La DAIA expresó su repudio a los dichos de Marcelo Villegas sobre la Gestapo: “Banaliza el Holocausto”

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas emitió una fuerte declaración contra el ex ministro de Trabajo bonaerense, quien reconoció su intención de organizar una “Gestapo” para armar causas contra opositores

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió hoy una fuerte declaración contra el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien reconoció su intención de organizar una “Gestapo” para armar causas contra opositores. “Banaliza el Holocausto”, fue la expresión de condena que difundió la principal institución política de la comunidad judía, tras difundirse las manifestaciones que hizo el ex Ministro durante un encuentro con empresarios y funcionarios provinciales y municipales de La Plata.

La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, expresó la DAIA, según se difundió en la cuenta oficial en Twitter.

Y agregó: “Repudiamos las manifestaciones del ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

Gestapo contra los gremios - Parte 1

“Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría”. La estremecedora frase la dijo Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo del anterior gobierno bonaerense, quien confirmó ante sus interlocutores la voluntad política de armar causas para perseguir a adversarios. Así quedó expuesto en un video que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) presentó este lunes ante en la Justicia de la ciudad de La Plata para que se investiguen los hechos.

Cuando mencionó a la “Gestapo”, si bien reconoció el entonces funcionario ante sus interlocutores -entre los que había empresarios y funcionarios provinciales y municipales platenses- que “hay leyes” en la Argentina que se lo impiden, hizo referencia a una de las entidades más siniestras que existieron en la historia: la policía secreta del régimen nazi que se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar a opositores y a miembros de la comunidad judía.

Por eso, el Gobierno acusó a ex funcionarios provinciales durante la gestión de María Eugenia Vidal y también a algunos empresarios de la construcción de esa ciudad que se habrían unido para armar causas, en esa oportunidad, contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

Los mensajes condenatorios sobre la expresión del ex ministro Villegas
Los mensajes condenatorios sobre la expresión del ex ministro Villegas

La presentación quedó a cargo de Cristina Caamaño, titular de la AFI, que fue acompañada del video que se descubrió el 23 de diciembre mientras se realizaban “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”, donde quedaron registradas imágenes de una reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 en una de las oficinas del Banco Provincia.

La Justicia Federal de La Plata, en el juzgado número 3, a cargo de Ernesto Kreplak, ya recibió la denuncia y tiene previsto iniciar las primeras diligencias.

Medina fue detenido tres meses después por el juez Luis Armella, de Quilmes. Se lo acusó de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión. Lo liberaron en febrero de este 2021 aunque se le prohibió salir del país y volver a la actividad gremial. También el ex secretario general de la UOCRA en La Plata debe presentarse una vez por mes en la comisaría más cercana a su domicilio para dar cuenta de sus actividades.

En el video se puede ver a varios funcionarios del gobierno provincial de Cambiemos. Al frente de ese encuentro que fue grabado estuvo el ex ministro Villegas. Y también participaron, según la denuncia, Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia provincial; Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata); Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Manuel Allan, el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y varios empresarios del rubro de la construcción, como los directivos de la UIA del Gran La Plata, de la cámara empresaria de desarrolladores urbanos y de la asociación de pymes locales.

SEGUIR LEYENDO