Acuerdo con el FMI: el minuto a minuto de la maratónica sesión de Diputados en la que el proyecto obtuvo media sanción

La iniciativa obtuvo 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones, y fue girada al Senado. La Cámpora no tuvo oradores, pero Máximo Kirchner bajó al recinto a último momento

Compartir
Compartir articulo
Acuerdo con el FMI: el minuto a minuto de la maratónica sesión de Diputados en la que el proyecto obtuvo media sanción
Acuerdo con el FMI: el minuto a minuto de la maratónica sesión de Diputados en la que el proyecto obtuvo media sanción

Minutos antes de las cuatro de la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con la presencia de Máximo Kirchner, que bajó a último momento al recinto, la iniciativa obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

A continuación, el minuto a minuto de cómo se llevó a cabo el debate en el Congreso

03.30. Máximo Kirchner bajó al recinto cuando concluyó el discurso de Germán Martínez.

03.02. Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, inició el último discurso de la extensa jornada. El reemplazante de Máximo Kirchner en la titularidad del bloque oficialista defendió la iniciativa negociada por el Poder Ejecutivo con el staff del Fondo Monetario Internacional, sin embargo cuestionó que algunos legisladores dieron discusiones “sin contexto, como si estuviéramos en una especie de burbuja”. “Hay dos hechos que son absolutamente objetivos: la decisión de cancelar la deuda con el FMI entre diciembre de 2005 y enero de 2006, cuando llegamos a cero dólares de deuda con el Fondo Monetario Internacional; y la decisión que tomó Mauricio Macri de avanzar en una nueva instancia de endeudamiento”, comparó Martínez.

“Valoro que estemos aquí con toda la documentación sobre la mesa, teniendo en claro qué fue lo que pasó. Hay que valorar fuertemente el acuerdo de facilidades extendidas que ha negociado nuestro Gobierno con el FMI”, destacó.

Pasadas las 3 de la madrugada, Máximo Kirchner bajó al recinto
Pasadas las 3 de la madrugada, Máximo Kirchner bajó al recinto

El diputado del FdT continuó haciendo hincapié en “el plazo de gracia”: “Tenemos un tiempo que nos puede permitir consolidar un proceso de recuperación económica y que, en la medida que podamos sostener ese camino, nos va a permitir estar en mejores condiciones para empezar a afrontar los pagos”. A la vez señaló que la negociación no contempla “reformas jubilatorias, reforma laboral y tarifazos”.

“El escenario que estamos tratando de generar es de crecimiento económico, generación de empleo, reducción de las desigualdades, promoción de las importaciones, y de desarrollo industrial para que cuando tengamos que empezar a pagar estemos en una situación más positiva”, agregó Martínez.

Con respecto a las diferencias que primaron internamente tanto en el oficialismo como la oposición, Martínez se preguntó: “¿Quiénes somos nosotros para acusar a alguien o apuntar con el dedo? ¿Qué autoridad tengo yo para poder acusar con el dedo a un diputado de un bloque al que no pertenezco?, ni siquiera lo tengo con los compañeros de mi propio bloque”.

“Estamos a un punto de poder tener un consenso amplio en esta casa”, concluyó.

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos

02.44. A pocos minutos de la votación, habló Luciano Laspina, del bloque PRO de Santa Fe, quien advirtió que se está “votando una autorización para una operación de crédito, no estamos votando un plan económico, no estamos votando el acuerdo de Guzmán porque no es nuestra competencia... tampoco estamos votando aumento de impuestos”. “No asustemos a la gente, eso es ser parte de lo peor de la casta política, decir una cosa que no es verdad, no estamos votando aumento de impuestos”, enfatizó.

Laspina aseguró que la oposición saldrá bien parada porque le dice “no al default” pero también “no a las políticas económicas de Martín Guzmán”. “Hay una trampa discursiva que tendió el oficialismo, que es que el ajuste que se viene, que es inevitable, es por culpa del FMI; es falso, Argentina se quedó sin financiamiento, sin capacidad de emitir moneda, y cuando te quedas sin financiamiento tenés que corregir algo, no hay otra alternativa... no es el Fondo. El Gobierno tiene dos caminos: hacer un ajuste ordenado con el FMI, o un ajuste desordenado sin el Fondo”, analizó.

“Este plan de Guzmán nos deja en 2024 con vencimientos de la deuda en pesos equivalentes a tres veces la base monetaria que proyecta el propio acuerdo con el Fondo, qué significa eso: que estamos condenados al cepo y le deja una bomba al próximo gobierno”, advirtió el diputado del PRO.

Laspina pidió “pensar el voto con la máxima responsabilidad” y aseguró que Juntos por el Cambio votará afirmativamente. “Hoy vamos a evitar que la Argentina afronte una catástrofe, más allá de que las políticas económicas que vienen por delante probablemente nos condene al estancamiento y a la inflación en los próximos años”, concluyó.

02.24. Habló el diputado del Bloque UCR, Mario Negri, quien celebró haber “encontrado un puerto donde arribar, después de semanas precedidas, incertidumbre, discursos y tensión”. Sin embargo, señaló que “somos oposición, no estamos para cogobernar”.

El legislador radical lamentó que Alberto Fernández haya manifestado, “mientras pide”, que “es indigno el organismo al que le pide”. “Dejaron pasar el 2020 en un contexto internacional que no se vuelve a repetir, es más... ahora es más delicado y más grave con la situación que estamos viviendo. Si ustedes creen que la imprevisibilidad paga bien... paga mal. Si el presidente en un acto que nadie le pide dice que está asombrado de verle a los ojos a Putin, y que al que le está pidiendo plata es malo, más que parecer una delegación de gobierno parece un grupo de turistas que da vuelta por el mundo. Es poco serio. Eso debilita al país y a la negociación, debilita a un gobierno que ya está débil”, criticó y señaló que el Gobierno “no tuvo sentido de la oportunidad política”.

Negri también atacó el programa del oficialismo que intentó incluir el Frente de Todos: “Eso se lo banca el gobierno que lo lleva adelante”. “En Argentina hay república y división de poderes, por eso en el parlamento no se votan programas de gobierno”, agregó.

A la vez criticó a Guzmán que “nos tuvo 15 días como novia despechada como si le sobrara poder, para darnos una información, no nos atendió... por favor que tome conciencia del país que tiene...”.

“Este endeudamiento no resuelve nada, el Fondo también quiere patear este programa... ya vendrá un gobierno más responsable con una sociedad con más conciencia y tendrá que subir el Himalaya en patas para resolver lo que ustedes dejaron”, graficó el diputado radical.

También apuntó a Máximo Kirchner y La Cámpora, “a quienes no están, a quienes ustedes no se animan a decirles nada, a quienes no han han venido....”. “Vamos a ver cuando termine esta sesión si el default no estaba cerca de la casa del ahorcado y no del que querían ahorcar, eligieron cambiar relato por sostener un gobierno, en política hay que aguantar los trapos si querés sostener un discurso”, concluyó.

02.13. Rodrigo de Loredo, el diputado cordobés, presidente del bloque Evolución Radical, advirtió que “no tenemos dólares, las reservas del Banco Central están en negativo, el kirchnerismo lo sabe bien y sabe que si el país entra en default perdemos el crédito internacional, aumenta la brecha cambiara pero fundamentalmente el Estado perderá la herramienta mas indispensable para hacerse de los dólares que la economía necesita y la economía será empujada a devaluar, que los dólares que ingresen valgan más pesos y puedan pagar más jubilaciones y más gasto público, y así se repite cíclicamente”.

“Les importa más que cierre su relato sin importar dónde queda la gente y nosotros, con nuestros errores y diferencias, estamos haciendo lo contrario a lo que ustedes harían si nosotros estuviéramos gobernando la Argentina”, criticó al kirchnerismo destacando el rol que asumió Juntos por el Cambio.

La sesión continuó durante la madrugada de este viernes
La sesión continuó durante la madrugada de este viernes

02.03. Fue el turno de Juan Manuel López, titular de la Coalición Cívica. “Aceptamos la realidad desde el primer momento: gobierna el Frente de Todos, trabajamos para que gane Macri pero no llegamos y ahora nos toca aceptar la realidad que ustedes negocian, gobiernan y se hacen cargo de un programa”, comenzó su discurso el diputado opositor.

López remarcó que “esta ley permite el aumento de impuestos”. “El programa que eligió Guzmán es un impuestazo porque prevé una inflación galopante”, advirtió.

01.55. Inició el segmento de cierres de interbloques el diputado de Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez. El legislador bonaerense expresó su “preocupación” con “la falta de compromiso que demostró el ministro de Economía, Martín Guzmán, para asegurarle al Congreso que no se le va a volver a entregar un bono en dólares a los fondos especulativos extranjeros”. “Respondió delante de todos nosotros ‘por ahora, no’...”, agregó. En ese sentido, le transmitió al ministro de Economía que “el Congreso de la Nación va a controlar que no le entregue un bono en dólares de miles de millones de dólares a los fondos especulativos que vinieron a hacer el carry trade durante el gobierno de Macri, que sepa el señor ministro que lo estamos mirando, y que lo mejor que este Congreso puede hacer es ayudarlo a que no quede enredado en ningún comentario y sospecha de algún toto que todavía sigue enredado en sospechas y comentarios sobre fugas y especulaciones”, concluyó Rodríguez.

01.45. Minutos antes de las dos de la madrugada de este viernes habló la última oradora anotada antes de los discursos de cierre: Victoria Tolosa Paz. La diputada del Frente de Todos, destacó que Alberto Fernández “hizo lo correcto” permitiendo que el parlamento esté discutiendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “No estamos yendo a buscar al Fondo, estamos buscando salir del Fondo Monetario Internacional, y se logra buscando un acuerdo que tenga un plazo semejante a la posibilidad, primero, de crecer”, expresó.

Con críticas a la gestión de Mauricio Macri, manifestó que “no hay crecimiento cuando el proyecto económico es la timba y la fuga”. “Este programa nos permite una ventana de tiempo de cuatro años y medio para poder pagar las deudas que tomó el gobierno anterior pero en un escenario diferente”, agregó Tolosa Paz.

“Mientras ustedes sigan negando la timba, la fuga y la especulación, lo único que abrazan es lo que ya le pasó a la Argentina ¿Seremos capaces de encontrar una salida?, se preguntó la diputada por la provincia de Buenos Aires, quien concluyó señalando que “Argentina debe crecer para estabilizarse e incluir”: “El presidente de la Nación y este bloque del Frente de Todos están haciendo lo correcto, actuar con responsabilidad pensando en los 45 millones de argentinos”.

01.18. Llegando al tramo final del debate, habló el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro. “No es cierto y no es posible que no pagar puede ser parte de la solución”, expresó y señaló que “fue Macri el que nos endeudó”. “Devaluaron la moneda, sacaron el cepo, subieron la tasa de interés, dejaron que entren los capitales golondrina, eliminaron las regulaciones que había puesto Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, permitieron que no residentes pudieran comprar Lebacs, plancharon el dólar, subieron la tasa y después liberaron la cuenta de capital para abrir la fuga; cuando perdieron, la confianza de los mercados privados, en lugar de reestructurar la deuda, fueron corriendo al FMI para perdir que les financie la salida de capitales y cómo terminó ese proceso: poniendo nuevamente el cepo y reperfilando la deuda pública en pesos”, graficó sobre los cuatro años de gestión de Cambiemos.

“Hoy no votamos si nos gusta o no nos gusta el FMI, tampoco votamos si nos gusta o no nos gusta el programa acordado, estamos votando si le autorizamos al Gobierno argentino refinanciar la deuda o caemos en default. Con una economía como la nuestra: bimonetaria, sin reservas... caer en default significa provocar un colapso económico y social”, advirtió Santoro quien pidió poder construir un consenso “para que nunca más en la Argentina el sobreendeudamiento irresponsable al servicio del capital financiero pueda ser una política pública”.

00.40. Pasada la medianoche de este viernes continuaba la sesión. A su turno, Jorge Vara, legislador radical de la provincia de Corrientes, señaló que Argentina “no tiene para pagar” la deuda contraída con el Fondo. “Ir a un default es una opinión respetable, pero ¿saben cuáles son las consecuencias?”, cuestionó. “Estamos definiendo los próximos 20 años de la Argentina”, señaló criticando a todas las fuerzas políticas. “Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, porque esto requiere un gran pacto político y social y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, definió.

23.05. Federico Fagioli, diputado del Frente de Todos que responde políticamente al dirigente social Juan Grabois, cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aseguró que “estamos ante una nueva situación de dependencia” y que “abrirle la puerta a estos organismos mercenarios nos hace perder de vista a quienes representamos”. “No nos confundamos, no creamos que le estamos haciendo bien a los de abajo con este acuerdo”, agregó.

“Caer en las garras de organismos como este es ponernos de rodilla”, enfatizó y planteó “que la deuda la paguen los que la fugaron”: “Hay que investigar a quienes se enriquecieron mientras el pueblo argentino sufrió con las políticas de hambre del Gobierno de Macri”. Tal como adelantó Grabois, Fagioli señaló que “no acompañará este acuerdo” pero que seguirán “trabajando para que no vuelva la derecha liberal a la Argentina que puso al país en esta situación”.

Minutos antes, su compañero de bloque Itai Hagman, que también responde al sector Frente Patria Grande, de Grabois, explicó que su espacio tiene “diferencias y matices en los diagnósticos” planteados por el Gobierno, pero aclaró que “son infinitamente menores que las diferencias con quienes generaron este problema”, en referencia a Juntos por el Cambio.

“No creo que sea evidente que con el acuerdo vayamos a conseguir tranquilidad macroeconómica, porque las revisiones trimestrales nos someten a un escrutinio permanente en medio de un contexto geopolítico muy complicado, con el precio de la energía que complica algunas metas y con un organismo eminentemente político”, consideró.

21.05. María Eugenia Vidal dio un fuerte discurso en contra del Gobierno e intentó dejar atrás el debate sobre la responsabilidad de la deuda diciendo que “eso fue discutido en 2021″ cuando Juntos por el Cambio “fue legitimado en las elecciones hace cuatro meses”. Y resumió que la norma que se votará es “para evitar el desastre” y que es “otra oportunidad perdida”.

“En cada oportunidad que tuvo el Gobierno de convocarnos decidió no dialogar, posponer los problemas, no enfrentar los problemas de fondo y por eso estamos hoy acá a doce días de un posible default si no votamos en positivo. Hace 27 meses sabía que este pago se tenía que hacer el 22 de marzo. se acordó a los empujones y acordadas”, sentenció.

María Eugenia Vidal (Gustavo Gavotti)
María Eugenia Vidal (Gustavo Gavotti)

20.00. Con varios discursos efusivos, la sesión avanza sin sobresaltos y se encamina a una media sanción con amplio apoyo opositor. Sin embargo, entre los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio la única duda es cómo votarán Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora. Ni siquiera los referentes más importantes del oficialismo están al tanto de qué hará el hijo de la Vicepresidenta, que no aparece en la Cámara baja. La incertidumbre alcanza a los legisladores propios de la agrupación ultra kirchnerista, que esperan instrucciones sobre cómo comportarse a la hora de la definición.

19.40. La ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, adelantó que su voto será positivo y denunció que en el gobierno de Mauricio Macri hubo “fuga de capitales”. “Tenemos que trabajar con respeto, nadie viene feliz pero venimos con responsabilidad a acompañar un programa para refinanciar la deuda”, resaltó y agregó: “Hay problemas, pobreza, inflación y desocupación pero vamos por un camino de crecimiento de más del 10%”.

19.30. Facundo Manes dijo que “no es momento para oportunismos” y sostuvo que la posición de Juntos por el Cambio de acompañar el proyecto es la correcta: “La oposición debe facilitarle al Ejecutivo la posibilidad de reestructurar la deuda, pero no podemos tomar responsabilidad del programa que el Gobierno negoció con el FMI, no podemos comprometeros a algo que escapa a nuestro control”.

Pero advirtió: “El acuerdo con el Fondo evita el default y evita una nueva crisis, pero para nada resuelve los problemas crónicos y estructurales de la Nación. No va bajar la inflación, ni a reducir el riesgo país, no va a resolver el déficit fiscal, ni el acceso al crédito, no va a mejorar ni el empleo ni el salario, no va a generar la confianza que necesitan las empresas para invertir en la Argentina. Este acuerdo es solo un tratamiento sintomático, no es la cura de la enfermedad”.

19.16. Los legisladores referentes de La Cámpora, agrupación que lidera Máximo Kirchner, no anotaron oradores para la sesión especial por la deuda con el FMI.

Máximo Kirchner no aportó al quórum ni se hizo presente en el recinto durante el debate
Máximo Kirchner no aportó al quórum ni se hizo presente en el recinto durante el debate

18.15 Sergio Massa y Mario Negri, presidente del bloque radical, se reunieron para intentar acortar la lista de oradores y que la sesión termine antes de lo planeado. Se esperaba que la votación fuera cerca de la 1 de la mañana, pero, al haber acuerdo y estar desarrollándose con normalidad, la intención de los dirigentes es que finalice más temprano.

17.40 Los diputados Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) confirmaron que votarán en contra del proyecto que avala el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario. “Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política. Los liberales vamos a votar en contra de esta porquería”, afirmó Milei, mientras que Espert advirtió: “Discutamos un programa económico con tiempo que no destruya al sector privado que, dicho sea de paso, es la gallina de los huevos de oro para que nosotros cobremos todos los meses. Nuestro voto va a ser negativo”.

17.11 Ricardo López Murphy anunció que votará en contra del proyecto consensuado entre el Gobierno y la oposición: “En mis 50 años de vida política, mis convicciones han sido siempre inclaudicables. El acuerdo kirchnerista es pésimo para el país y un impuestazo encubierto. Juré por la Constitución Nacional defender la libertad y la República y hoy mi patria me lo demanda. Mi voto es negativo”.

El mensaje de López Murphy
El mensaje de López Murphy

En un mensaje difundido por redes sociales, el diputado igualmente reivindicó el accionar de Juntos por el Cambio en la negociación con el Frente de Todos: “Lograron un obejtivo fundamental: defender la institucionalidad del Congreso, consiguiendo que la votación de hoy sea sobre el dictamen y eliminando los absurdos fundamentos que tenía el proyecto original redactada por el ministro de Economía y el Presidente a la cabeza”.

16.00. Gerardo Morales llegó para presenciar el debate y denunció la “actitud irresponsable de La Cámpora”. “Reivindicamos la actitud de Juntos por el Cambio. No así la del Frente de Todos que no actuó con la misma responsabilidad. Vamos a ver en el Senado cuando hable Cristina Kirchner”, agregó en diálogo con la prensa.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (Foto: Gustavo Gavotti)
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (Foto: Gustavo Gavotti)

15.20. Se iniciaron incidentes en las afueras del Congreso por parte de manifestantes que comenzaron a arrojar piedras al edificio. En los enfrentamientos con la Policía, le arrojaron una bomba molotov a un uniformado.

14.46. Máximo Kirchner ausente en el recinto pese a que se encuentra en el Congreso desde muy temprano. Además, hay otros siete legisladores del Frente de Todos que no bajaron para dar quórum.

Carlos Heller presentó el proyecto de ley de acuerdo con el FMI en sesión especial (Foto: Telam)
Carlos Heller presentó el proyecto de ley de acuerdo con el FMI en sesión especial (Foto: Telam)

14.40. Carlos Heller presentó el proyecto de ley de acuerdo con el FMI en sesión especial. “Somos conscientes que es un programa del organismo que tiene toda la vocación de generar condicionamiento que no nos gustan. Hemos trabajo para eliminar en su máxima expresión pero algunos no se puede. Un default seria muchísimo más grave”, dijo.

14.30. Comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI.

14.00. Comenzó a sonar el timbre que convoca a todos los diputados al recinto para comenzar la sesión especial.

13.50. Massa, en conferencia de prensa, agradeció “a todos los bloques” que colaboraron para llegar a un acuerdo y reconoció que “todo el tiempo hubo riesgo de que se caiga”. “Hasta ayer a las 11 de la noche no estábamos seguros. El artículo que hoy vamos a tratar se escribió 27 veces”, reveló

13.35. Comenzó la reunión de Labor Parlamentaria. Sergio Massa llegó acompañado por la diputada Paula Penacca. Se prevé una sesión maratónica, de al menos 10 horas de duración.

13.00. La movilización frente al Congreso en rechazo al proyecto del Gobierno ya es masiva y complica el tránsito en los alrededores del Parlamento. Se espera que, para las 14, se sumen más organizaciones que se nuclearon sobre la avenida 9 de Julio.

Sergio Massa en Diputados, en la sesión para aprobar el acuerdo con el FMI

12.40. Todos los diputados del Frente de Todos, incluido Máximo Kirchner, mantuvieron una reunión en el Congreso. Se acordó, en un principio, que al inicio del debate estén presentes los 118 integrantes del oficialismo.

12.30. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ofreció una conferencia de prensa. “Estamos resolviendo un problema que la Argentina tiene; (el país) no está en condiciones de hacer frente a semejante deuda”, afirmó. Y agregó: “Estamos discutiendo un acuerdo que cuando uno mira los últimos 20 acuerdos que ha firmado el FMI con otros países es la primera vez que no exige reformas estructurales, ni jubilatoria, ni en los sistemas de impuesto ni laboral”. Además, destacó el consenso logrado con la oposición: “Todos trabajamos entendiendo que este es un momento bisagra y que es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe”, indicó.

12.00. El ex presidente Mauricio Macri se refirió a la negociación entre oficialismo y oposición que derivó en la firma de un dictamen unificado. “Felicito a todos los bloques por la actuación que han tenido en la discusión por el acuerdo con el FMI”, aseguró el ex mandatario.

11.40. “Se ha hecho un esfuerzo muy grande por llegar a un consenso. Pero quiero aclarar que esto no significa que hay un noviazgo (con el oficialismo), no hay un cogobierno”, dijo hoy Mario Negri, jefe del bloque UCR en Diputados, en declaraciones a una radio porteña. “Nuestra obsesión es que la Argentina no caiga en default. El default era dejar a la Argentina como paria en el mundo”, agregó.

Una urna de consulta popular a modo de protesta frente al Congreso (Maximiliano Luna)
Una urna de consulta popular a modo de protesta frente al Congreso (Maximiliano Luna)

11.00. La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, expresó hoy su “enorme satisfacción” por el dictamen favorable conjunto logrado anoche entre oficialismo y oposición para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que se mostró optimista sobre la suerte que correrá el proyecto en el Senado de la Nación al sostener que “Cristina no es Cobos”.

Ya lo ha dicho y lo ha escrito: no soy Cobos, y nunca esperen de mí una vicepresidenta que juegue en contra del presidente”, respondió Tolosa Paz ante la consulta sobre la posición que tomaría Cristina Kirchner como presidenta del Senado, y en esa línea subrayó la “unidad del Frente de Todos para sacar a la Argentina adelante”.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

09.30. El diputado nacional Florencio Randazzo, integrante del Interbloque Federal, manifestó hoy que su fuerza propuso “casi lo mismo que se va a tratar en el recinto”, y aseguró que “era razonable darle al Poder Ejecutivo la herramienta para que refinancie la deuda contraída por Macri”. “Pero de ninguna manera íbamos a apoyar el artículo 2 que incluía medidas económicas de ajuste y aumentos de impuestos”, agregó.

09:00. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá la misión de buscar consensos en el Senado para lograr la aprobación final del acuerdo con el FMI. Consultada por la periodista Luciana Gesto en la habitual conferencia de prensa semanal sobre el rol que había tenido Cristina Kirchner en las negociaciones con la oposición realizadas esta semana, la funcionaria contestó: “La vicepresidenta es la presidenta del Senado, con lo cual los consensos se deberán buscar en el Senado en el momento que llegue la media sanción de Diputados”.

El diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner (Maximiliano Luna)
El diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner (Maximiliano Luna)

08.40. De jean y suéter oscuro. Concentrado y acompañado por un colaborador cercano. El diputado Máximo Kirchner arribó temprano al Congreso sin hacer declaraciones. Es una incógnita todavía cómo votarán los legisladores de La Cámpora y el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que renunció a finales de enero a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados en desacuerdo con la estrategia utilizada por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

08.00. Organizaciones y partidos de Izquierda se congregaron en distintos puntos cercanos al Congreso para protestar por el acuerdo que quiere aprobar el Gobierno, lo que genera inconvenientes en el tránsito. Fuentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) le confirmaron a Infobae que permanecerán en el lugar hasta que finalice el recuento de votos. “El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso”, indicó Vilma Ripoll, diputada electa del MST-FIT Unidad.

NOTICIA EN DESARROLLO

SEGUIR LEYENDO: