Juan Manzur: “La unidad es un punto que no es negociable en nuestro espacio político”

El jefe de Gabinete pidió “prudencia” y “serenidad” ante la crisis interna en el Frente de Todos. Y dijo que el Gobierno está enfocado en “controlar la inflación”

Compartir
Compartir articulo
Manzur exponiendo en el Senado (Foto archivo: Luciano Ingaramo)
Manzur exponiendo en el Senado (Foto archivo: Luciano Ingaramo)

Mientras las tensiones internas en el Frente de Todos aumentan día tras día, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur intentó poner cierta calma en declaraciones a un canal de televisión esta mañana, al ingresar a la Casa Rosada. “Nosotros trabajamos por la unidad de nuestro espacio político. Tenemos diferencias, hay puntos de vista diferentes, como en todas partes, y esto es normal. Lo que no tenemos que perder es el objetivo, y en ese contexto la unidad es un punto que no es negociable dentro de nuestro espacio político”, expresó.

En una entrevista con C5N, Manzur –quien no suele brindar muchas entrevistas– sostuvo cuando le consultaron por la falta de comunicación desde hace varios días entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que “vamos a seguir trabajando por la unidad y fundamentalmente por lo que nos pidió el Presidente de la Nación, que es priorizar los principales problemas que hoy tienen los argentinos. Son momentos en los que hay que tener un poquito de prudencia, de serenidad y obviamente poner por arriba de las cuestiones sectoriales los principales problemas a resolver de todo el pueblo argentino”.

El ex gobernador tucumano definió como “institucional” la relación entre el mandatario y su vice, y dijo desconocer si habían hablado entre ellos en los últimos días. Tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que haya un encuentro entre ambos para discutir las diferencias políticas que quedaron al descubierto con acusaciones cruzadas desde un lado y desde el otro.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de las sesiones legislativas del 1 de marzo en el Congreso (Foto de archivo: Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de las sesiones legislativas del 1 de marzo en el Congreso (Foto de archivo: Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)

Más allá de sus declaraciones, las diferencias en el oficialismo hoy aparecen como irreconciliables a pesar de los pedidos de unidad por parte de algunos actores del espacio. Y esto quedará reflejado en los diferentes actos que habrá este 24 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con actos por separado del Presidente en el ministerio de Ciencia y Tecnología junto al ministro Daniel Filmus y otro de La Cámpora, en la ex ESMA y en Plaza de Mayo.

Guerra contra la inflación

Manzur también se refirió a las herramientas que intenta aplicar el Gobierno Nacional para detener el alza de los precios. “Nuestro gobierno siempre se ha caracterizado por el diálogo, ese diálogo tiene que ser fructífero y, en base a eso, acercar posiciones. Las puertas están abiertas de par en par, como siempre. En el Consejo del Salario, el Presidente hizo un llamado a que en las próximas semanas se esté reuniendo el sector empresarial, el sector que representa a los trabajadores y el área relacionada a los motores productivos de la Argentina, como es el campo. Estamos trabajando para acercar posiciones y contener todas las variables que hay a nivel internacional”, manifestó el jefe de Gabinete.

El gran desafío es controlar la inflación. Sabemos que hay una situación en torno al proceso inflacionario, que hay una situación muy compleja a nivel global. Vemos países avanzados, que no tenían inflación y hoy están en el 7, 8, 10% o aún más. En una economía como la Argentina, tan debilitada y con una deuda importante, obviamente que esto impacta mucho más”, agregó.

Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Son permanentes las reuniones del área económica, del área de producción de la secretaría de Comercio y de cada una de estas reuniones nos vienen informando en detalle, tanto a mi como al Presidente de la Nación. Hoy gran parte de nuestro gabinete, gran parte de nuestro equipo y, fundamentalmente, del equipo económico está abocado a contener los precios. Hay que seguir avanzando en estabilizar las variables macroeconómicas, creo que este es el gran desafío que tenemos hacia un futuro cercano. Seguir invirtiendo en generar las condiciones para la inversión privada, la inversión pública, a través de obras de infraestructura que están en marcha en todo el país”, aseguró.

También destacó las gestiones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los organismos internacionales de crédito. “Argentina viene haciendo un esfuerzo enorme por normalizar su situación. Nuestro Gobierno recibió un país con muchas dificultades y endeudado, más una pandemia que nadie esperaba. Durante dos años tuvimos todo este tipo de complicaciones y, en este marco, se siguió avanzando. Primero en normalizar la situación con los acreedores privados externos y ahora estamos viendo de normalizar la situación con el FMI. Ayer (por el martes 22), el ministro Guzmán también generó una suerte de prórroga con el Club de París. De a poco se va a ir normalizando la situación con los deudores externos”, resaltó.

Seguir leyendo: