Sergio Massa admitió que el acuerdo político con Juntos por el Cambio por la ley FMI estuvo a punto de caer

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que el proyecto final se redactó 27 veces y que “hasta las 11 de la noche” no había confirmación del entendimiento con el resto de los bloques

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa dio una conferencia de prensa
Sergio Massa dio una conferencia de prensa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, siente que hoy es un día histórico para el Congreso. Y así lo hizo saber en una conferencia de prensa en la previa a que la Cámara baja trate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es la primera vez que vamos a discutir un acuerdo con el FMI en este parlamento y se debe a la valentía y la responsabilidad de Alberto Fernández de devolverle el control de los empréstitos al Congreso Nacional. La historia valorará devolverle el rol al Congreso”, señaló el presidente de la Cámara.

Massa también agradeció “a todos los bloques” que colaboraron para llegar a un acuerdo y reconoció que “todo el tiempo hubo riesgo de que se caiga”. “Hasta ayer a las 11 de la noche no estábamos seguros. El artículo que hoy vamos a tratar se escribió 27 veces”, reveló.

En las afueras del Congreso hay marchas en contra del acuerdo (Franco Fafasuli)
En las afueras del Congreso hay marchas en contra del acuerdo (Franco Fafasuli)

Consultado sobre las internas en el bloque del oficialismo, señaló que en el Frente de Todos (FdT) “prima la unidad en la diversidad” y, molesto frente a la insistencia, hizo referencia a que entendía “la novela de la pelea entre los sectores del Frente de Todos, o los halcones y las palomas” pero advirtió: “Hoy lo trascendente es que tenemos una deuda de 45.000 millones de dólares y es nuestra responsabilidad resolverlo. A los empresarios del Grupo de los 6, a las pymes, lo que les preocupa es que el Congreso resuelva un problema de tamaña envergadura”.

Mientras Massa hablaba en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, diferentes organizaciones sociales se manifestaban en las inmediaciones del Congreso oponiéndose a que se llegue a un acuerdo con el Fondo. Frente a esto, uno de los socios del oficialismo señaló que lo hay que entender es que con este entendimiento “se cambió el paradigma de los acuerdos con el Fondo”. “Ahora vamos a crecer para pagar. No vamos a pagarle al Fondo durante los próximo 4 años, ahora necesitamos recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar”, afirmó.

Uno de los puntos que también está en discusión respecto del entendimiento entre el Gobierno argentino y el FMI tiene que ver con el incremento de la recaudación y si eso viene de la mano de una mayor presión impositiva. Massa no sólo negó que se vayan a crear más impuestos sino que dijo que lo que se acordó es “trabajar en una matriz tributaria más justa, en donde el que más pueda haga un esfuerzo mayor y el que menos tiene uno menor”. Y agregó: “El que más produce va a tener más incentivos que tiene que ver con la presión tributaria”.

infobae

El presidente de la Cámara de Diputados, que repitió en varias ocasiones que esta sesión “va a quedar marcada en la historia”, dijo al final que el trabajo que determinó el proyecto de ley que se votará hoy “fue en conjunto con todos los sectores”. En referencia a si eso incluía al ministro de Economía, Martín Guzmán, que vio frustrado su proyecto original, dijo que el titular del Palacio de Hacienda, que se encuentra en Houston, “siguió todas las implicancias de las negociaciones”. “Ayer a la noche, cuando se firmó el dictamen en la Comisión de Presupuesto, estaba presente Sergio Chodos -representante de la Argentina ante el FMI-. Acá no hay islas, trabajamos de manera coordinada”, contó.

Massa formuló estas declaraciones antes del comienzo de la sesión especial del cuerpo que se celebrará hoy para debatir el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la previa, había participado de la reunión del bloque del Frente de Todos donde estuvieron presentes “todos los sectores” que conforman el bloque. Inclusive, Máximo Kirchner.

SEGUIR LEYENDO: