Crece el repudio del ámbito político a los dichos de Marcelo Villegas sobre la Gestapo

Tanto referentes del actual oficialismo como de la oposición se mostraron críticos hacia el ex funcionario provincial de Juntos por el Cambio, luego de que se difundiera un video en el que expresa su intención de crear “una Gestapo” para armar causas judiciales

Compartir
Compartir articulo
Los diputados Waldo Wolff, Martín Tetaz, Gerardo Milman y Fernando Iglesias, algunos de los dirigentes de Juntos por el Cambio que opinaron sobre el tema
Los diputados Waldo Wolff, Martín Tetaz, Gerardo Milman y Fernando Iglesias, algunos de los dirigentes de Juntos por el Cambio que opinaron sobre el tema

“Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría”. La frase que expresó Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo del anterior gobierno bonaerense, quedó expuesta en un video que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) presentó este lunes ante en la Justicia de la ciudad de La Plata. Y una vez que trascendió la filmación de aquella reunión con empresarios y funcionarios, las repercusiones en el ámbito político no tardaron en llegar.

De esta forma, tras el comunicado de la DAIA y el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzaron a sumarse las voces críticas que llegaron desde algunos integrantes de Juntos por el Cambio, frente que gobernaba en el momento en que Villegas hizo esas declaraciones. Por caso, el diputado nacional Waldo Wolff, tuiteó: “Repudio la utilización del término gestapo para temas banales siempre. No importa quién la haga”.

El diputado de Juntos por el Cambio también expresó su crítica
El diputado de Juntos por el Cambio también expresó su crítica

De forma similar se manifestó el ex secretario de Seguridad de la Nación y actual diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman: “Mi más enérgico repudio a los dichos del entonces Ministro Marcelo Villegas, como familiar de victimas del holocausto siento un profundo dolor”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La mención a la Gestapo del ex ministro Villegas es insultante, inexcusable e incalificable. Repudio total”, comentó su compañero de banca Fernando Iglesias.

El tuit del diputado del PRO
El tuit del diputado del PRO

En tanto, el senador por Mendoza y ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, se mostró cauto al hablar del tema y durante una entrevista en A24 expresó: “No repudio lo que no ´se. No vi el video. Puede estar descontextualizado. La Gestapo no es nada que nos deba enorgullecer”, aclaró.

A su vez, el flamante diputado Martín Tetaz también evitó referirse directamente al tema y al ser consultado en las redes sociales sobre Villegas, se limitó a defender a María Eugenia Vidal: “Estoy orgulloso de ser compañero de la primera gobernadora de la provincia que no va a cobrar jubilación de privilegio, que termino con las reelecciones de los varones del conurbano, que tuvo los huevos para reventar búnkers y enfrentar a las mafias sindicales y policiales”, respondió.

Si embargo, durante una entrevista en LN+, el también economista sostuvo que la difusión del video es “un escándalo de espionaje interno y es ilegal”, pero reconoció también que “es una barbaridad lo que dijo Villegas y no admite ningún tipo de contemplación porque es un disparate total”.

“Pero Cristina Kirchner, sobre la base de un disparate que dice un ex funcionario, pretende exonerar de culpa y cargo al ‘Pata’ Medina o a otros gremialistas corruptos”, cuestionó.

La primera reacción política había llegado por parte de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que emitió hoy una fuerte declaración contra el ex ministro de Trabajo bonaerense. “La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, expresó la DAIA, según se difundió en la cuenta oficial en Twitter.

Y agregó: “Repudiamos las manifestaciones del ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

Un rato después, Cristina Kirchner publicó un hilo refiriéndose a la polémica generada por el video. “‘Si yo pudiera tener una Gestapo, para terminar con todos los gremios, lo haría’ Marcelo Villegas, ministro de trabajo de Mariu Vidal en PBA, en la reunión de la mesa judicial del 15-06-17, cuyo video fuera puesto a disposición de la justicia por la actual intervención de la AFI”, destacó la ex Presidenta. Y también resaltó que esa organización se trata de “la policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi. Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado”.

“Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”, agregó la actual Vicepresidenta.

Gestapo contra los gremios - Parte 2

Asimismo, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, consideró: “La sola mención de una ‘Gestapo para terminar con el sindicalismo’ recuerda las peores épocas de este país. El estado de derecho debe regir para todas y todos, más allá de su ideología o accionar. Es un debate que la sociedad argentina saldó cuando abrazó la democracia en 1983″.

El repudio de Gabriela Cerruti en Twitter
El repudio de Gabriela Cerruti en Twitter

“Villegas, el ministro de Vidal que quería una Gestapo, tampoco era un cuentapropista: un mes antes fue a la Rosada a reunirse con Macri y Arribas. Pero los jueces de Casación que también entraban a escondidas a la Rosada y a Olivos, niegan el plan sistemático de persecución”, comentó, por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Otro de los principales dirigentes del oficialismo que se refirió a esta polémica fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “Además de los gravísimos delitos contra las libertades individuales, la obscenidad de las imágenes captadas por la Agencia Federal de Inteligencia, resulta una intolerable intromisión del gobierno nacional, respecto de las autoridades del gobierno provincial”, escribió.

El mensaje de Aníbal Fernández tras los dichos del ex funcionario bonaerense
El mensaje de Aníbal Fernández tras los dichos del ex funcionario bonaerense

Esa actividad de inteligencia es ilegal. Además de ser sancionada por la Ley 25520 de inteligencia, hace a sus responsables, autores del delito de sedición. Es de suponer que un fiscal federal ya está investigando la gravedad de los hechos denunciados. ¡El cuentapropismo no corre!”, agregó.

Ante el gravedad del episodio, la actual conducción la Agencia Federal de Inteligencia, acusó a ex funcionarios provinciales durante la gestión de María Eugenia Vidal y también a algunos empresarios de la construcción de La Plata, que se habrían unido para armar causas, en esa oportunidad, contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

SEGUIR LEYENDO