Martín Guzmán en Francia: el guiño del Fondo Monetario y la ayuda del ministro de economía francés para sellar un acuerdo en París

Tras una ratificación del FMI, el titular de Hacienda llegó con una propuesta que convenció para un nuevo acuerdo con el Club de París. Hermetismo y el apoyo del ministro francés, Bruno Le Maire, para sellar el entendimiento

Guardar

Nuevo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en su actual visita a París
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en su actual visita a París

Desde París, Francia - En su primer dia en la capital francesa, y tras el encuentro con el presidente del Club de París y Director del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, el titular del Palacio de Hacienda argentino logró una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

Luego de una reunión virtual con Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, el martes por la tarde, se dirigió hacia al Palacio de Hacienda de Francia, en el barrio parisino de Bercy. En su primera cita de trabajo en la capital francesa, y ya con el guiño del FMI, el ministro cerraría las condiciones de este acuerdo con Moulin, hombre de confianza del titular de la cartera de finanzas gala, Bruno Le Maire.

Como antesala al encuentro con hombres claves del gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, junto a Guzmán, conversaron una seria de detalles con la directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva, en especial para confirmar la aprobación del FMI el próximo viernes. La comunicación seria clave para ratificar la propuesta que llevaría el ministro argentino, con respecto a la forma de pago y plazo con el foro de países acreedores.

“El acuerdo permitirá al país ganar tiempo y evitar exponer a la Argentina nuevamente al default” (Economía)

Como lo adelantó Infobae, Guzmán pretendía ofrecer cancelaciones parciales, tal cual Argentina ha prometido a otros acreedores bilaterales, de manera que este mecanismo tambien le permita extender los plazos de pagos con el Club de París. Las primeras horas de un dia primaveral en la capital francesa fueron buenos augurios para las conversaciones en esta ciudad.

Poco después de lo sellado en París, el Palacio de Hacienda en Buenos Aires, a través de un comunicado, confirmaba lo pactado, destacando que lo convenido permitirá “al país ganar tiempo y evitar exponer a la Argentina nuevamente al default“. Además, el Club de París y Argentina se mostraron dispuestos a discutir las condiciones de la deuda antes del próximo 30 de junio.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión celebrada en la capital gala, en la que el ministro Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Martín Guzmán junto al presidente del Club de París, Emmanuel Moulin
Martín Guzmán junto al presidente del Club de París, Emmanuel Moulin

Recordemos que una vez que el Directorio Ejecutivo del FMI ratifique el acuerdo el viernes, Argentina recibirá un desembolso inicial de aproximadamente $ 9.800 millones, lo que le permitirá comenzar con las cancelaciones parciales, además de fortalecer sus reservas internacionales. “Luego de que se cierre el acuerdo con el FMI, el objetivo es concluir las renegociaciones de la ‘Declaración Conjunta 2014′ con el Club de París”, indicó la carta de Economía.

Según las reglas del Club de París, no habría, a priori, refinanciación posible sin acuerdo previo con el FMI. El Ministro debía, por tanto, buscar el apoyo de los miembros europeos del FMI para encontrar, un nuevo acuerdo con la institución de Bretton Woods sobre los 44.000 millones de dólares pagados al país durante el gobierno de Mauricio Macri.

En búsqueda de esta refinanciación, la cual el ministro de economía y su equipo manejaron con total hermetismo desde su arribo a suelo francés, el funcionario argentino habría estado en contacto, como gesto decisivo para alcanzar el acuerdo, con su homólogo galo, Bruno Le Maire. De hecho, y como pudo confirmar Infobae, esta previsto un encuentro entre ambos funcionarios, algo que la oficina de prensa del Palacio en Bercy, asegura se realizará en las próximas horas.

Luego de que se cierre el acuerdo con el FMI, el objetivo es concluir las renegociaciones de la ‘Declaración Conjunta 2014′ con el Club de París” (Economía)

La expectativa por llevarse el visto bueno de este “club”, algo que el ministro y sus colaboradores manejaron con absoluta reserva, hizo que dejaran solo librado en manos del Embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, funcionario de carrera con excelentes vínculos con el gobierno de Macron, algunos detalles de la agenda en París.

De hecho, a primera hora del martes, y según pudo saber Infobae, sólo un vehículo de la embajada habría esperado al funcionario y su escueto grupo de colaboradores en el aeropuerto Charles De Gaulle de la capital francesa, para luego establecerse en la residencia del Embajador, un exclusivo departamento parisino, ubicado frente a la Avenida Foch, el sitio desde donde se realizaron la mayoría de las comunicaciones.

Además del encuentro con su par, Bruno Le Maire, este miércoles y jueves, el viernes Guzmán completará su agenda con la participación en la ronda de la Agencia Internacional de Energía, una reunión a la que se sumarían algunos de los máximos funcionarios de energía de los países de la Unión Europea, incluso cuando muchos de los presentes están debatiendo extender las sanciones a Rusia en materia de importación de hidrocarburos.

El Club de París, presidido por el Tesoro francés, apoyó el resultado de la negociación entre la Argentina y el FMI
El Club de París, presidido por el Tesoro francés, apoyó el resultado de la negociación entre la Argentina y el FMI

También mantendrá reuniones con empresas del sector energético, como ya lo hizo recientemente en Houston, en los Estados Unidos. Todo en medio de problemas de suministro para el invierno, alta demanda por la invasión a Ucrania, suba de precios y la reciente tensión con el secretario de Energía, Darío Martínez, y otros funcionarias del área más cercanos al área dura del kirchnerismo.

Otro encuentro que se agenda para completar la estadía del ministro y su equipo en Francia, es una reservada recepción en la residencia del Embajador Costantino, a la que podría sumarse la Embajadora Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, de muy buenos vínculos con ambos funcionarios, incluso teniendo presente que este jueves es el “Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en nuestro país.

SEGUIR LEYENDO: