Carla Vizzotti renovó frente a la OMS el compromiso de Argentina con el acceso global y equitativo a la Salud

Fue durante la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que se realizó hoy en Ginebra. La ministra se refirió a la Región de las Américas como “una de las más golpeadas por la pandemia”

Carla Vizzotti durante la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud que se realizó hoy en Ginebra
Carla Vizzotti durante la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud que se realizó hoy en Ginebra

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy en Ginebra de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual destacó la relevancia de fortalecer la producción local y regional de productos y tecnologías sanitarias para evitar inequidades en el acceso a medicamentos, vacunas e insumos esenciales durante emergencias sanitarias.

“Sabemos que la emergencia generada por la pandemia ha golpeado aún más a los grupos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, convirtiendo desigualdades estructurales en brechas de acceso a los derechos económicos, sociales y sanitarios”, indicó Vizzotti en el acto de apertura.

Tras brindar detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno nacional, el cual alcanzó ya al 90,7% de la población mayor de 3 años con esquema de vacunación iniciado y al 78,6% con esquema completo, la Ministra se refirió al trabajo de fortalecimiento y expansión de la producción local y regional de vacunas.

En ese contexto, mencionó la participación de la Argentina en las cadenas de producción de AstraZeneca y Sputnik V, como así también en proyectos de producción nacional de cuatro vacunas candidatas que se encuentran en fase de investigación clínica. “Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del sistema científico argentino y el sector productivo nacional”, reconoció.

Durante la conferencia, Vizzotti compartió además experiencias del liderazgo argentino en lo que respecta a la donación de vacunas, por ejemplo
Durante la conferencia, Vizzotti compartió además experiencias del liderazgo argentino en lo que respecta a la donación de vacunas, por ejemplo

Y luego agregó: “Nos enorgullece haber sido seleccionados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, junto con Brasil, para la creación de dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARNm, un paso más hacia la equidad en el acceso en la Región de las Américas”.

Durante la conferencia, Vizzotti compartió, además, experiencias del liderazgo argentino en la reducción de brechas en el acceso a bienes esenciales en la región. “Inspirada en los principios de equidad, cooperación y solidaridad, Argentina inició un proceso de donación de vacunas, habiendo distribuido a la fecha más de 5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, Asia y África. Lo tenemos muy claro: hasta que no accedan a la vacunación todos los países del mundo, no daremos vuelta la página de esta crisis humanitaria sin precedentes en este siglo”, puntualizó.

Según la Ministra, ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia en el mundo, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario que no sólo reforzó mecanismos de coordinación de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualizó y diseñó protocolos, sino que además incorporó por primera vez medicamentos para la atención en salud mental en el Botiquín Remediar: la principal estrategia para el acceso a medicamentos esenciales que distribuye el Estado nacional de forma gratuita.

Antes de cerrar su participación, Carla Vizzotti comunicó que nuestro país presentó, junto a Brasil y Sudáfrica, un proyecto de decisión para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual. “Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando a nivel regional y global en aquellos desafíos sanitarios que requieren el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional”, finalizó.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR