Marcelo Villegas pidió disculpas por haber dicho que quería crear una Gestapo y aseguró que las imágenes “pueden estar adulteradas”

En diálogo con Infobae, el ex ministro se refirió al video donde se lo ve reunido con ex funcionarios y empresarios. “Esa palabra está lejos de mi forma de sentir y pensar”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió disculpas por haber expresado que quería organizar una Gestapo.
El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió disculpas por haber expresado que quería organizar una Gestapo.

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió disculpas por haber dicho que quería crear “una Gestapo” para perseguir a opositores mediante el armado de causas judiciales, calificó de “ilegal” la grabación que fue presentada ante la Justicia por el Gobierno actual como prueba de la existencia de una “mesa judicial” y confirmó que se presentará ante la Justicia “a dar las explicaciones que corresponda”.

En un breve contacto telefónico con Infobae, el funcionario habló sobre el video que la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó ante el juzgado federal de La Plata y pidió “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”, en a la frase sobre su intención de crear una “Gestapo”.

Ese encuentro ocurrió en junio de 2017 en las oficinas del Banco Provincia del microcentro porteño, según pudo confirmar este medio de fuentes que intervienen en la causa que se abrió tras la presentación que hizo Caamaño.

Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, es la frase que quedó captada en la imagen del video que presentó la AFI en la denuncia penal contra Villegas. La Gestapo fue la policía secreta del régimen nazi de Adolf Hitler que se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar a opositores y a miembros de la comunidad judía.

El video donde se lo ve a Marcelo Villegas reunido y donde pronuncia la palabra Gestapo.

Por otra parte, también Villegas cuestionó y puso en dudas el contenido de las imágenes que trascendieron: “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”.

La AFI presentó el video con las imágenes donde se lo ve al ministro del gobierno de María Eugenia Vidal en un encuentro con empresarios de La Plata, funcionarios nacionales del área de inteligencia, provinciales y municipales hablando sobra la coordinación de una estrategia para enfrentar al jefe de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina, a quien se lo acusaba de prácticas extorsivas, corrupción y de generar sobrecostos para la industria de la construcción.

Esas imágenes, en las que se lo escucha a Villegas nombrar la palabra Gestapo, fueron señaladas como una prueba de la existencia de una “mesa judicial” durante el gobierno de Cambiemos para perseguir opositores, sean políticos, gremiales o de otro ámbito. La difusión del video generó un impacto político inmenso, al punto que hasta dirigentes del PRO, cuestionaron al ex ministro por sus manifestaciones de fuerte impronta antisemita. “Más allá de lo político o de lo judicial, quiero expresar de manera enfática que esa palabra no tiene nada que ver con mi forma de pensar y de actuar”, afirmó Villegas, durante el breve contacto telefónico con Infobae.

El segundo tramo del video de la reunión de la que participó Marcelo Villegas.

“Sobre todo lo que trascendió respecto a este tema lo que quiero expresar son mis profundas y sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de expresar mi forma de sentir, de pensar y de actuar”, fue la frase que transmitió Marcelo Villegas sobre el video del encuentro que terminó en el juzgado federal de Ernesto Kreplak, tras la presentación de la denuncia penal que hizo la Agencia de Inteligencia.

Cristina Caamaño, la jefa de los espías, afirmó que ese video fue encontrado por la gente de informática que estaba revisando qué discos se podían reutilizar y encontraron ese archivo. El video en total dura dos horas y fue encontrado en un disco en desuso que estaba en la Agencia”.

“Es lo que llamamos lawfare, el aparato de la derecha para neutralizar, en este caso, a los gremios y dirigentes populares. Acá tenemos muy claro quién es el establishment, la corporación judicial, los políticos de derecha y faltaban los medios de comunicación hegemónicos y la AFI, esos son todos los ingredientes para tener el lawfare”, manifestó la titular de la AFI y resaltó que “aparentemente lo filmó alguien de la AFI”.

El ex funcionario del gobierno de Vidal evitó hablar sobre los pormenores de esa reunión y confirmó que se presentará en la Justicia “a dar todas las explicaciones que corresponda”, pero cuestionó que se haya producido esa grabación, a la que calificó de “ilegal”. Villegas cuestionó que “en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales, como pueden ser lo videos con cámara alta o las escuchas” e insistió que esas imágenes “pueden estar adulteradas”.

El encuentro y el lawfare

El gobierno de Alberto Fernández presentó la denuncia penal ante los tribunales federales por considerar que el video filmado y encontrado dentro de la AFI era una prueba irrefutable de la existencia del lawfare, es decir el uso de la Justicia para perseguir y detener a opositores. De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue categórica al referirse al escándalo del video donde Villegas menciona la palabra Gestapo:

“Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial Argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”, publicó en su cuenta de Twitter.

La imagen que tuiteó Cristina Kirchner sobre los protagonistas del encuentro en una sede del Bapro en el microcentro.
La imagen que tuiteó Cristina Kirchner sobre los protagonistas del encuentro en una sede del Bapro en el microcentro.

Lo cierto es que en la reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 -que según trascendió no había sido convocada por Villegas- están además de los empresarios y los funcionarios del gobierno de Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, tres funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia. Durante el encuentro se planteó la coordinación entre integrantes del gobierno de entonces, de la justicia y de los empresarios para acusar al sindicalista “Pata” Medina por sus prácticas sindicales.

Medina fue detenido tres meses después por el juez Luis Armella, de Quilmes. Se lo acusó de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión. Lo liberaron en febrero de este 2021 aunque se le prohibió salir del país y volver a la actividad gremial, una restricción que el gremialista violó durante el año, al retomar el control del sindicato.

SEGUIR LEYENDO