Convocan a una movilización en repudio a la invasión rusa en Ucrania

Es una iniciativa de la Representación Central Ucrania. Será mañana a las 17 en la plaza Vicente López

Compartir
Compartir articulo
Kiev confirmó la muerte de al menos 137 personas en el primer día de invasión rusa (AP Photo/Emilio Morenatti)
Kiev confirmó la muerte de al menos 137 personas en el primer día de invasión rusa (AP Photo/Emilio Morenatti)

La invasión de Rusia a Ucrania que mantiene en vilo al mundo generó fuertes repudios de gobiernos y organizaciones contra la decisión de Vladimir Putin. En Argentina también se sumaron las voces de rechazo y para mañana se organiza una marcha contra la agresión militar rusa, que causó hasta el momento al menos 137 muertos y provocó que cerca de 100.000 personas huyeran de sus hogares buscando refugio en el extranjero.

Con los lemas de “¡No a la guerra!” y “Estamos con Ucrania”, la manifestación es convocada por la Representación Central Ucrania (RCA), que representa y agrupa a todas las instituciones de la comunidad de ese país en la Argentina. Tendrá lugar en la plaza Vicente López del barrio porteño de Recoleta, a las 17 del viernes.

La RCA fue creada en 1947 con el propósito de coordinar las actividades de sus instituciones miembro y promover el desarrollo cultural, educativo y económico de la comunidad ucraniana, así como informa al mundo sobre la realidad de ese país, su cultura e historia.

“Contrarresta las influencias de los extremismos y otras ideologías que niegan los valores de la cultura cristiana de Ucrania y que perjudican los intereses del pueblo ucranio y pueden comprometer la existencia de la colectividad misma”, explican sus representantes en el sitio web y redes sociales oficiales.

Y agregan: “Infunde entre los residentes ucranios y sus descendientes los sentimientos de amor, respeto y lealtad hacia la República Argentina y hacia Ucrania”.

infobae

Su iniciativa se alinea con otra que se replica desde distintos puntos del país a través de las redes sociales. Mediante el hashtag #TodosSomosUcrania, un nutrido grupo de usuarios de Twitter tomaron partido y apoyaron al pueblo ucraniano y condenaron los ataques de Rusia. El mensaje se convirtió en tendencia y políticos, empresarios y periodistas se adhirieron.

Al igual que ocurrió en las redes sociales, los distintos sectores de la política nacional también se expresaron en la misma sintonía y confluyeron en el repudio absoluto contra los bombarderos rusos.

El presidente Alberto Fernández reclamó este jueves a la Federación de Rusia “que ponga fin a las acciones emprendidas”.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, hizo un “llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.

Según la ONU, alrededor de 100 mil personas huyeron de Ucrania buscando refugio en el exterior (Daniel Leal/AFP)
Según la ONU, alrededor de 100 mil personas huyeron de Ucrania buscando refugio en el exterior (Daniel Leal/AFP)

Desde el sector opositor coincidieron con la postura del oficialismo. Uno de los que se expresó fue el ex presidente Mauricio Macri, al manifestar que los ataques rusos “son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente”. Asimismo, pronosticó “una etapa sombría de consecuencias imprevisibles” para el mundo por el conflicto en Europa del Este.

“Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina”, escribió Macri en otro de sus tuits.

SEGUIR LEYENDO: