Causa Gestapo: en el Congreso, Conte Grand se despegó de la reunión y ahora citarán al ex ministro Villegas

Lo resolvió la comisión bicameral que investiga lo sucedido en la reunión del Banco Provincia que denunció la AFI. El jefe de los fiscales admitió haber ido a la central de espías, pero su nombre no aparece en los registros oficiales

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El Procurador General bonaerense Julio Conte Grand declaró hoy durante casi tres horas ante la comisión bicameral de seguimiento a organismos y actividades de inteligencia a donde había sido citado tras el escándalo conocido como “Gestapogate”: el jefe de los fiscales de la provincia dijo que no estaba al tanto de la reunión en el Banco Provincia, que encabezó el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien será citado para la semana próxima en el Congreso.

Tras su declaración, Conte Grand denunció un accionar “irreegular” por parte de la comisión y cuestionó no haber podido declarar por escrito. Según planteó, “la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley , vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

Según indicaron a Infobae fuentes consultadas, en la comisión bicameral, Conte Grand se encargó de negar todo vínculo con el organismo de inteligencia y sus agentes durante el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, el funcionario bonaerense reconoció que había ido a la AFI en varias oportunidades en el marco de los preparativos de coordinación por la reunión del G-20 que se haría en la Argentina a fines de 2017 y que se había reunido con los jefes del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Eso llamó la atención de los legisladores porque su presencia no aparece en los libros de ingresos y egresos que envió la AFI al juez federal Ernesto Kreplak, que quedó al frente de la denuncia.

Causa Gestapo: el video que destapó el escándalo.

En su exposición, Conte Grand confirmó que recibió un celular encriptado de la ex SIDE y explicó que era para estar en contacto con los organizadores del G-20 y con la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema, a cargo de llevar adelante -entre otras cosas- escuchas telefónicas ordenadas por un juez. Miembros de la comisión señalaron a Infobae esa situación les pareció irregular. Ante los legisladores, Conte Grand aclaró que nunca usó ese celular, que ya no lo tiene en su poder y ni siquiera recuerda cuándo lo devolvió.

Cuando terminó la reunión, ante la prensa, el diputado del FdT Leopoldo Moreau dijo que las declaraciones del Procurador no habían sido “convincentes” y anunció la convocatoria para el miércoles de la semana próxima del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

La comisión bicameral abrió una investigación para esclarecer lo que se dio en llamar la mesa judicial bonaerense, luego de la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño a fines de diciembre por la aparición de un video en unas computadoras viejas del organismo. En las imágenes del video se escuchaba una reunión en donde el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas hablaba con empresarios de la construcción para invitarlos a denunciar. Y sostenía que ya había hablado con el Procurador, el juez y la fiscal. Menos de tres meses después de esa reunión, el sindicalista de la UOCRA La Plata Juan “El Pata” Medina quedaría detenido en una causa que se abrió en la justicia federal de Quilmes por lavado de dinero.

A raíz de estos episodios, el oficialismo de la provincia que conduce Axel Kicillof impulsa el juicio político del jefe de los fiscales bonaerenses por entender que en la provincia funcionó una mesa judicial bonaerense. Conte Grand llegó a ese puesto en diciembre de 2016, luego de haber sido el secretario de Legal y Técnica de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Conte Grand había sido convocado hace dos semanas por los legisladores de la comisión que encabeza el diputado oficialista Leopoldo Moreau y había garantizado su compromiso de presentarse pero ofreció declarar por escrito. La reunión fue postergada hasta hoy porque los legisladores lo querían escuchar de forma presencial.

La foto publicada por Cristina Kirchner sobre la reunión de Marcelo Villegas
La foto publicada por Cristina Kirchner sobre la reunión de Marcelo Villegas

Frente a los diputados Moreau, Rodolfo Tailhade, Miguel Bazze (que integran la subcomisión por este tema), más Cristian Ritondo y el senador Mariano Recalde, Conte Grand se encargó de negar cualquier vinculación con la AFI y sus agentes. Y también con lo sucedido en la reunión filmada en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017.

También afirmó que no sabía de la vinculación de fiscales bajo su órbita con miembros de la AFI, luego de que le citaron los casos de Bahía Blanca, Astilleros Río Santiago o del Triple Crimen de General Rodríguez, con la figura del fiscal Juan Bidone -procesado en la causa D’Alessio-.

Leopoldo Moreau junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner (archivo NA)
Leopoldo Moreau junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner (archivo NA)

Lo mismo aseguró cuando le consultaron puntualmente por el fiscal Sebastián Scalera que, desde Lomas de Zamora, se encargó de llevar adelante la causa contra Hugo y Pablo Moyano por el caso de Independiente. Sin embargo, para los legisladores no pudo explicar por qué la investigación contra los Moyano -que según Conte Grand ya existía de antes- se activó justo durante el gobierno de Mauricio Macri. Desmintió además los dichos del juez suspendido Luis Carzoglio -que rechazó la detención de Pablo Moyano- que había acusado a Conte Grand de “carpetazos”. El funcionario fue consultado también por la fallecida Natacha Jaitt y su declaración en la causa por violación en las filas de Independiente, y el jefe de los fiscales dijo que no sabía nada de la vinculación de la ex vedette con los servicios de inteligencia.

Cuando le preguntaron por la reunión en donde se habló de la “Gestapo sindical”, Conte Grand afirmó que nunca supo que eso había sucedido y que se enteró por los medios de comunicación cuando apareció el video. Fue entonces cuando los legisladores apuntaron a saber por qué Villegas decía en ese encuentro que ya había hablado con las autoridades judiciales y que tenía todo arreglado.

En ese contexto, Conte Grand subrayó que siempre la tarea de la Procuración bonaerense es acompañar a los funcionarios públicos y las víctimas, haya o no denuncias, y siempre se busca tener una articulación desde distintas áreas del Estado. Pero cuando los diputados oficialistas buscaron más explicaciones sobre las palabras de Villegas, Conte Grand se despegó del ex ministro de Trabajo y aseguró que ese tipo de respuestas debía darlas el propio Villegas sobre qué es lo que había querido decir.

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas
El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas

Fue entonces que los legisladores oficialistas le preguntaron sobre el proyecto AMBA, que desplegó seis nuevas bases en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal hasta diciembre de 2017 con el propósito de ayudar a combatir el narcotráfico en la provincia. Para la justicia federal de Dolores, ese proyecto estuvo destinado a espiar opositores. Conte Grand afirmó que no estaba al tanto del proyecto AMBA, algo que resultó -según dijeron a Infobae fuentes de la comisión- poco verosímil. Ahora, la comisión decidió convocar a Villegas para el miércoles próximo para interrogarlo.

SEGUIR LEYENDO