpas de la ministra chilena.
El legislador Juan Martín de Río Negro reaccionó a las disculpas de la ministra chilena.

Esta polémica se genera de antesala al primer viaje del presidente Gabriel Boric al país, quien determinó Argentina como primer destino en su gira internacional. Por lo cual, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile señaló que nunca fue intensión de “inmiscuirse” en su soberanía. El viaje del presidente chileno a Buenos Aires está programado para iniciar el domingo tres hasta el martes cinco de abril, para sostener reuniones bilaterales.

SEGUIR LEYENDO