Causa Gestapo: Julio Conte Grand criticó el accionar de la Comisión Bicameral de Inteligencia

El procurador general de la provincia de Buenos Aires declaró por la reunión en las oficinas del Banco Provincia en las que funcionarios de Vidal están acusados de armar causas judiciales

Compartir
Compartir articulo
Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires
Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires

Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires, se presentó este mediodía ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para responder preguntas sobre la causa Gestapo, que tiene en el centro de la escena a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y a ex funcionarios de su administración acusados de armar causas judiciales. El caso que detonó la investigación fue el encarcelamiento del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

El funcionario judicial realizó una presentación denunciando el “accionar irregular” de la comisión y “de una subcomisión creada ad-hoc para la investigación de materias y hechos difusos e imprecisos”. En el escrito subrayó que “la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

Una de las principales críticas de Conte Grande fue que lo hicieron ir personalmente a comparecer y que no le permitieron hacerlo a través de informes. Según afirmó, esa maniobra “va en contra de lo previsto por las normas aplicables, afectando al mismo tiempo los principios de federalismo y necesario respeto a la autonomía e independencia del poder judicial”.

Asimismo, sostuvo que esta situación “se potenciaba en razón de que la convocatoria adolecía de efectos sustanciales al no haberse precisado en ella el objeto ni la materia investigada, no se indicaban los integrantes de la subcomisión ni responsables de la instrucción, careciendo el requerimiento de contenido cierto, entre otros defectos que descalificaban de manera flagrante el procedimiento en curso”.

Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo bonaerense, participó de una reunión con agentes de la AFI
Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo bonaerense, participó de una reunión con agentes de la AFI

A pesar de esto, Conte Grand ratificó su “plena y absoluta disposición para colaborar con la comisión, aportando toda información que fuera requerida en tanto fuera de su conocimiento o conste en los archivos del ministerio público de la provincia de Buenos Aires”.

La causa

La investigación nació por una denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño que denunció la existencia de un video en el que aparecen ex funcionarios provinciales, de la AFI, y también algunos empresarios de la construcción de La Plata. Según la denuncia, el encuentro en el Banco Provincia, el 15 de junio de 2017, habría sido para armar causas contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina. Según la titular de la AFI, el video que motivó la denuncia se descubrió el 23 de diciembre mientras se realizaban “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”.

En las imágenes se escucha al ex ministro de Trabajo hablando de una Gestapo: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora: las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”.

Y agrega: “Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás. En segundo lugar, tenemos que hacer que esas declaraciones individuales lleguen. Tenemos que hacer que la Fiscalía, entre las muchas líneas (inaudible), una que es que prácticamente desapercibida que lo oficien al Ministerio de Trabajo para saber yo que sé de todo esto y que información tengo ahí es donde vale las notas de ustedes”.

SEGUIR LEYENDO: