Daniel Gollan también pidió que la vacuna contra el COVID-19 ingrese al calendario obligatorio

El diputado nacional y ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se sumó a otros referentes del Frente de Todos que promueven la medida

Daniel Gollan, ex ministro de Salud, fue una de las primeras personas vacunadas en el país
Daniel Gollan, ex ministro de Salud, fue una de las primeras personas vacunadas en el país

Daniel Gollan, diputado nacional y ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se pronunció a favor de que la vacuna contra el COVID-19 sea incluida en el calendario obligatorio.

Es una opinión personal compartida con muchos especialistas”, dijo.

Como médico y como ex funcionario que estuvo en la cartera de Salud durante gran parte de la pandemia, Gollan explicó que la disponibilidad de millones de dosis en todo el mundo y la evidencia que hay sobre la seguridad de las vacunas marcan que llegó el momento para que su aplicación sea obligatoria.

A esta altura, esa discusión de que se restringe la libertad no tiene sentido. Yo tengo la libertad de moverme como quiera, pero en un semáforo en rojo tengo que frenar porque puedo producir un daño. Esto es exactamente igual y lo podemos llevar a 10 mil aspectos de la vida cotidiana. Los seres humanos no podemos hacer lo que queramos”, planteó el legislador del Frente de Todos en una entrevista concedida a Radio 10.

Gollan aclaró no obstante que existe una asignatura pendiente y es garantizar el acceso de los países pobres a los inoculantes, especialmente en África donde hay naciones con niveles de vacunación muy bajos.

Además fue muy duro con los pediatras que aún no recomiendan aplicar las dosis de Sinopharm a los niños mayores de tres años: “¡Que se dejen de jorobar!”.

La semana pasada, diputados del oficialismo presentaron un proyecto para impulsar la vacunación obligatoria. El Gobierno se despegó rápidamente de la medida porque considera que aún no es el momento para avanzar hacia esa etapa. Hay dirigentes que creen que no es necesaria una ley y sólo bastaría con una decisión administrativa que incluya las inyecciones contra el COVID-19 en el calendario obligatorio vigente. En la Argentina, el 75,31% de la población cuenta con al menos dos dosis.

Si bien aún no se decretó la obligatoriedad de la vacuna, en las últimas horas se conocieron decisiones que van en ese sentido. Tres universidades públicas -La Matanza, La Plata y UTN- informaron que le exigirán el pase sanitario a sus alumnos y hay otras que están evaluando adoptar un camino similar. Además, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires adelantó que será obligatorio presentar el certificado para viajar en micros de media y larga distancia.

Nicolás Kreplak, sucesor de Gollan en el gobierno y actual ministro de Salud, ya se expresó a favor de la obligatoriedad: “Yo creo que están dadas las condiciones y si bien no es necesario porque vamos a seguir vacunando, ayudaría a salvar muchas vidas”.


SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Alberto Fernández se aferra al plan económico de Guzmán y se recuesta sobre un grupo de empresarios

El último anuncio del ministro de Hacienda fue respaldado por los principales hombres de negocios del país. La relación con Cristina Kirchner se enfría cada vez más y el Presidente intenta definir el rumbo de la gestión

El 60% de las personas con problemas de tiroides desconoce su condición

Unas 750 millones de personas en el mundo padecen alguna patología relacionada con el mal funcionamiento de la glándula endocrina. En el Día Mundial de la Tiroides, cómo reconocer los síntomas y cuándo consultar al médico

Mentiras y verdades de Gianluca Vacchi antes del estreno de su documental: “Soy un hombre redondo”

Su relación con la modelo venezolana Sharon Fonseca, 27 años menor que él. Su reciente paternidad y sus planes de boda. ¿De dónde ha sacado su fortuna? ¿Es cierto todo lo que se dice de él? El Ricardo Fort italiano lo cuenta en esta entrevista exclusiva

Los bonos de la deuda no soportaron el pesimismo de los inversores norteamericanos que temen una recesión en EEUU

El mercado teme una nueva suba de tasas de la Reserva Federal y busca refugio en activos más seguros

De Mazzorín a Moreno y Feletti, la historia de los conflictos y fracasos de los encargados de “controlar” la inflación

Diversos gobiernos argentinos intentaron sin éxito bajar los precios con sistemas que no funcionaron ni en el país ni en el resto del mundo; qué pasó con la compleja relación entre estos funcionarios y los ministros
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR